jueves, 8 de abril de 2010

Se proyectan los primeros filmes de la competencia oficial argentina


12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Los labios y Rodríguez abren la muestra que incluye 13 películas

Ayer comenzó oficialmente la duodécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente con la proyección de la película Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli.

Y hoy se iniciará la competencia oficial argentina –que incluye un total de 13 largometrajes– con la proyección de las dos primeras películas participantes. Se trata de Los labios y Rodríguez.

Los labios es un trabajo de Santiago Loza e Iván Fund, en el que tres mujeres viajan a un paraje para ayudar en un hospital ruinoso. Y Rodríguez, de Julián Borrell y Demian Santander, cuenta la historia de dos chicas que, tras un tiempo sin verse, se unen en un viaje.

Los labios. En Los labios, esas tres mujeres llegan a un paraje olvidado en una provincia que, en realidad, no es un paraje tan olvidado, porque hacia allí van ellas, que curan, investigan, atienden, ayudan. Con un hospital ruinoso como base, las tres pueden verse como el efecto positivo de un estado presente, intentando morigerar los mucho mayores efectos negativos de un estado ausente –o simplemente desastroso–.

Esta muy sorprendente y misteriosa película de Iván Fund y Santiago Loza no es un documental sobre asistencia social ni salud pública. Es una ficción. En realidad, ésta es una película que vuela alto, que se permite descubrir y narrar vidas, animarse al dolor y a las pequeñas alegrías en medio del barro y que cuenta mediante encuadres que fragmentan con precisión un todo al que reenvían –estética y éticamente– con pudor y respeto.

Los labios se proyectará a las 19.30 en el Hoyts 5.

Rodríguez. En Rodríguez, las protagonistas son dos chicas se encuentran después de un tiempo sin verse. Es evidente que no eran muy cercanas: una parece relajada e indolente, la otra presumida y desconfiada, y no es difícil adivinar cuándo miente. Pero del encuentro surge una válvula de escape que una de ellas no tardará en usar, acosada por una situación de la que apenas sabemos. Las dos mujeres se unen en un viaje accidentado y aburrido a la vez, tan recelosas una de otra que terminan distraídas de lo extraordinario que aparece a su alrededor.

La película tiene un transcurso sereno y original de su resoluciónes, alejado del discurso crítico habitual del cine argentino. La película es una realización colectiva, juvenil y autogestionada, con director, actores y técnicos hasta ahora desconocidos en el ambiente.

Rodríguez se proyectará a las 22.30 en el Hoyts 5.

Más películas argentinas. La muestra oficial de cine argentino del Bafici, que quedará inaugurada hoy con la proyección de Los labios y Rodríguez, continuará mañana con otros dos filmes: Gorry (a las 20.15, en el Hoyts 11), de Carmen Guarini, un documental sobre el pintor Carlos Gorriarena, y Ocio (a las 23.15, en el Hoyts 9), de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, que trata sobre la adolescencia y la soledad.

El sábado se exhibirá El recuento de los daños (a las 20, en el Hoyts 4), de Inés Oliveira Cézar, y el domingo Invernadero (a las 20.45, en el Hoyts 5), de Gonzalo Castro.

La próxima semana comenzará con la película El Pasante (lunes a las 20.45, en el Hoyts 5), de Clara Picasso. El martes habrá dos nuevos títulos: Hacerme feriante (a las 20.30, en Hoyts 9), de Julián D’Angiolillo, y Somos nosotros (a las 23.15, en el Hoyts 9), de Mariano Blanco.

La competencia continuará el miércoles con Torino (a las 23, en Hoyts 9), de Agustín Rolandelli, y el jueves con El rati horror show (a las 20.30 en el Hoyts 9), de Enrique Piñeyro.

El viernes culminará la muestra con la exhibición de Las pistas - Lanhoyij - Nmitaxanaxac (a las 20.30, en Hoyts 11), de Sebastián Lingiardi, y Los actos cotidianos (a las 22, en el Hoyts 7), de Raúl Perrone.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: