jueves, 22 de abril de 2010

Hoy comienza la gran cita anual para los amantes de la lectura

36º Feria internacional del libro de Buenos Aires

El lema de esta edición es Festejar con libros 200 años de historias

Esta tarde se inaugura oficialmente la 36º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana–, considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.

A las 18.30 se realizará en la sala Leopoldo Lugones la ceremonia inaugural (a la que sólo se puede asistir con invitación especial). Cecilia Milone abrirá el acto cantando el Himno Nacional y, luego, interpretará dos tangos, mientras que Teresa Parodi y Víctor Heredia leerán textos evocativos de 1810 y del primer centenario patrio. Del evento tienen previsto participar el Presidente de la Fundación El Libro, Horacio García; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (aunque hasta ayer su presencia no había sido confirmada).

Luego del acto, la Feria quedará inaugurada al público y podrá ser visitada hasta el 10 de mayo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.

Bajo el lema Festejar con libros 200 años de historias, la gran cita anual para los amantes de la lectura y la cultura en general contará con invitados de renombre mundial, mesas redondas, conferencias, firma de ejemplares, cursos, presentaciones de libros, espectáculos y actividades para toda la familia. La programación que se desarrollará durante la muestra, permitirá difundir la libre expresión de las ideas y busca establecer un diálogo entre las diferentes voces de la cultura.

Entre los intelectuales que confirmaron su participación en la Feria se destacan Alessandro Baricco (Italia), John Katzenbach (Estados Unidos), Fernando Vallejo (Colombia), Ernesto Laclau (argentino, residente en Gran Bretaña), Chantal Mouffe (belga, residente en Gran Bretaña), Antonio Gamoneda (España), Yutaka Hosono (Japón), Jaime Rosa Romero (España), Pedro Enríquez (España), Gastón Bellmare (Canadá), Fran‡ois Dosse (Francia), Marcelino Cereijido (argentino, naturalizado mexicano), Jonathan Simon (Estados Unidos), Ricardo Salvatore (argentino, residente en Estados Unidos), Enrique Vila Matas (España), Javier Moro (España), Isaac Rosa Camacho (España), Benigno Campos (España), Arnost Lustig (República Checa), Markéta Malisová (República Checa), Markéta Pilátová (República Checa), entre otros.

Además, del 25 al 29 de abril se llevará adelante el 5º Festival Internacional de Poesía, donde el lector y el poeta en algún instante se transforman en uno.

La 15º edición del Encuentro Internacional de Narración Oral Cuenteros y Cuentacuentos tendrá lugar del 30 de abril al 2 de mayo. Estará dirigido a narradores profesionales, narradores aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes y bibliotecarios.

El espacio denominado la Maratón de la Lectura, se realizará el lunes 3 de mayo, a partir de las 17, en la Sala José Hernández. El tema de año será Argentina: Una aventura de 200 años.

Espacio Joven, se realizará en esta oportunidad bajo el lema Cuidemos nuestro Planeta y ofrecerá múltiples y variadas actividades orientadas a adolescentes.

Patio Infantil será un espacio pensado y destinado, íntegramente, para chicos de entre 4 y 12 años y contará con una sala de talleres y un rincón de cuentacuentos, entre otros lugares.

Otra de las atracciones será la II Bienal Borges - Kafka / Buenos Aires - Praga, que contará con la presencia de destacados escritores y checos.

La Feria se podrá visitar en los siguientes horarios: domingos a jueves, de 14 a 22, viernes y sábados, de 14 a 23. La entrada general costará de lunes a jueves, 12 pesos, y de viernes a domingos, 15 pesos. Y será gratuita de lunes a jueves para los menores de 12 años, jubilados, pensionados, estudiantes y docentes.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: