domingo, 18 de abril de 2010

Santa Fe, Tucumán y Córdoba debutan en la Fiesta del Teatro

En su edición nº 25

El Pasaje Dardo Rocha y el Espacio arte vivo, las salas elegidas

Los amantes del teatro independiente están en estos días de parabienes. Ya que desde el último jueves y hasta el próximo 24 de abril, la ciudad de La Plata se convirtió en sede de la 25º Fiesta Nacional del Teatro, celebración organizada por el Instituto Nacional del Teatro (organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación). En esta oportunidad, tanto el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires como la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata participan de la logística.

Se trata del máximo encuentro escénico de la Argentina y en esta edición participan 32 espectáculos, que representan a las diferentes provincias y a la ciudad de Buenos Aires. La particularidad que cuenta la fiesta este año, es que la programación está integrada por espectáculos de teatro para adultos y niños; títeres y teatro danza.

Así el público, y por tan sólo 5 pesos, puede descubrir o redescubrir clásicos griegos; textos nuevos y de dramaturgos consagrados; creaciones grupales y hasta un biodrama.

Creada en 1985, fue en 1991 cuando las autoridades resolvieron que la Fiesta dejara de realizarse en la ciudad de Buenos Aires, para de manera itinerante recorrer distintas ciudades del interior del país.

Además en el marco de esta suerte de festival se realizan distintas actividades paralelas dedicadas a los grupos intervinientes y al público en general (homenajes, talleres de formación y distintas reuniones).

Qué se puede ver

Hoy, a las 18.30, en el Espacio Arte Vivo (58 nº 461 e/ 4 y 5). La verdadera historia de Antonio (función para acreditados). Región Noa (Tucumán). A cargo del grupo Gente no convencida. Versión libre de la obra Ex Antuan de Federico León. Dirección: Ezequiel Radusky, Agustín Toscazo y Daniel Elías. Intérpretes: Esteban Zelarayán, Susana Martínez, Sergio Prina y Liliana Juárez.

A las 20.30, vuelve a subir a escena para todo público.

Hoy, a las 19, en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7). Dionisos Aut, el niño del abismo. Región Centro Litoral (Santa Fe). A cargo de grupo El rayo misterioso. Dramaturgia: Aldo El-Jatib. Dirección: Aldo El-Jatib. Intérpretes: Hani El-Jatib, Ada Cottu, Federico Cuello, Carolina Balbi, María de los Ángeles Oliver.

Hoy, a las 22, en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7). Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti. Región Centro Litoral (Córdoba). A cargo del grupo Banquete escénico. Autor: María Palacios. Dirección: María Palacios. Intérpretes: Camila Sosa Villada.

Mañana, 19, en la Sala a retroescena del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 5 y 6). Al final de todas las cosas. Región Centro Litoral (Córdoba). A cargo del grupo La convención del teatro. Dramaturgia: Versión libre de Las Coéforas, de Esquilo, por Daniela Martín. Dirección: Daniela Martín. Intérpretes: Maximiliano Gallo, Estefanía Moyano, Maura Sajeva.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: