miércoles, 21 de abril de 2010

Un fin de semana en el que la ciudad de La Plata respiró teatro

Fiesta nacional del Teatro

Los grupos de Santiago del Estero y de Santa Fe, los destacados

El primer fin de semana de la Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en nuestra ciudad se vivió a pleno, con el estreno de las obras de diferentes provincias de la Argentina. De los 32 espectáculos que participan del evento, el sábado se destacó la actuación del grupo Mareaje, de Santiago del Estero, que subió al escenario de la Sala Armando Discépolo con su versión de Final de partida, la pieza de Samuel Beckett.

Con dirección de Luis Lobo, que también interpreta a uno de los personajes principales, llamado Hamm, el espectáculo cuenta la historia de este hombre ciego y postrado, que tiene a un sirviente llamado Cloy (Juan Ananay), que también tiene problemas físicos. Ambos se odian, pero la dependencia mutua es absoluta. En los diálogos que mantienen, Hamm se autodesigna como la figura principal y Clov se toma sus venganzas, exagerando su idiotez. Mario Balestrini y Mare Bianchi completaron el elenco de esta versión de Final de partida.

La jornada del sábado también contó con la participación del grupo Concerta2, llegado desde Salta para presentar Un día en la vida de los únicos habitantes del universo. La obra que dirige Jorge Renoldi cuenta con la interpretación de Pía Carballo y Mariano Madrazo, que hacen de dos pequeños hermanos que juegan a ser grandes.

Durante una hora, la dupla Carballo-Madrazo aborda el poder materno, las relaciones de pareja, los abusos en el trabajo, el sexo y la seducción. Los intérpretes tuvieron que superar el corte de luz que se produjo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, pero como buenos profesionales siguieron con la pieza porque, como se dice "el show debe continuar".

Completaron la fecha Mamarracho, del grupo Egocentric Us (Catamarca) que se presentó en el Pasaje Dardo Rocha y La verdadera historia de Antonio, una obra que grupo Gente no convencida (Tucumán) mostró en las instalaciones de Espacio Arte Vivo.

Otra tanda. Dionisius aut, el niño del abismo tuvo su debut el domingo, en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha. El elenco rosarino El Rayo Misterioso llegó con su espectáculo, escrito y dirigido por Aldo El-Jatif, que se basa en la mitología griega para mostrar al protagonista principal, como un liberador de los instintos y un luchador permanente.

Con una puesta de fuerte impacto visual, Dionisius aut... se plantea como una ceremonia pagana con cuerpos desnudos e invocaciones a la libertad sexual y al nacimiento de hijos ya signados por nuevas culturas, donde se lucha contra el nazismo, el militarismo local, la religión oficializada y contra todo aquello que atente contra la libertad del ser. El elenco: Hani El-Jatib, Ada Cottu, Federico Cuello, Carolina Balbi y María de los Ángeles Oliver.

La verdadera historia de Antonio, del grupo Gente no convencida de Tucumán, volvió a presentarse en dos horarios distintos, pero en el mismo lugar: Espacio Arte Vivo. Y la pieza Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, del grupo Banquete escénico de Córdoba, cerró la jornada del domingo, arriba de las tablas de la renovada Sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Teatro comunitario. En la 25º Fiesta Nacional de Teatro también dijo presente el Teatro comunitario, que el domingo llegó a las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha con la obra Feria de los tiempos, en la que participaron más de 100 vecinos- actores en escena. La Red Regional Sur de Teatros Comunitarios (integrada por los grupos La Caterva, Los Tololos Sanos, Los Dardos de Rocha, Los Okupas del Andén, Domadores de utopías, Grupo de Teatro Comunitario Berisso y Ladrilleros dijo la partera) mostró esta creación colectiva que reúne pasajes y sucesos de la historia nacional.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: