Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION
La larga relación afectiva con la música de Brasil, desde los tiempos de la bossa nova en los setenta, nunca había tenido un momento de intercambio musical como el del presente. La alineación de varios "planetas" y el interés de los productores locales parecen coincidir particularmente este año. Los signos son evidentes a partir del arranque del Festival Rumbos, que comenzará pasado mañana con la presentación de la flamante banda de Liliana Herrero y el primer show del paulista Rubí (un Ney Matogroso de la nueva horneada), que dará inicio a un ciclo de recitales compartidos entre artistas de la nueva escena brasileña y sus contrapartes de la Argentina hasta el domingo 11 de julio. Y a eso se suma también un prometedor calendario, que solidificará esa autopista musical entre los dos países con la llegada -en diferentes escalas- de la crè me de la crème brasileña, entre los que figuran Ceu, Lucas Santana, DJ Dolores y el nuevo movimiento tecno-brega.
Los primeros en desembarcar serán los artistas que participarán del Festival Rumbos-Músicas del Sur en el Teatro 25 de Mayo, organizado por el Centro Cultural San Martín en forma conjunta con el Itaú Cultural, con entrada libre y gratuita.
Todas las noches y en un doble programa tocará un auténtico seleccionado regional: Rubí, Alessandra Leao, Alessandro Penezzi y Ana Luiza-Felipe Gama, por Brasil; Liliana Herrero, Pablo Dacal, Manuel Onis, Verónica Condomí, Hermanos Núñez con Ruiz Guiñazú, Luna Monti-Juan Quintero, Orozco-Barrientos y Carlos Aguirre, por la Argentina, y Martín Buscaglia, por Uruguay.
Los artistas forman parte del proyecto Rumos Música del Itaú Cultural, (programa de promoción de la escena emergente del Brasil, que este año invitó en un hecho inédito a participar a los músicos de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), que dará la posibilidad de escuchar a las revelaciones de este M ercoson: un término feliz acuñado por el artista gaú cho Luiz Carlos Borges para definir un espíritu común en la región.
Los artistas que vienen de Brasil y forman parte de la efervescente escena novel surgieron de la búsqueda de investigadores y curadores desperdigados por las distintas regiones de ese país "continental", que terminaron en la edición de la caja Rumos 2007-2009 , compuesta por 16 discos y más de cincuenta artistas, distribuida en instituciones culturales y musicales, que se puede escuchar en www.itaucultural.org.br/radio.
Para la puesta en vivo del festival Rumbos se mantuvo ese mismo espíritu diverso, donde conviven la mixtura del pop con otros sonidos urbanos, canciones tradicionales y del folklore popular junto a las nuevas composiciones y relecturas de estilos instrumentales que se desparraman en las propuestas que integran la programación de los nueve días de conciertos.
Cada noche, los grupos argentinos serán los anfitriones de los shows brasileños, que resultan una novedad, incluso para los melómanos.
El cierre, el domingo 11 de julio (día de la final de la Copa del Mundo), puede llegar a ser profético con la presentación del dúo Orozco-Barrientos y el debut de la Sordomundo Orquesta, un seleccionado de artistas de Brasil, la Argentina y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario