sábado, 1 de mayo de 2010

1 DE MAYO - DÍA DEL TRABAJADOR - LOS ACTORES NO TRABAJAMOS

Para los actores, que todavía hoy no contamos con todos los derechos adquiridos por la clase trabajadora hace más de 60 años, no trabajar el 1 de Mayo, además de la conmemoración de una fecha histórica de lucha, implica una jornada de reafirmación de la exigencia de nuestra relación de dependencia negada por los empresarios que a riesgo y ganancia utilizan nuestro trabajo.

Además de artistas, valorados por nuestro público, los actores cumplimos una labor para un productor que específicamente realiza un negocio, como lo hace cualquier empresario de cualquier actividad. La particularidad es que en nuestro caso lo hacemos en condiciones de trabajo en negro, a pesar de contar con Convenios Colectivos de Trabajo homologados en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La permanente negación a esta relación de dependencia, hace que miles de compañeros de reconocida trayectoria, que generaron enormes ganancias a distintos productores en las distintas ramas de nuestra profesión, hoy no puedan jubilarse dignamente.

Ante tan tozuda posición hemos tenido que enviar la Ley del Actor al Congreso de la Nación para corregir esta penosa situación. Pero aún ahí, la parte empresarial hace lobbie para que esto no se cumpla.

Es por esto que hoy más que nunca debemos tomar conciencia de la importancia de hacer valer derechos adquiridos, como lo es el respeto por esta fecha emblemática, para conseguir todos los otros derechos que nos faltan.

Deberemos por una vez dejar de lado alguna pasajera conveniencia monetaria para pensar en nuestro futuro y solidariamente en el de los que nos continúen.

Por el Día Internacional del Trabajador
Por la lucha de los que nos precedieron
Por el Derecho a Jubilarnos
Por la Ley del Actor

LOS TRABAJADORES ACTORES
NO TRABAJAMOS EL 1 DE MAYO

CONSEJO INTEGRAL

Extracto del reportaje a nuestro Secretario General, Luis Alí, en el programa "La mañana", de Radio Continental, AM 590, emitido el viernes 30 de abril.

1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR
LOS ACTORES NO TRABAJAMOS

VICTOR HUGO MORALES: Estamos con Luis Alí, Secretario General de la Asociación Argentina de Actores. ¿Qué tal, Luis? Estamos con todo lo que se refiere al día del Trabajador. Ustedes le piden a los asociados de ACTORES que mañana se lo tomen libre…

LUIS ALÍ: Exactamente, sobre todo, el tema está en los que trabajan en teatro. Ninguna de las otras ramas trabaja el 1 de mayo; no viene haciéndolo hace ya muchos años. En teatro ha ido variando. Hay veces que trabajan, y hay veces que no. Hemos difundido mucho material durante todo este mes. Para poder concientizar a los compañeros sobre todo, con lo que tiene que ver con la fecha, que está concretamente asociada con el informe que ustedes están pasando, asociada con lo que planteó hace días Luis Brandoni. En ese sentido no habría más que agregar por el tema concreto de la fecha.

VHM: Ustedes no quieren que los actores trabajen mañana, y que los actores se tomen el 1 de mayo, una vieja conquista…

LA: Claro, una vieja conquista, pero también está asociada a que todavía los actores no contamos con todos los derechos de los trabajadores comunes.
Entonces, es como una reafirmación. Nosotros no tenemos legalizada nuestra relación de dependencia, a pesar de tener convenio de trabajo y de tratar en paritarias, y ser homologados estos convenios en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no contamos con la relación de dependencia, lo cual no nos permite a los actores, después de 91 años de existencia, jubilarnos.
En estos días, en que todavía estamos peleando por la Ley de medios, vemos como, con mucha hipocresía, se nombra en esa famosa propaganda del Canal Volver, a toda esa cantidad de compañeros que trabajaron, y que están ahí, en esas latas…

VHM: Puntillosamente robados…

LA: Puntillosamente robados por Clarín, por ARTEAR. Hablan de esos actores que no pudieron jubilarse de lo que hacían, de lo que trabajaron toda su vida. Fueron falleciendo, y no pudieron jubilarse de lo que trabajaron toda su vida.

VHM: Luis, creo que era de rigor hacer esta nota, frente a lo que yo incluso había dicho el otro día, desde la absoluta ingenuidad, respecto a que ustedes eran trabajadores privilegiados, y que después me lo hizo entender Luis Brandoni. Vaya si son trabajadores, vaya si les debemos, y vaya también si merecen tomarse el descanso como trabajadores.

Te agradezco, y lo importante era la convocatoria a todo el gremio.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Fuente: http://www.actores.org.ar/

No hay comentarios: