viernes, 9 de abril de 2010

Viernes unipersonales

El grupo de teatro independiente Hierba Roja presenta en el centro cultural El Núcleo Cuarteto de cuerdos. Un actor y cuatro personajes en un espacio reducido: sus zapatos. Teatro de humor leve con la actuación de Estanislao Pedernera. Además se estrena Los siete pecados que nunca cometió la Sra. de Masmónides, con Laura Córdoba, ambas obras bajo la dirección de Carolina Donnantuoni.

Cuarteto de cuerdos es un unipersonal basado en textos de Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director teatral español, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de la escena española. Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza -literaria y escénica- del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático. Defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una teatralidad menor: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.

La escena es simple, no abunda en escenografía ni vestuario. El espacio es reducido: los zapatos del protagonista. Estanislao Pedernera pasa por distintos estadios emocionales cuando se calza y descalza.

En Los siete pecados que nunca cometió la Sra. de Masmónides, la luz alumbra sólo la mitad del cuerpo de una mujer que está sentada en una larga banqueta. Es un lugar de partidas y llegadas. Quizás una estación de trenes o un pasillo de tribunales. Viste ropas oscuras. Junto a sus pies se puede ver un paraguas y otros objetos, entre ellos una caja con agujeros donde parece guardar un animal. En realidad, allí esconde sus pecados la Sra. de Masmónides. Habla desde su muerte. Allí está esperando pasar a otro estado distinto del que se encuentra, y hoy es ese día. Suena una marcha fúnebre, la luz ilumina toda la escena.

Esta obra está basada en textos de Marcelo Maran, dramaturgo, guionista y director de teatro marplatense. Con la actuación de Laura Córdoba y la dirección de Carolina Donnantuoni.

Funciones: viernes a las 21.30, en el centro cultural El Núcleo, 6 nº 420, entre 40 y 41. Reservas al 483-3704.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: