viernes, 28 de mayo de 2010

El grupo Xeito Novo repasa su carrera en Todos estos años

Música Folk-Celta: Mañana a las 21.30, en el Teatro de Cámara

La agrupación de Folk-Celta Xeito Novo llega mañana, a las 21.30, al Teatro de Cámara de City Bell (Diagonal Urquiza entre 462 y 464) para presentar su espectáculo Todos estos años: un recorrido por la carrera de esta banda surgida en el año 1984.

Marcelo Fernández (flauta traversa) es uno de los integrantes de Xeito Novo y le contó a Diagonales que el proyecto comenzó como "un grupo de música tradicional gallega, con los instrumentos típicos de gaita y percusión y con el auge de la música celta y las músicas de Galicia, Irlanda, Escocia, Gales y Asturias fuimos ampliando el panorama y se incorporaron otros instrumentos como teclado, flauta, violín, guitarra, batería. Fuimos evolucionando y fusionando esas músicas".

El espectáculo que brindarán esta noche tiene "un reflejo de esa evolución", según el violinista, quien detalló que además de realizar un repaso por los seis discos que tienen editados, también estrenarán algunos temas del próximo CD. "Se va a notar bien la diferencia entre las primeras versiones, quizás con arreglos básicos y después los temas más elaborados, con más arreglos, en los cuales se incorporaron los gustos de integrantes del grupo, incluso temas compuestos por gente del grupo", agregó Fernández.

–¿Cuál sería, según su experiencia, el estilo de Xeito Novo?

–Es un estilo muy particular, porque si bien el grupo en sus comienzos miraba lo que pasaba en Europa, luego imprimió su propio estilo. Fuimos aggiornándonos, tratamos de que el concepto de sonido sea actualizado, pero eso no significa que, por ejemplo una muñeira tradicional no la podamos hacer con un sonido actualizado, sin llegar a una sofisticación. Hacemos cosas tradicionales pero con sonido actualizado, no somos "los renovadores", pero hacemos nuestras cosas. Creo que la música tradicional tiene bastantes cosas para ser tocada como fue concebida pero un sonido actual para que auditivamente no suene antigua.

A la hora de adelantar algo sobre el nuevo trabajo de la banda, el violinista explicó que la costumbre de Xeito Novo es "ir presentando el material a medida que lo tenemos" y que no hacen una "presentación formal" sino que van mostrando y "probando cosas" en los recitales que brindan. Y aclaró que "para el próximo disco no hay un concepto precisado, vamos haciendo temas y dejamos lo que consideramos que tiene más que ver. Pero no hay una idea original de movida, cada uno de los integrantes aporta lo que puede, se toman temas tradicionales y se los arregla o se componen temas nuevos y así vamos llegando al disco".

–¿Qué sienten cuando los mencionan como la mejor agrupación Folk-Celta de Argentina?

–Es un reconocimiento, somos los más antiguos, no sé si los mejores. Pero cuando empezamos no existía acá ese tipo de música, no tenía difusión y era difícil desde conseguir una nota hasta que las disquerías acepten nuestros discos para vender, era un rubro no explotado. Fue un camino duro el que nos tocó atravesar y por una cuestión de tiempo nos tocó a nosotros pero hoy en día hay excelentes grupos. Que nos llamen así y nos tengan como una de las agrupaciones más importantes es muy gratificante porque hay un reconocimiento.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: