domingo, 18 de abril de 2010

Dancing Mood y una cita con Jamaica

En el teatro Café Concert

La orquesta comandada por el trompetista Hugo Lobo actúa en La Plata

Dancing Mood, la multitudinaria orquesta comandada por el trompetista Hugo Lobo, regresa a la ciudad de La Plata con la premisa de hacer bailar a todos los platenses al ritmo de los sonidos jamaiquinos (reggae y ska). Todos aquellos que deseen dejarse seducir por la cadencia de estos sones, solamente tendrán que acercarse hoy a las 21, hasta la Sala del Teatro Ópera (calle 58 e/ 10 y 11).

Una de las particularidades de esta banda instrumental es que reivindica a los grandes maestros de música de los años '40, '50, '60 y '70 (principalmente standards de jazz), y los versiona llevándolos al reggae y el ska.

La popularidad alcanzada por esta orquesta, Los Cafres o Riddim lleva a pensar que el reggae se puso de moda, al respecto Hugo Lobo dejó su parecer: "Como todo género que tiene su momento.

Como antes lo tuvo el hardcore y el punk, ahora le toca al reggae. Antes veíamos chupines, Converse y remeras de los Ramones por todos lados. Hoy en día pasa lo mismo con los colores de la bandera de Etiopía y la cara de Bob Marley. Lo veo como lo que es, un tipo de música que creció muchísimo, que está de moda y se implantó en el rock, cosa que hace cinco años no pasaba.

Ya tiene su día propio en festivales, muchas de las bandas under están posicionadas ahora, pero, bueno, esperemos un par de añitos más para ver lo que pasa. El reggae es un género que tiene más de 40 años y recién hace cinco se le empezó a dar pelota en la Argentina. Los Cafres tienen 25 años de trayectoria y el año pasado tocaron en el Luna Park. No es un género nuevo, Bob Marley se murió hace treinta años. Creo que esta vez el reggae va a quedar posicionado, cosa que antes no había pasado. Antes los Rollingas no sabían quien era Peter Tosh, ahora sí".

Dancing Mood es una formación estable conformada por 15 músicos todos de gran nivel académico y que supo compartir escenario con figuras de la talla de Skay Beilinson. En septiembre de 2009, la orquesta celebró su show número 100 en Niceto Club, con un recital gratuito ante más de 20 mil personas en las calles de Palermo.

Con respecto a la extraña fusión de clásicos del jazz estándar con el ska y el reggae, Lobo aclaró: "En ningún momento esperamos un resultado. La banda la armé yo y también elijo los temas. Es la música que a mí me gusta y disfruto compartiéndola. Por supuesto nunca supuse que iba a existir gente enferma como yo a la que le iban a gustar The Carpenters o Earth Wind and Fire y menos llevado al estilo que nosotros hacemos. Siempre lo hicimos como un disfrute personal.

Nunca se me ocurrió lo que iba a pasar y que íbamos a llevar tanta gente y que esas personas a su vez se iban a copar con una movida instrumental y con reversiones de tema de música que está casi olvidada. Si le preguntás a un pibe de 22 años no sabe qué está escuchando. La música tiene eso, cada interpretación es propia de los autores originales. Y ahí está a la luz quienes fueron esos autores y lo grosos que fueron. Para nosotros es un aporte y un triunfo para la música. Que se mezclen los géneros y que los pibes jóvenes escuchen a esos grosos".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: