viernes, 28 de mayo de 2010

Una noche en los Museos de La Plata

Varias salas de la región abrirán gratis este sábado. La del Bosque ofrecerá visitas con linternas

Aquellos pequeños -y no tan pequeños- que se fascinaron con Una noche en el museo, aquel estupendo filme en el que el dinosaurio y otras “piezas” de una sala neoyorquina cobraban vida, tendrán la oportunidad de emular a Larry Daley (el personaje de Ben Stiller).

No es que vayan a quedar al cuidado de las colecciones, ni mucho menos. Pero sí podrán concurrir de noche y con linternas a uno de los museos más importantes del continente: el de Ciencias Naturales, que está ubicado en pleno corazón del Paseo del Bosque platense.

La cita es para mañana de 18 a 23, con el expreso pedido de que los visitantes lleven sus propias linternas. El Museo es conocido por muchos, pero sólo unos pocos han tenido la oportunidad de recorrelo de noche, y aquellos que lo hicieron aseguran que es algo distinto, ya que despierta una sensación especial. Sobre todo en los niños.

Esa es la forma en que esta institución perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participará de la ya clásica Una noche en los museos. Como la entrada será gratuita y varias de las actividades sin cupo, no quedarán excusas para perdérselo.

“Los visitantes podrán hacer un recorrido libre en todas las salas de exhibición y explorar en la oscuridad las de Osteología Comparada y Paleontología”, dijeron a Hoy desde esa prestigiosa entidad.

Al ingresar, los visitantes recibirán un folleto que les propondrá dos recorridos. El primero se llamará La evolución en movimiento: una historia de saltos, corridas y aleteos, e invitará a conocer los mecanismos de desplazamiento. El otro se llamará La comida y el hombre: diversidad de subsistencia, y tendrá su escenario en la sala de Antropología.

Al mismo tiempo, se brindarán visitas guiadas especiales a la sala Moreno, que exhibe objetos e imágenes del fundador. Estas visitas sí serán con cupo, y los interesados deberán solicitar turno en la puerta de la sala.

En otras salas

Por su parte, el Instituto Cultural bonaerense dijo que la reedición de Una noche en los museos hará que mañana más de 30 salas de La Plata, Berisso y Ensenada abran de manera gratuita, durante el mencionado horario. Se trata de una iniciativa que organiza junto a la Asociación Musas y a la que, según se indicó, se sumaron más de 40 municipios.

En nuestra ciudad habrá combis y visitas guiadas que partirán del Teatro Argentino y culminarán en el Museo provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, donde estarán expuestos objetos representativos de todos los espacios dependientes del instituto.

Los interesados en participar de los recorridos deberán comunicarse telefónicamente al (0800)999-2002 o al 421-9130 internos 211 o 212.

Algunas opciones

Los siguientes museos permanecerán abiertos este sábado, de 18 a 23, con entrada libre y gratuita:

Archivo histórico y Museo
Museo Penitenciario (35 e/ 5 y 6)
Museo Almafuerte (66 N 530 e/ 5 y 6)
Museo de Arte Contemporáneo (47 e/ 16 y Diag. 73)
Museo de Arte Latinoamericano Macla (50 e/ 6 y 7)
Museo municipal de Bellas Artes Mumart (50 e/ 6 y 7)
Museo de Astronomía y Geofísica (Paseo del Bosque)
Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 nº 525)
Biblioteca López Merino (49 N 835 e/ 11 y 12)
Museo de Instrumentos Musicales (45 nº 582)
Museo de la Catedral de La Plata (14 e/ 51 y 53)
Museo y Archivo Dardo Rocha (50 nº 933)
Fuerte Barragán (Av. Alte. Brown, Ensenada)
Museo Ornitológico municipal de Berisso

Fuente: Hoy

No hay comentarios: