domingo, 18 de abril de 2010

Salta se lució ayer en la 25 Fiesta Nacional de Teatro

El encuentro autor y director

Protagonismo salteño en la escena platense

Exclusivo, desde La Plata. Ayer se presentó a las 19 hs. en el Teatro Argentino, Sala A Astor Piazzolla, la obra "Un día en la vida de los únicos habitantes del universo". Conocimos al autor de la obra, Diego Bañares, quien asistió a la función. Madrazo y Carballo dieron lo mejor.

Anoche y al tiempo que salí de la obra "Mamarracho" de Catamarca cuyo título rinde homenaje a la apuesta y casi casi en la puerta del C.C. Pasaje Dardo Rocha, encontré a Jorge Renoldi y Diego Bañares con quien tuvimos la oportunidad de bromear acerca de su nacionalidad "chilena", ya que el autor es argentino y a mucha honra. Sucede que el director también había pensado que Bañares era del vecino país... Pero Diego lo toma con una sonrisa y el comentario ha sido incorporado en el reportaje a los actores Mariano Madrazo y Pía Carballo, en Salta 21 .

Fue una noche cálida en La Plata, días antes estuvo bastante fresco y lluvioso. Al llegar a esta ciudad, conocí a la cantante salteña Ana Isa, estuvo haciendo un espectáculo para toda la gente del teatro del país y actuará en Salta el 29 de abril, según comentó a Salta 21 . "Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí"- señaló. "Me eligieron para esta ocasión y eso habla bien de mi trabajo"- dijo. Por otra parte, la representante del INT Salta, Cristina Idiarte, quien también se encuentra en este evento junto al elenco de Concerta2, participó en la mañana de ayer de un Plenario con otros representantes del INT en una jornada extensa.

La función de Salta fue artísticamente impecable. Los actores están felices por el gran recibimiento del público quien se contagió con la puesta y acompañó a los actores con emotivos festejos y hasta un "bravo bravo".

No faltó un breve "corte de luz", ya tradicional en las obras con que llegó Renoldi a una nacional de teatro (antes ocurrió con Cepillo de dientes) que no motivó ni el menor desliz por parte de los actores y hasta propició una nueva interpretación técnica por parte de los espectadores quienes entendieron que hasta formaba parte de la obra.

Tal y como les habíamos anticipado en el reportaje a los protagonistas, "transpiraron la camiseta" en el escenario y Salta se lució con una gran función a sala completa, en un teatro hermoso y con gente que se quedó en la puerta, sin poder acceder.

Aplauso sostenido para Pía Carballo y Mariano Madrazo, aplauso caluroso, regocijo del público y buenos comentarios a la salida.

El "juego del actor" casi casi como una estética de la obra, cobró su mejor forma y se vistió de Fiesta Nacional para La Plata, en un imponente Teatro y al mejor estilo de grandes obras del teatro argentino.La gran escenografía de "Un día en la vida de los únicos habitantes del unierverso" es el espacio vacío representado por el cuerpo de los actores redimensionando una historia que aborda de modo sensible, el incesto y los orígenes de la culpa.

En próximas notas, hablaré del teatro de otras provincias que pude presenciar. Hoy, a las 14, 30 hs. se realizarán las Ponencias sobre Teatro del NOA, donde me toca exponer en esta 25 Fiesta Nacional de Teatro en La Plata.

- Foto de portada: en el escenario de La Plata (aunque no se permitían tomar fotos durante la función), foto 2 del público en la sala Astor Piazzolla.

Fuente: Salta 21

No hay comentarios: