sábado, 24 de abril de 2010

Una noche a puro samba con la música de Malandragem

El grupo nacional este sábado presenta su última producción en Ciudad Vieja

El grupo Malandragem fue creado en 1998 con el interés abocado principalmente a la música popular brasilera y a la bossa nova. Sin embargo, a los tres años de sus inicios, decidieron inclinarse por el samba "que no es la samba (femenina) argentina", aclaró Nicolás Mumpaabski uno de los percusionistas del grupo a Diagonales, horas previas a la presentación que realizarán este sábado 24/4 a medianoche en el escenario de Ciudad Vieja (17 y 71).

"Será la primera vez que nos presentemos en La Plata y la verdad que estamos muy ansiosos, con mucha expectativa por presentar nuestro último disco"

Este género de raíces negras, cadencia sincopada, y epicentro en la ciudad de Río de Janeiro fue el que motivó a sumar integrantes para la ejecución de los instrumentos característicos como repique de mão, tan tan, pandeiro, surdo, y diferentes accesorios. De esta manera el grupo creció en número y hoy lo componen once músicos, que son Ramiro Soler (Cavaquinho, voz), Gonzalo Clavell (bajo), Sebastián Calvo (guitarra de siete cuerdas), Martín Sirio (percusión, surdo), Javier Vidal (batería, cuica), Adrián Bota (pandeiro), Guillermo Schenider (tan tan, coros), Ignacio Carosi (Flauta), Ricardo "el fino" (repique) y Nicolás Mampaabski (percusión, coros).

El repertorio está compuesto principalmente por clásicos de samba, de todas las épocas, chorinhos, y algunos temas propios.

Para interiorizarse en la comprensión de este género musical los integrantes han realizado diversos viajes al corazón de donde proviene el Samba, Río de Janeiro. Allí se presentaron junto a Pagode da Tia Ciça (Irajá), Pagode da Tia Doca (Madureira), Grupo Quintais (Lapa), y han participado de muchas de las principales Rodas de Samba Cariocas.

Pero antes de su arribo a la ciudad Mumpaabgski, contó cómo será la presentación en La Plata.
–Vamos a presentar los temas del segundo disco que grabamos en Río de Janeiro en el 2009. Lo grabamos en febrero del año pasado, lo editamos acá y estábamos con muchas ganas de ir a La Plata y poder presentar el material. Va a ser nuestra primera presentación en esa ciudad y la verdad que nos pone muy contentos por que sé que hay una receptividad muy importante en La Plata y están surgiendo muchas bandas nuevas. Es algo particular también porque aparte de los temas del disco, vamos a hacer un repertorio tradicional del samba, carioca, compositores clásicos de estos ritmos de Río de Janeiro.

–¿Comenzaron en el '98 con la música popular brasileña y bossa nova, después eligieron el samba. Cuándo se definieron por esto?

–La decisión se fue dando naturalmente. Yo por ser el último integrante que llegó a la banda, me sumé cuando estaban trabajando sobre el género popular carioca y fue una necesidad también de profundizar y trascender la bossa nova y la MPB. Con el samba nos encontramos más reflejados y más próximos con el ritmo suburbano del centro de Río de Janeiro.

–¿Se incluyó en el grupo con algo ya armado, pautado?

–La verdad que venía tocando samba por otros lados, más relacionado con la batucada que es la escuela de samba y tenía mis otros proyectos paralelos también de samba y para mí lo más alto que podía aspirar era tocar en Malandragem. Viajamos juntos a Río, tenía un caudal de búsquedas y de ideas, pero los chicos me dieron un lugar y pudimos laburar en conjunto y la verdad que estoy feliz, muy contento.

–¿Qué significa Malandragem?

–Podríamos hacer una comparación con lo que es un arrabalero acá. La verdad que un malandro cierra otro significado, el de la astucia, el de la picardía, de la nobleza, pero se lo asocia con algo marginal hoy en día, porque convengamos que el género del samba en Brasil sigue siendo un puja muy fuerte, porque es la identidad, la estampa del brasilero en el resto del mundo, pero todavía hay una cuestión de tiro y afloje con el samba.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: