sábado, 1 de mayo de 2010

Tres personajes que se hicieron querer por el público fueron nominados al Martín Fierro

Guillermo Arengo

Ser revelación

Cómo viven la previa y qué sienten
Alejandro Müller "Huevo" de Valientes, Guillermo Arengo "Hernán" de Tratame bien y Martín Bossi con sus imitaciones en Showmatch

Por Silvina Ajmat
De la redacción de lanacion.com

Todos los años cientos de actores se lanzan a conquistar la pantalla chica, ávidos de reconocimiento. De esos cientos, sólo tres son seleccionados en la terna Revelación de los premios Martín Fierro. Y de esos tres, uno sólo es ganador. ¿Qué hacer para destacarse en la marea de personajes curiosos, llamativos, excéntricos, conmovedores y comiquísimos que surgen de cada ciclo?

"Acción de descubrir o manifestar lo ignorado o secreto". Así define el diccionario la palabra revelación. Este año son tres actores muy disímiles los que, para APTRA, han demostrado que había en ellos algo para revelar. Algo bueno. Algo "ignorado" por el público. En diálogo con lanacion.com , las tres revelaciones del 2009 contaron cómo se sienten con la nominación y con el medio, qué les gusta y qué les disgusta de la televisión y cuáles serán sus próximos y reveladores pasos.

Martín Bossi: "The Great Pretender"

Flaco, alto, morocho. Varios aritos en cada lóbulo de sendas orejas. Anillo de oro en el dedo meñique. Todo eso desaparece cuando a Martín Bossi le toca caracterizar a personajes que van desde Freddy Mercury hasta Cristina Kirchner, esta última, la caricatura que lo llevó al estrellato el año pasado.

Trabaja hace casi diez años en televisión y no puede menos que mostrarse algo sorprendido con la nominación, aunque también es candidato en la categoría Mejor labor humorística. "Viste cuando en tu casa no hacés nada, y un día levantás los platos y dicen «mirá qué bien Martín». Es una revelación", y con tal analogía parece que la candidatura le molesta. Pero luego aclara: "Lo siento como un mimo". "Los periodistas que votaron me hicieron un doble mimo y realmente que lo hagan está buenísimo", dice, conciliador. Pero lo cierto es que Bossi lleva realizando sus increíblemente verosímiles dobles desde hace mucho tiempo.

Su primera aparición fue en Vale la pena , allá por el 2001 y desde entonces empezaron a llegarle propuestas. Pasó por La niñera, Los Roldán, Patito Feo y luego entró en el universo de Marcelo Tinelli, la puerta de acceso que llevó a muchos a las mieles del éxito, y Bossi no fue la excepción.

Gran cuñado y el peso de imitar a dos personajes clave como la Presidenta y Mauricio Macri, sin dudas significan un antes y un después en su carrera. "En el caso del año pasado se dio un contexto político muy especial, un personaje controvertido, en el programa número uno, pero yo hice lo de siempre, hice mi laburo", explica con sencillez. "La televisión es el elemento de publicidad más importante. Sobre todo Marcelo. Lo que hace es decir que alguien existe. Pero, para mí, es en el teatro donde se ve la verdad."

Su opinión sobre la televisión es, por lo menos, controvertida. Si se le pregunta qué programa le gusta, no sabe bien qué contestar. "La televisión de ahora me divierte. No sé si me deja algo. Es un entretenimiento bárbaro", asegura, para luego admitir que suele ver los programas de chimentos. "Me divierte ver a Guido Suller llorando", ríe.

Pero para un confeso amante del teatro, esta postura no llama la atención. Es que Bossi, si bien debe su éxito al paso por ShowMatch, es un actor de las tablas. "Me siento más cómodo en teatro. Para mí es el medio por excelencia. No hay filtro, no hay nada. Es ahí, al dente. Es ahora", dice con pasión y redobla la apuesta: "Vos ¿qué preferís: besar a alguien y a la semana saber que le gustó o saberlo cuando lo estás besando?"

Guillermo Arengo: el multifacético

Fotógrafo, director de cine, casi licenciado en psicología, actor, guionista y candidato a revelación. Muchos títulos para este recientemente descubierto intérprete, que prefirió esperar un tiempo antes de dar rienda suelta a su arte dramático. "Empecé a actuar a los 36 años y no paré", cuenta, divertido como si se tratara de una travesura. "Un día abandoné mi vida anterior, audiovisual y fotográfica y me dediqué de lleno al teatro".

Cuando Guillermo conoció el Periférico de Objetos no se imaginó que sería parte del elenco. Por esa época, todavía su mundo estaba centrado en la fotografía. Entró al mundo del teatro desde lo técnico y de a poco se metió en la actuación. Conoció a Daniel Veronesse, se subió a las tablas y empezaron a aparecer propuestas para el cine. Así, casi sin proponérselo, terminó formando parte del elenco de películas como La mujer sin cabeza , Las vidas posibles y La sangre brota. Y así, como un devenir de sucesos inesperados, también llegó a la televisión. Nunca había trabajado con Julio Chávez, pero fue él quien lo llevó ante Daniel Barone para embarcarse en el armado de Hernán, el personaje que sería el hermano del de Chávez, en el unitario Tratame bien

"Fui trabajando mi personaje con Daniel Barone y con Julio Chávez, encontrando los códigos y la morfología de esa actuación. A partir del guión fuimos dándole la forma", explica para que se sepa que detrás de su personaje "revelador", hay un trabajo extenso. E intenso. "Trabajamos mucho. Me levantaba a las 4 de la mañana leía, estudiaba, anotaba, escribía y todo el elenco era así", agrega quien encarnó a Hernán, un obeso tan simpático como patético y entrañable, que logró una llegada al público impensada.

"El personaje narra un devenir débil de la condición humana y por eso, me parece, tuvo una buena identificación con el público, porque es algo que todos padecemos. Es un personaje que contaba lo débil y también demostraba que el débil es el fuerte", dice Arengo, como justificando la nominación, que también adjudica al equipo de trabajo, sin dejar de mencionar la importancia del rol jugado por el director, Daniel Barone: "Por momentos el trabajo que hace Barone en Pol-K es muy parecido al cine. Siempre había un espacio previo a grabar la escena para pensar, intercambiar, ajustar y retomar."

Por estos días, Guillermo estuvo grabando una película en Villa La Angostura y sus proyectos en cine son varios. Por un lado, cuatro rodajes más, y por otro, finalizar el guión que está escribiendo para luego dirigir su propio documental. "Me gusta hacer cosas en varios territorios distintos. La actuación es un espacio muy importante desde lo artístico, pero no me alcanza del todo. Necesito dirigir o escribir para terminar de quemar toda la grasa que se me produce adentro".

Alejandro Müller: el fenómeno

"Fans de Huevo de Valientes ", "Aguante «El Huevo» de Valientes " y "Yo también soy fan del huevo de Valientes ", son sólo algunos de los grupos de Facebook en honor a José «Huevo» Vélez, el personaje creado por Alejandro Müller. "Es un fenómeno, que ya va a pasar, y quiero disfrutarlo", dice el actor, que entró a Pol-K, según dice, "por la puerta grande", y por ahora, no piensa dejar la televisión.

"El personaje tenía que refrescar las situaciones tensas de la tira. Era la nota de humor", explica. Si esa era la intención, la realidad es que se convirtió en el personaje más querido y aplaudido por el público. "Lo que pasó con Huevo es algo muy agradable para un tipo que lo que quiere es llegar a la gente. Que la gente te diga «Sí, llegaste a nosotros», es una satisfacción muy grande. Ese es el premio para mi", asegura.

El éxito de su personaje, al que asegura haber ido creando "en total comunión" con los escritores de la novela, se tradujo para él en un inmediato contrato para una nueva tira. Y en esas está por estos días. "Este año, voy a estar dedicado a Malparida", cuenta, y al decirlo, parece difícil pensar que ya se terminó su etapa de "Huevo" y que hay que acostumbrarse a su nuevo personaje, en la tira que protagoniza Juana Viale por El Trece.

Pero Müller, como Bossi, no es un recién llegado a la pantalla chica, y por lo tanto, también le sorprende ser considerado "revelación". "Por Huevo me nominaron como Revelación a los Estrella de Mar y a los premios Clarín, pero yo laburo en televisión hace años", se defiende y dice sentir la nominación como algo "raro". "Está buenísimo, pero no se sabe bien si es por la actuación o por la repercusión, no se sabe bien cuál es el criterio", comenta con verdadera incertidumbre.

Los que recuerdan a Alejandro por sus participaciones en Atorrantes o Cebollitas , no se imaginan que en algún momento pensó en estudiar ingeniería. Por fortuna para quienes lo siguen y les gusta su arte, dejó ese proyecto al poco tiempo, y se aventuró a las pantallas. Llegó al cine de la mano de Dibu y sus secuelas, y hoy admite que le gustaría volver a la pantalla grande. "No tengo propuestas, pero me encantaría hacer cine", confiesa sin dejar de mencionar cuánto le gusta actuar, sea en el medio que sea. "Algunos actores critican la televisión, pero el trabajo que se hace ahí es tan intenso como en el teatro y en el cine. A mi me gustan los tres: el cine, el teatro y la televisión".

Fuente: La Nación

No hay comentarios: