miércoles, 26 de mayo de 2010

Festejo en La Plata con cañonazos y chocolate

A la medianoche en las escalinatas de la Catedral se entonó el Himno Nacional y clásicas marchas militares

EN PLAZA MORENO

En los actos protocolares participaron colectividades y el Regimiento 7

En el contexto de una mañana soleada, la Ciudad evocó con fervor y emoción el 25 de Mayo de 200 años atrás, cuando con la conformación del primer gobierno patrio la nación daba un paso decisivo hacia su emancipación. Los actos oficiales, encabezados por el intendente Pablo Bruera, comenzaron muy temprano con el izamiento del pabellón nacional en plaza Moreno. Luego, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, se sirvió el tradicional chocolate. Finalmente, con la participación de autoridades comunales y la presencia de funcionarios provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas, integrantes de diversas instituciones locales, miembros de la Iglesia Católica y vecinos en general, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, celebró el tedéum en la Catedral.

Con el acompañamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7, "Coronel Conde" y su banda militar "Paso de Los Andes", a las 11 fueron ingresando al templo mayor platense -engalanado en su interior con inmensas banderas argentinas- Bruera; el jefe del Gabinete provincial, Alberto Pérez; el vicepresidente primero de la cámara de Senadores bonaerense, Federico Scarabino; y el clero local, presidido por Aguer. Durante la homilía, el arzobispo reflexionó sobre la relevancia que le otorgaron los patriotas de mayo de 1810 a la Iglesia Católica, instó a la consolidación del amor a la patria y llamó la atención al sector político sobre "la memoria", que debe ser "integral", dijo; y "la verdad", que tiene que "conocerse completa", resaltó.

Las horas previas a los actos centrales se vivieron con un gran interés por parte de la ciudadanía. Los primeros minutos de este 25 de Mayo fueron recibidos con todos los honores y el entusiasmo de una nutrida concurrencia, que participó, desde las once de la noche de anteayer hasta la una de la madrugada de ayer, en un encuentro cívico-militar que tuvo lugar en las escalinatas de la Catedral. Mucha gente se sumó con las estrofas de la "Marcha de San Lorenzo" y "Aurora", cuyos acordes fueron interpretados por la banda "Paso de los Andes", que ejecutó, a la medianoche, el Himno Nacional.

Con la participación del Cuerpo de Blandengues del Fuerte Barragán y la Guardia Real Escocesa de la capital federal el público aplaudió el espectáculo de salvas y cañonazos característicos de las vísperas de las fechas patrias.

EN UN BARRIO

En un barrio platense se salió a celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Los vecinos de 66 y 10 festejaron este particular 25 de Mayo con chocolate caliente, pastelitos y pastafrola. Con el boulevard ornamentado con una gran bandera argentina y bajo el tibio sol de las 10 de la mañana se entonó el Himno Nacional y se entregaron escarapelas a los transeúntes. El homenaje a la Patria se repetirá, según anticiparon los frentistas de la rambla, el 20 de junio y el 9 de julio próximos.

Fuente: El Día

No hay comentarios: