jueves, 27 de mayo de 2010

Polémica en una escuela de Berisso por un mural del Bicentenario

Personifica a la Argentina

Muestra los senos de una mujer. Lo prohibieron

La imagen de la Argentina personificada en una mujer originaria con sus senos descubiertos desató un revuelo en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 de Berisso, en 10 y 169. El profesor de Educación Plástica, Martín Reche, denunció que las autoridades de la institución “censuraron” la pintura que los alumnos de tercer año pensaron y realizaron, a propósito de los festejos por el Bicentenario.

Según el docente, chicos de entre 14 y 15 años trabajaron sobre dibujos y pinturas que harían de fondo de escenario en los actos del Bicentenario de la Patria. El trabajo artístico consistió en la pintura de la imagen de la Argentina personificada en una mujer originaria, rompiendo el muro de la opresión; el cual fue pintado con técnicas de grafittis, “propias de la rebelión de los jóvenes que en este caso reclaman educación e igualdad de oportunidades”. Pero los pechos descubiertos habrían provocado la censura de la obra por cosiderarla “inapropiada”. Reche consideró el acto como “nefasto”.

Lejos de interpretaciones obscenas, los creadores de la obra de arte atribuyeron a la mujer de la pintura el símbolo de la Madre, de la Creación, de la tierra fértil, del futuro.

Este medio intentó comunicarse con autoridades de la Escuela pero no tuvo éxito.

SIN EXPLICACIONES. Ante la consulta de Diagonales sobre las explicaciones de las autoridades para fundamentar que la obra fuera a parar a un rincón del escenario, el profesor Reche señaló que “no hubo posibilidades de diálogo ni de llegar a un consenso con los directivos de la institución”.

El docente aclaró que él “no responde a la autoridad de quien censuró” la pintura, pero aun así, no recibió explicaciones de nadie sobre la prohibición de mostrar la obra.

“Esto generó indignación entre muchos de nosotros y también en las comunidades indígenas” de la región, indicó Reche. Agregó que “lo más grave es que están los chicos de por medio”, porque “la verdad que esta gente propone la censura no merece la atención. Lo único que hacen es quitarles las ganas a los chicos”, argumentó.

El docente de Plástica dijo que aún no tuvo la posibilidad de charlar con sus alumnos sobre lo sucedido, pero agregó: “Generaremos algunas propuetsas donde se pueda abordar, por ejemplo, la Historia del Arte, para que los jóvenes comprendan lo que pasó”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: