En el café de la Vieja Estación de La Plata, todos los domingos proyectan películas que están por fuera del circuito comercial.
Cine raro, alternativo, independiente, de autor, o como le digan. Los que saben, hablan de “producciones cinematográficas fuera del circuito comercial”, y se refieren, precisamente, a esas películas y documentales que se realizan al margen de la gran industria, en general en estudios chicos, con recursos escasos y un presupuesto bajo.
Pero esas características que lo definen, de ningún modo implican que se trate de trabajos pobres o regulares, sino todo lo contrario. Los estudiosos del tema recurren mucho a este tipo de producciones, porque encuentran en ellas el abordaje de temas que no siempre tienen un lugar en los grandes estudios de filmación, además de un lenguaje distinto que les aporta mucho para analizar.
A diferencia de lo que sucedía en otras épocas, actualmente el cine independiente se ha convertido en un género en sí mismo, con incontables festivales y muestras que le ayudan muchísimo en su difusión, y le sirve para cobrar mejor reconocimiento.
El problema que suele tener es la llegada al público en general que, al no conocer del todo de qué se tratan estas producciones ni enterarse de cuándo y cómo verlas, se queda únicamente con lo que se promociona a nivel comercial, que acapara casi toda la oferta.
Sin embargo, no son pocos los que luchan para que “el otro cine” se abra camino, y organizan distintos eventos tendientes a acercar las producciones al común de la gente.
Una de estas iniciativas existe en el Centro Cultural Estación Provincial de La Plata desde hace más de dos años. Se llama “Proyecto Cine” y consiste en la proyección de una película por semana, dentro de una selección temática que se hace por mes.
Las producciones se pasan todos los domingos a las 20.30 en el café de la Estación, ubicado en el primer piso. Como durante todo junio se verán filmes del director alemán Werner Herzog, hoy le toca el turno a Fitzcarraldo, del año 1982.
“La idea es empezar a difundir pelis de otro estilo, para mostrarle a la gente todo lo bueno que hay por fuera de las grandes producciones”, contó Fernando, uno de los organizadores del ciclo, a Hoy, al tiempo que recordó algunas de las temáticas de las que se han hecho producciones: neorrealismo italiano, cine argentino, capos cómicos, directores en particular, etc.
En las noches de calor, Proyecto Cine agrega una atractiva propuesta llamada “Cine bajo las estrellas”, con una pantalla ubicada al aire libre, sobre el andén del tren.
Fernando es licenciado en Comunicación Social y actualmente estudia Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes, y asegura que, en una ciudad como la nuestra “siempre hay algo para ver sobre cine independiente, ya sea organizado por la facultad, como desde diferentes ámbitos privados”.
La apuesta más fuerte, entonces, sigue siendo “atrapar” al público no especializado. Desde la Vieja Estación, ya pusieron su -enorme- granito de arena, con un ciclo gratuito que acerca este fascinante costado del arte audiovisual a los platenses, todos los domingos, en el primer piso del viejo edificio de 17 y 71.
Fuente: Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario