jueves, 27 de mayo de 2010

Osvaldo Golijov y un esperado estreno en el Teatro Argentino de La Plata

UNA FUNCION DE GALA ARGENTINA

El compositor platense presenció anoche la puesta de "Ainadamar", su ópera dedicada a Federico García Lorca

El prestigioso músico platense Osvaldo Golijov visitó nuestra ciudad para asistir a la Función de Gala que se llevó a cabo anoche en el Teatro Argentino en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Su presencia estuvo motivada por el estreno de "Ainadamar", una ópera de su autoría que por primera vez sube a escena en nuestro país. En la velada también se presentó el ballet "Estancia", de otro argentino notable: Alberto Ginastera.

Con la generosidad y amabilidad que lo caracteriza, poco antes del inicio de la función el músico dialogó con EL DIA y se refirió a la particularidad de esta nueva visita a su ciudad natal. "Es diferente porque me trae la oportunidad de trabajar en un teatro que me dio muchas alegrías. En realidad, el teatro de mi niñez se incendió, pero el espíritu es el mismo. Tengo recuerdos muy fuertes de funciones que me han marcado como músico. Por otra parte, estoy muy contento porque esta versión de 'Ainadamar' es muy inspiradora. Antes de venir estuve en contacto con Claudia Billourou, responsable de la puesta, y me envió algunas ideas de lo que sería esta versión, en la que asumía algunos riesgos, pero cuando llegué, quedé fascinado con la propuesta", asegura Golijov.

"En el mundo de la ópera actualmente se toman muchas libertades a la hora de hacer la puesta y no es raro que terminen por aniquilar la obra. Pero en este caso me encantó porque le da una arquitectura al drama que permite que la música se pueda apreciar con plenitud", puntualiza.

La obra, cuyo libreto fue escrito por el norteamericano David Henry Hwang, cuenta la historia del poeta Federico García Lorca, su oposición a la falange, la persecución de la que es objeto como republicano y homosexual y su asesinato en medio de los enfrentamientos de la guerra civil. La actriz catalana Margarita Xirgu, quien fuera su musa, narra los dramáticos episodios de la vida y de la muerte de Federico.

En cuanto a esta posibilidad de estrenar su primera ópera en Argentina, Golijov señala la iniciativa del director Artístico del Teatro Argentino, Marcelo Lombardero: "Estrenar esta obra para la Gala del Bicentenario es un riesgo que me parece fabuloso. Imaginate que sería más fácil celebrarlo con Puccini, un autor que conoce todo el mundo. Además, Lombardero también me propuso a Franco Fagioli para el rol de Lorca que me pareció maravilloso".

SIEMPRE, PROYECTOS

Osvaldo Golijov se ha convertido en un referente musical de gran prestigio en los grandes centros culturales del mundo aunque su labor sea poco conocida en nuestro país. Es compositor permanente de la Orquesta Sinfónica de Chicago y ha dedicado obras especiales a conjuntos de cámara tan famosos como Kronos Quartet y St. Lawrence String Quartet. Además, ha realizado la música de los dos últimos filmes rodados por Francis Ford Coppola.

Este prestigio hace que constantemente reciba propuestas de trabajo desde diversos teatros o directores que admiran su arte. Incluso estrellas como Sting han buscado sin suerte su colaboración. "Sin dudas es un honor para mí que me propongan trabajar, pero yo trato de no perder el rumbo de lo que he elegido para mi carrera. Simplemente no tengo tiempo para todo. Por eso he decidido no continuar haciendo música para cine, salvo en casos como el de Coppola que para mí ha sido un honor y un gran aprendizaje. Pero lo demás me quitaría el tiempo para mis propias obras. No quiero ser como esos escritores que asoman con una gran novela y que a partir de allí comienzan a recibir tentadoras propuestas imposibles de rechazar... Terminan haciendo buenos guiones para películas pero nunca escribirán las novelas que ellos querían", dice Golijov con una extraordinaria claridad.

En cuanto a esos proyectos personales que lo ocupan actualmente, el músico destaca dos: un concierto para violín que estrenará Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta de Los Angeles; y otro, una ópera que se estrenará en la Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la dirección de Robert Lepage.

"Sin dudas, el reconocimiento tiene aspectos positivos y negativos. No reniego de lo que genera, pero sin dudas hay que trabajar para generar ese silencio interior que me permite componer", afirma.

Tras disfrutar del estreno de "Ainadamar" y recibir la distinción de "Ciudadano Ilustre" de su ciudad natal, Golijov viajará hoy rumbo a las Cataratas del Iguazú y retornará luego a Boston, en Estados Unidos, donde ha decidido vivir hace ya varios años.

Mientras tanto, los platenses podrán disfrutar de su ópera "Ainadamar" que tendrá nuevas funciones el viernes a las 20.30 y el domingo a las 17, junto al ballet "Estancia", de Alberto Ginastera, en escenario mayor del Teatro Argentino.

Fuente: El DíaJustificar a ambos lados

No hay comentarios: