miércoles, 21 de abril de 2010

“Carnes tolendas” se consagró en La Plata, en la Fiesta Nacional de Teatro

Camila Sosa Villada tuvo que agregar una función de “Carnes tolendas”.

El domingo se presentaron las primeras obras de la Región Centro-Litoral. Eran una de las más esperadas del encuentro nacional, y respondieron -con creces- a las expectativas del público.

Fernanda Pérez :: Enviada Especial

Aunque la 25ª Fiesta Nacional del Teatro que se viene realizando en La Plata comenzó el pasado 15 de abril, el domingo fue la primera jornada dedicada a la Región Centro-Litoral (es decir Córdoba. Entre Ríos y Santa Fe) que levantó su telón con muy buenas producciones: la rosarina "Dionisos aut, el niño del abismo" y nuestra representante provincial "Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti".

Experimentación y sentidos

La compañía El Rayo Misterioso irrumpió con una puesta contundente que si bien tenía como sustento la mitología griega sobre Dioniso (dios del éxtasis y el vino), tomó aquello como disparador para traspasar otras temáticas religiosas y de la cultura occidental. La pugna entre intuición y razón; las normas y la liberación; y los poderes humanos y divinos fueron algunos de los puntos de tensión en esta pieza dirigida por Aldo El-Jatib.

Con un comprometido trabajo corporal, una muy interesante dramaturgia sonora y musical, y una estructura por momentos coral, "Dionisos…." apeló a todos los sentidos para captar la atención del espectador y llevarlo a esa especie de tragedia circular donde todo se repite una y otra vez.

Ovación

"Hasta ahora es lo mejor que he visto en la Fiesta", afirmaban muchos de los que salían de la primera función de "Carnes tolendas", la obra cordobesa interpretada por Camila Sosa Villada y dirigida por María Palacios.

Eran tantas las expectativas que había generado este "retrato escénico de un travesti" que además de la presentación del domingo a las 22 tuvieron que agregar un segundo horario a las 23.30 como consecuencia de la alta demanda en la venta de entradas.

Una vez más Camila Sosa Villada logró esta excelente recepción que ya había obtenido en Córdoba durante el largo proceso por el que fue transitando dicha producción.

Con el tango de fondo, fragmentos de algunas de las obras emblemáticas de Federico García Lorca y escenas de la vida cotidiana con acento de Traslasierra, esta creación autobiográfica le permite a la actriz lucirse, desplegar su potencial y romper todas las barreras para lograr la complicidad del espectador. Lo hace de un modo en el que el humor y el drama conforman las dos caras de una misma realidad: la de un travesti que no busca victimizarse sino mostrarse tal cual es. Quizá esa sinceridad -carente de golpes bajos y lugares comunes- fue la que le dio a "Carnes tolendas… " ese fervoroso aplauso de pie por parte de la platea algo que, hasta el momento, no había ocurrido en esta Fiesta Nacional.

Experimento y juego

"Experimento croma" es una muy interesante y lúdica propuesta que desde el domingo y hasta hoy estará presentando la Región Centro-Litoral en el hall central del Pasaje Dardo Rocha.

Actores de Santa Fe y Entre Ríos, bajo la dirección del cordobés Marcelo Massa y con la ambientación y composición sonora del también artista local Yamil Burguener, se atreven a experimentar desde el lugar más originario del teatro: la improvisación y el juego escénico.

Técnicamente las breves escenas se desarrollan en un fondo cromado que permite, a su vez, ser proyectado instantáneamente en una pantalla con una escenografía virtual que va desde una calle pública, hasta la puerta de un hotel o un dormitorio. Así, los actores se mueven e interactúan en ese interminable fondo azul sorteando muebles, calles y todo aquello que realmente no está allí, pero que sí puede verse en paralelo a través de la imagen que se proyecta. La idea es interesante, y los protagonistas despliegan su oficio e histrionismo a partir de pequeñas pautas que les va dando el director.

Ellos se divierten y el público también, de hecho hasta los propios espectadores son invitados a sumarse a la escena si es que se atreven.

"Experimento croma" fusiona las nuevas tecnologías como lo más primario del quehacer teatral.

Fuente: La Mañana

No hay comentarios: