martes, 29 de junio de 2010

La autopista musical que une a Brasil y la Argentina

Festival Rumbos: puntapié de un gran desembarco brasileño

El encuentro comienza pasado mañana

Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION

La larga relación afectiva con la música de Brasil, desde los tiempos de la bossa nova en los setenta, nunca había tenido un momento de intercambio musical como el del presente. La alineación de varios "planetas" y el interés de los productores locales parecen coincidir particularmente este año. Los signos son evidentes a partir del arranque del Festival Rumbos, que comenzará pasado mañana con la presentación de la flamante banda de Liliana Herrero y el primer show del paulista Rubí (un Ney Matogroso de la nueva horneada), que dará inicio a un ciclo de recitales compartidos entre artistas de la nueva escena brasileña y sus contrapartes de la Argentina hasta el domingo 11 de julio. Y a eso se suma también un prometedor calendario, que solidificará esa autopista musical entre los dos países con la llegada -en diferentes escalas- de la crè me de la crème brasileña, entre los que figuran Ceu, Lucas Santana, DJ Dolores y el nuevo movimiento tecno-brega.

Mercoson para todos

Los primeros en desembarcar serán los artistas que participarán del Festival Rumbos-Músicas del Sur en el Teatro 25 de Mayo, organizado por el Centro Cultural San Martín en forma conjunta con el Itaú Cultural, con entrada libre y gratuita.

Todas las noches y en un doble programa tocará un auténtico seleccionado regional: Rubí, Alessandra Leao, Alessandro Penezzi y Ana Luiza-Felipe Gama, por Brasil; Liliana Herrero, Pablo Dacal, Manuel Onis, Verónica Condomí, Hermanos Núñez con Ruiz Guiñazú, Luna Monti-Juan Quintero, Orozco-Barrientos y Carlos Aguirre, por la Argentina, y Martín Buscaglia, por Uruguay.

Los artistas forman parte del proyecto Rumos Música del Itaú Cultural, (programa de promoción de la escena emergente del Brasil, que este año invitó en un hecho inédito a participar a los músicos de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), que dará la posibilidad de escuchar a las revelaciones de este M ercoson: un término feliz acuñado por el artista gaú cho Luiz Carlos Borges para definir un espíritu común en la región.

Los artistas que vienen de Brasil y forman parte de la efervescente escena novel surgieron de la búsqueda de investigadores y curadores desperdigados por las distintas regiones de ese país "continental", que terminaron en la edición de la caja Rumos 2007-2009 , compuesta por 16 discos y más de cincuenta artistas, distribuida en instituciones culturales y musicales, que se puede escuchar en www.itaucultural.org.br/radio.

Para la puesta en vivo del festival Rumbos se mantuvo ese mismo espíritu diverso, donde conviven la mixtura del pop con otros sonidos urbanos, canciones tradicionales y del folklore popular junto a las nuevas composiciones y relecturas de estilos instrumentales que se desparraman en las propuestas que integran la programación de los nueve días de conciertos.

Programación día a día

Cada noche, los grupos argentinos serán los anfitriones de los shows brasileños, que resultan una novedad, incluso para los melómanos.

  • Rubí, una de las promesas de su generación, seguidor de la versatilidad interpretativa de Ney Matogroso y la actitud de Cassia Eller, combina un repertorio integral que va del samba al maracatu nordestino, pasando por el pop urbano, acompañado por Estevan Sinkovitz en guitarra, bandolín y voz (pasado mañana, con Liliana Herrero, y el viernes 2, con Verónica Condomí, a las 21).

  • La revelación de Pernambuco, Alessandra Leão, vendrá con su septeto percusivo y festivo para presentar las canciones de su última producción, Dois Cordões , y también de su primer trabajo, que se llevó los elogios de la prensa especializada de Brasil y hasta del propio David Byrne, que la incluyó entre sus tracklists preferidos (sábado 3, con Manuel Onis, y domingo 4, con Pablo Dacal).

  • Alessandro Penezzi, uno de los más notables guitarristas de su generación en la escena de San Pablo, viene a mostrar ese estilo interpretativo producto de formación académica y popular que lo llevó a colaborar con grandes artistas como Dominguinhos, Zimba Trío, Arismar do Espíritu Santo, Silvio Caldas, Wilson das Neves y Beth Carvalho, entre otros (jueves 8, con Luna Monti y Juan Quintero, y sábado 10, con Los Núñez y Ruiz Guiñazú).

  • El dúo de piano y voz de Felipe Gama y Ana Luiza refresca la estética del Club de la Esquina (impulsor de un movimiento renovador que ubicó a Minas Gerais en el mapa a partir del surgimiento de Milton Nascimento) con la delicadeza de un sonido que recrea a grandes compositores, como Tom Jobim, con composiciones propias que lograron la admiración de Chico Buarque y un poético perfume jazzero (martes 6, con Carlos Negro Aguirre, y miércoles 7, con Noelia Moncada).

El cierre, el domingo 11 de julio (día de la final de la Copa del Mundo), puede llegar a ser profético con la presentación del dúo Orozco-Barrientos y el debut de la Sordomundo Orquesta, un seleccionado de artistas de Brasil, la Argentina y Uruguay.

AGENDA TROPICAL

  • Festival Rumbos: conciertos gratuitos, desde pasado mañana en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Las entradas se retiran dos horas antes en el teatro.

  • Zeca Baleiro. Samba y mixtura de sonidos, con los que consiguió cinco discos de oro. Sábado 31 de julio en Niceto Club. n Lucas Santana + Do Amor. El geniecillo de Bahía y la banda de Caetano Veloso mezclan Afro Beat + Dance + Dub + Electrónica + Funk Carioca. El jueves 12 de agosto.

  • Ceu . "El futuro de la música popular de Brasil", como definió la prensa a esta artista que combina jazz, hip-hop y soul. El 4 de septiembre, también en Niceto.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: