jueves, 22 de abril de 2010

Un interesante doble programa

BODAS Y SOLEDAD LOS TEMAS QUE TRATAN LAS OBRAS DE FRACCHIA Y AMARANTE. HOY, EN EL TEATRO DEL PUEBLO.

Entrevista Mónica Fracchia y Jorge Amarante Los coreográfos estrenan hoy.

Por: Laura Falcoff

Un deseo, una necesidad y un antiguo reclamo de coreógrafos y bailarines independientes es el de contar con escenarios donde presentar sus obras. Buena noticia entonces es que el Teatro del Pueblo haya iniciado un ciclo de danza independiente que se extenderá todo el año los jueves a las 21. Hoy se inicia un programa doble compartido entre los coreógrafos Mónica Fracchia y Jorge Amarante, cada uno con su compañía. Ambos conocen la experiencia de los elencos oficiales: Fracchia perteneció al Ballet Contemporáneo del San Martín y Amarante hasta hoy integra el Ballet del Colón, del que fue director durante un lapso de 2008. Pero también los dos dirigen y crean para sus propios grupos.

¿Cómo se sostiene una compañía independiente?

Mónica: Creé mi compañía Castadiva hace doce años y aún hoy me pregunto cómo se sostiene. No tenemos recursos salvo algún esporádico subsidio. Las funciones que hacemos no suelen dejar dinero, así que la respuesta a cómo se sostiene es la pasión que hay detrás. Mi grupo tiene quince bailarines, pero en esta obra participan nueve, decisión un poco impuesta por el tamaño del escenario. El resto del elenco integra otras obras mías que están presentándose en centros culturales de Buenos Aires.

Jorge: creé Surdance en el 2003 y trabajamos mucho tanto aquí como fuera del país. En 2008 disolví el grupo, porque lo consideraba incompatible con mi cargo como director del Ballet del Colón. Pero como desde el año pasado estoy viajando a México y Colombia a montar obras, esto me impulsó a recrear el grupo en Buenos Aires y coincidió con la invitación de Stekelman para trabajar en este ciclo.

¿Cómo describirían sus obras?

Mónica: yo trabajé a partir de la partitura de Las bodas de Stravinsky, de la que había visto varias versiones coreográficas. No utilizo la idea del texto -la ceremonia de una boda rusa-, aunque algo de eso quedó: hay cinco varones y una mujer y por lo tanto aparece la relación hombre-mujer. No busqué diferenciarme de otras versiones, sino abocarme a lo que la música me sugería.

¿Decías que hay cinco personajes aunque son nueve bailarines en la obra?

Es que hay un pequeño entreacto con tres bailarines. Pero es una sorpresa de la que prefiero no adelantar nada.

Jorge: Mi obra surgió de otra, de un primer "laboratorio" que dejé por el momento de lado aunque retomé cosas para esta Soledades alternas teniendo en vista el escenario reducido del teatro. Trata de la soledad, pero no de personajes en particular y no hay ningún relato, más allá de las sensaciones. Por otra parte quería investigar en la idea de la "cuarta pared" con una acción en la que el telón juega un papel importante.«

Información

Este doble programa se presentará entre el 22 de abril y el 26 de mayo, todos los jueves a las 21, en el Teatro del Pueblo, Diagonal Roque Sáenz Peña 943.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: