jueves, 27 de mayo de 2010

La periferia platense también existe y tiene su historia

En La Plata: Un grupo de vecinos realizará una jornada para pedir que las autoridades no se olviden de la periferia.

Este sábado la idea de muchos vecinos es gritar y expresar que la periferia platense también existe, que tiene su historia y su cultura, dignas de conocerse. Bajo ese lema, en la rambla de la avenida 72 se llevará adelante el primer encuentro barrial denominado Bienvenida Periferia, un nombre metafórico para unir el vínculo entre la periferia y el casco urbano, y que la ciudad sea una sola.

En diálogo con Hoy, Celeste Giménez, vecina integrante del grupo que se denomina Habitante, explicó que la idea surgió “porque creemos que desde las autoridades hay un poco de olvido de los barrios de la periferia, y esta movida en forma metafórica quiere decir acá estamos”.

Habitante es un grupo de jóvenes de distintas profesiones que mediante el trabajo en equipo y multidisciplinario aborda problemáticas platenses. “Nuestro fin es ayudar, es la integración, es crear conciencia. Contribuir de alguna manera a movilizar el cambio cultural. Unir los pequeños aportes e inquietudes de las personas y llevarlos a buen término. Pensar soluciones para reforzar sus ganas de ayudar y mejorar nuestro mundo, nuestra vida diaria”, expresaron.

La idea de hacer valer más la periferia surgió cuando los vecinos comenzaron a notar que generalmente la “actividad cultural pasa por el centro de la ciudad, dentro del casco fundacional, y que fuera de éste los ámbitos o posibilidades de encuentros se reducen notablemente”, indicaron.
Ese encuentro será el primero de una serie de tres jornadas anuales en las que se movilizarán a distintos sectores de la ciudad, alejados del casco urbano. “El Gran La Plata es rico en cultura, pero carente de ámbitos donde mostrarse”, aseguraron.


“El objetivo es, entonces, movilizar la ciudad hacia fuera, hacer el inverso. Incentivar a los vecinos a moverse de sus circuitos a los que están acostumbrados, conocer nuevos lugares, conocer nuevas experiencias, nuevas costumbres e ideas diferentes”.

Las actividades comenzarán a las 12, en el espacio público de la rambla de la avenida 72 que va desde la calle 2 hasta la calle 19.

Habrá espectáculos musicales y participarán centros culturales, organizaciones vecinales, colectividades y centros de la tercera edad.

Cronograma de actividades

Este sábado, las actividades serán en la periferia sudeste que abarca, entre otras, las localidades de Villa Elvira y el barrio Altos de San Lorenzo. Ese día, actuarán Celeste García, Franco Coccia, Flora Bossa & Jazz y otras bandas musicales. También habrá escultores, fotógrafos, murgas, malabaristas y artistas plásticos de toda la región que expresarán su arte.

La jornada comenzará al mediodía y se extenderá hasta la tarde.

Cabe destacar que todo el material artístico que surja de esas actividades será expuesto a fin de año en un muestra que aún no tiene definido el lugar.

En tanto, la segunda jornada será en agosto, pero en el sudoeste, es decir, la zona que abarca San Carlos, Los Hornos, El Peligro, Olmos, Abasto y Etcheverry.

La última se llevará adelante en noviembre y será en el noroeste: Tolosa, Ringuelet, Gonnet, Hernández y Gorina.

“Queremos crear espacios para los vecinos de toda la región, por eso esperamos a que todos los vecinos de las localidades y barrios se acerquen y sean parte de esta jornada”, indicaron los organizadores del evento.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: