domingo, 30 de mayo de 2010

De Monte: “El arte es una herramienta para entender el mundo en que vivimos”

El cuerpo, cercanamente fuera de lo real

El artista porteño expone sus obras en el MACLA hasta el próximo 27 de junio

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la muestra El cuerpo, cercanamente lejos de lo real, a cargo del artista Pablo De Monte, en las salas 4 y 5 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (50 entre 5 y 6), que permanecerá abierta a todo el público hasta el próximo 27 de junio.

“Hay un tema que va atravesando toda la obra, incluso casi toda mi obra también, que es el tema de la incomunicación. En la mayoría de las obras hay dos figuras pero no hay comunicación, no hay contacto de los cuerpos, ni siquiera de la mirada. Como tema de lo contemporáneo está cruzado por eso”, detalló a Diagonales De Monte, en alusión al mensaje que busca transmitir para quienes deseen apreciarla. A lo que continuó inmediatamente: “claro, lo bueno es que cada uno haga una lectura diferente, si eso se logra significa que la obra está funcionando bien”.

–¿Apunta al avance tecnológico y la paradoja de la incomunicación?

–Sí, hay como una súper abundancia de sistemas de comunicación, pero como que cada vez hay más incomunicación y nos vamos alejando más; y ese contacto cada vez se hace más lejano, y no sólo lo veo yo así, sino que también lo ha visto así la gente.

–¿Siempre trató la temática del cuerpo en sus representaciones?

–En realidad, la temática es bastante amplia, el título en realidad lo puso una amiga mía que sacó esa faceta de la obra, con la que trabajamos juntos en el Museo, en la investigación y se le ocurrió hacer ese recorte de la obra, porque parte de esa muestra estuvo en Recoleta y ahí el análisis pasó por otro lado.

Son distintas miradas sobre un cuerpo de obra, sobre un conjunto de obra, o sea, en un punto coincido con ella. Esta exposición del MACLA trata de eso, de la representación del cuerpo o de la imposibilidad de esa representación.

–¿Cómo fue trabajando las obras?

–Algunas nuevas obras las realicé para esta presentación. Pero en realidad es una continuidad de una muestra que expuse a fines el año pasado en el Centro Cultural Recoleta. Hice algunas nuevas, la producción continúa, pero hice como un recorte de esa exposición. Lo que vemos en el Museo de La Plata es lo que estoy trabajando ahora.

–¿Qué implica exponer en el MACLA?

–Para mí es muy importante porque siempre mi actividad pasa por Buenos Aires. Ir a La Plata a exponer, es un escenario distinto, es un lugar muy importante y estar en la ciudad capital de la Provincia no es poca cosa. Además está bueno estar en contacto con otras personas que uno no conoce, con otros lugares; recibo la mirada y el comentario de otra gente que no conozco tanto. A López Osornio (el director del Museo) ya lo conocía pero en la inauguración estuvieron unos pintores de La Plata y estuve hablando con ellos y la opinión, y el análisis que hacen de la obra, para mí es fundamental. Porque un poco la idea que tengo de la producción artística en general es que es una construcción colectiva, por ahí armo esa imagen, pero sólo la armo. Los contenidos y el sentido de la imagen se la damos entre todos y por eso digo, que es una construcción colectiva. La opinión de ellos de alguna manera, va a pautar mi construcción futura. No creo en eso del artista aislado, la mirada de todos es lo que construye la mirada de la obra en sí, es como un gran texto que armamos entre todos.

–¿Qué estilo lo define como artista?

–El arte es una herramienta para entender el mundo en que vivimos. Yo soy un productor de imágenes, en este caso de pinturas, y estas imágenes son una herramienta para entender el mundo en que vivimos, lo que nos rodea. Después esto se amplía, lo que hago me sirve también para entender una película, una fotografía. El arte, es una construcción social, porque es colectiva, me refiero al mundo más de los artistas, pero no es algo que cerrado la producción artística, está conectada con otras cosas.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: