viernes, 28 de mayo de 2010

La obra Pericones se suma a los festejos bicentenarios

Estreno teatral: Sube a escena con dirección de Omar Sánchez

Pericones será otro gran estreno platense relacionado con el festejo del Bicentenario argentino. Esta pieza, escrita por el reconocido dramaturgo Mauricio Kartun, subirá mañana a las 21, al escenario de la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) con dirección de Omar Sánchez y entrada gratuita.

"Con mucho de historieta, de novela de aventuras, de humor, de belleza y de siniestro, la obra se va convirtiendo en una fábula argentina reconocible por todos", fue la presentación que hizo el director, que en una charla con Diagonales calificó a la obra como "fantástica, es una gran metáfora sobre nuestro país porque habla de dónde estamos, qué buscamos y me pareció muy interesante llevar ese relato a la escena".

El Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia le propuso a Omar Sánchez armar una obra que se relacione con el bicentenario y el director pensó en Pericones porque cree que es "interesante el relato de fábula que hace" y porque la pieza "propone el descubrimiento deslumbrante de un otro mundo posible".

El resumen o sinopsis que el propio director realizó fue: "en 1889 (N. de R.: la obra es de 1987) parte un buque frigorífico hacia Francia, va a participar de la Exposición Internacional de París y llevan aborígenes como parte del zoológico vivo. En el medio de ese viaje se producen un montón de sucesos y los indios terminan soñando con ir la isla Martín García a crear una sociedad mejor, una sociedad socialista".

En esta versión de Pericones surgieron nuevos personajes y se adaptaron otros de la obra original, durante la puesta en escena. Uno de los motivos fue, según Sánchez, que "una de las condiciones de La Comedia fue trabajar con toda la compañía". De esta manera surgieron Aférez Galíndez, Aurorita y Mary, la contramaestre. "Fueron elementos para reforzar la teatralidad, como la niña Aurorita. En ella busqué la mirada de un niño sobre la historia, esa mirada ingenua, encantadora, pero que se pierde a medida que pasa el tiempo, porque la obra pide que seas un adulto. Me gustaba poder contar la ingenuidad que te sirve hasta ahí, porque después empieza la política, que es lo concreto, lo real", aseguró el director.

Pericones habla "de la historia, del socialismo, de la utopía y de la reiterada traición de una clase a todo proyecto de liberación" y estos temas tan importantes y complejos de abordar fueron justamente los que motivaron al director a interesarse por la pieza. Porque además, según sus palabras, la obra tiene una "concepción del teatro moderno, incluye varios géneros y yo lo relaciono con la historieta, con el mundo de la aventura. También hay mucho humor, que es un recurso rico porque permite un distanciamiento sobre la realidad, pero eso no quita que no permita al espectador reflexionar sobre la obra". Y Sánchez aseguró que "la obra tiende a que el espectador elabore un pensamiento crítico que lo posicione sobre los hechos, tiende a que el espectador tome posición sobre lo que está viendo".

Quiénes. El numeroso elenco que forma parte de este espectáculo está integrado por Emilio Rupérez, Rossana Benencia, María Laura Albariño, Luis Rende, Eduardo Forese, Diego Aroza, Andrés Cepeda, Martín Kasem, Oscar Ferreyra, Alejandra Bignasco, Fabio Prado González, Gustavo Portela, Carolina Painceira, Javier Guereña, Florencia Zubieta, Ezequiel Díaz y Marcelo Allegro.

Además, el vestuario estuvo a cargo de Analía Seghezza, la escenografía corresponde a Enrique Cáceres y el diseño de luces es autoría Federico Genovés y Miguel Bergés.

Es importante recordar que los interesados en presenciar el estreno de Pericones, deberán retirar la entrada una hora antes del comienzo de la función, en la Sala Armando Discépolo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: