viernes, 9 de abril de 2010

Lito Cruz y María Dutil en La Plata

Llega a la ciudad una pieza a puro tango con amor, humor y orquesta en vivo

Lito Cruz y María Dutil son Dos milongueros atorrantes y llegarán este viernes a La Plata para mostrar su espectáculo, que narra lo que a los argentinos "nos hace reír, soñar y emocionar al compás del tango, vals y milonga", según coincidieron los protagonistas a la hora de definir el show.

El espacio elegido para debutar en la ciudad con Dos milongueros atorrantes, que se estrenó en octubre del 2009 en el Teatro Maipo, será el Restaurant 1887 (6 esquina 56) donde, a partir de las 23 del viernes, Cruz y Dutil encararán la aventura "de contar historias vividas en aquellos años dorados del barrio: novias abandonadas y novios ausentes, encuentros y desencuentros, pero principalmente intensas pasiones", según contó ella a Diagonales.

La unión de estos dos artistas se dio en el marco de un evento solidario, que ocurrió en marzo del año pasado en Buenos Aires. Poco después de ese primer encuentro, se juntaron y compusieron un tema, pero ninguno quería "que la cosa quede sólo ahí", entonces comenzaron a pensar una historia y armaron Dos milongueros atorrantes.

La historia de amor que protagonizan Lito Cruz y María Dutil está acompañada por textos de Alejandro Dolina, Jorge Luis Borges y Roberto Fontanarrosa y la música está a cargo de la orquesta Color Tango, que dirige Roberto Álvarez.

–¿Lo qué intentan mostrar en este espectáculo es lo que para ustedes es la verdadera esencia del tango?

María Dutil: –Exactamente. Queremos transmitir la esencia de lo que le pasa al milonguero, que se aleja cuando el tango se empieza a poner "for export". No podemos renegar de la exportación del tango, porque nos hace conocidos en todo el mundo, pero yo comprendo cuando le da rabia al argentino de lo que está pasando, porque el argentino aprendió eso en la plaza, en el barrio, cuando el tango no era una destreza, era lo que una pareja transmitía sólo con el abrazo. Este espectáculo está destinado al argentino, a los barrios, a la gente que se crió de esa manera y a los jóvenes que por suerte están volviendo al tango, los rescatan con la danza o la canción, con una manera de expresase que es bien nuestra, muy argentina.

–¿Por qué cree que se dio ese "rescate"?
–Porque necesitamos revalorizar nuestras raíces. Las milongas son lugares de encuentros, la calle está ahora muy a merced de la delincuencia y en los clubes se vuelve a juntar a la gente, es algo muy sano, las milongas son muy sanas y muy interesantes, a las personas les gusta porque se unen con amigos y con la familia también.

Además de ser el protagonista masculino de Dos milongueros atorrantes, Lito Cruz es el director del espectáculo junto a Carlos Moreno y quien se destaca en la interpretación de "El día que me quieras", el clásico de Carlos Gardel. María Dutil, por su parte, además de ponerse en la piel de "una mujer que trata de tener una pareja mejor, por eso se va a otros lados pero siempre vuelve con él porque lo ama", se encarga de las coreografías. La bailarina explicó que las piezas que creó "responden a la música y a los relatos, no terminan con el clásico 'chan chan', sino que terminan con algo de lo que se contó en la canción. Hay mucho tango al piso y las coreografías no tienen grandes pasos, porque antes las parejas se dejaban llevar por las música, la mujer se dejaba llevar y, si el compañero era diestro, hasta podía bailar con los ojos cerrados".

–¿Esta función será especial por desarrollarse en su ciudad natal?

–Es una sorpresa para mí, porque yo vivo hace mucho en Buenos Aires, pero tengo mucha familia en La Plata y tanto ellos como yo estamos muy contentos y entusiasmados. Además, le agrego que es un debut en un restaurant, nunca presentamos el espectáculo en un lugar que, digamos, no está acondicionado como los teatros: que tienen luces, bambalinas. Nos vamos a cambiar como podamos, así que va a ser toda una aventura, porque vamos a caminar entre el público, les vamos a bailar al lado. Creo que va a ser muy impactante porque todo se palpa más.

María Dutil desea que “nadie se pierda este espectáculo de Dos milongueros atorrantes porque se van a emocionar" y reconoció que justamente es a ese lugar a donde ella y Lito Cruz quieren llegar: a la emoción. Y adelantó que el público se va a encontrar con "una obra sencilla pero llena de amor, humor y tango, que los va a hacer recordar lo que vivieron cuando salían a milonguear o les va a despertar la curiosidad de lo que es el mundo de la milonga".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: