jueves, 27 de mayo de 2010

Distintas capacidades en escena

T22, la tierra de los cisnes

T22, la tierra de los cisnes reúne un elenco integrado

En el Teatro del Globo se logró reunir a actores convencionales con otros intérpretes discapacitados

Hace casi diez meses, el director y autor Julián Collados se animó a llamar a LA NACION para contar un proyecto que atrapaba varios de sus sueños. Todavía era un plan, pero él estaba tan entusiasmado que necesitaba comunicarlo. Se trataba de T22, la tierra de los cisnes , una comedia musical sobre la discriminación, con un elenco integrado por actores convencionales y otros con capacidades diferentes.

Hoy, ese sueño ya es una realidad y sube a escena este sábado y los próximos dos, a las 21, en el Teatro del Globo. El interrogante a partir del que partió el autor es: ¿qué pasaría si el mundo fuera al revés y los que denominamos "discapacitados" fueran los "capacitados" de esa tierra? Así fue también como las autoridades del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presenciaron un ensayo y decidieron auspiciarlo.

El libro, las letras y la dirección son de Collados, mientras que la música es de Juan Manuel Bevacqua. T22, la tierra de los cisnes está basada en el cuento El patito feo , de Andersen, y muestra la búsqueda incesante de un joven, llamado Lisandro, por encontrar su lugar en el mundo. De este modo, el musical está centrado en temas como la discapacidad, la discriminación y la búsqueda de la libertad. "Es un proyecto novedoso y único, ya que no tengo conocimiento de que alguna vez se haya realizado una obra musical sobre esta temática y con un elenco integrado", explica Collados. "En esta obra participan actores convencionales y otros con discapacidades, dentro de los cuales hay no videntes y con síndrome de Down, entre otras capacidades diferentes." Ese elenco está encabezado por Brian Cazeneuve, Beto Cuello, Antonella Fucci, Eliana Lubieniecki, José Luis Takeda, Gabriel Griro, Alejandro Zerba, Marina Vas, Diego Iglesias, Emanuel Groh, Ariel Leone, Tamara Koren, Leonel Fransezze, Ernesto Bernabo y Lucía Cárdenas.

El 17 de septiembre del año pasado fue cuando tomó las audiciones para elegir al elenco. "Esa jornada será para siempre inolvidable para mí. Una persona con discapacidad visual tomaba el brazo de otro postulante que conoció en la fila y, juntos, caminaban hacia el hall del teatro. Otras chicas con su bastoncito blanco leían en braille la ficha de inscripción y el texto que se tomaría en la audición. Las mismas oportunidades para todos parecía ser la idea y el mensaje que se percibía en el teatro, donde se instaló especialmente una rampa para que todos puedan tener un acceso cómodo al escenario. Señas y lenguaje oral se fundían en una comunión teatral mágica y atrapante porque todos se entendían", recuerda Collados, quien ya dirigió Teresa, el musical y el elogiado infantil Drácula, el murciégalo .

Cabe aclarar que es una comedia musical profesional, con un staff artístico experimentado. "La gente sale feliz al ver nuestro espectáculo, pero lo importante es que se trata de una apuesta que no sólo es arriesgada, sino también comprometida y original", concluye.

PARA AGENDAR

T22, la tierra de los cisnes , de Julián Collados.

Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155 (4816-3307). Desde este sábado, hasta el 12 de junio, a las 21.

Pablo Gorlero
Fuente: La Nación

No hay comentarios: