martes, 6 de abril de 2010

Rubén Rada: “Son temas que me hubiese gustado componer”


El músico uruguayo Rubén Rada reunió en su flamante disco, Rada Fan: Pa` los amigos, un puñado de canciones firmadas por Charly García, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Mateo y Fernando Cabrera, entre otros, "que son amigos y compañeros, músicos que crearon temas que me hubiese gustado componer a mí", según confesó.

El músico uruguayo Rubén Rada reunió en su flamante disco, Rada Fan: Pa` los amigos, un puñado de canciones firmadas por Charly García, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Mateo y Fernando Cabrera, entre otros, "que son amigos y compañeros, músicos que crearon temas que me hubiese gustado componer a mí", según confesó.

Para cumplir cabalmente con esa premisa, el compositor concretó por primera vez una placa casi totalmente dedicada a mostrar su faceta de intérprete sobre un repertorio de canciones en español.
"Este es un disco que surgió por casualidad porque debe haber cientos de canciones que me hubiese gustado componer y cantar en distintos momentos de mi carrera, pero elegí estas 16", reveló el músico uruguayo.

Rada versiona a los autores argentinos Luis Alberto Spinetta ("Será que la canción llegó hasta el sol"), León Gieco ("Pensar en nada"), Charly García ("No voy en tren"), Andrés Calamaro ("Mil horas"), Fito Páez ("Fue amor") y Litto Nebbia ("Sólo se trata de vivir").

Entre los creadores uruguayos, el músico escogió, entre otros, a Eduardo Mateo ("Hoy te vi"), Fernando Cabrera ("Punto muerto"), los hermanos Fattorusso ("Siempre tu" de la época de los Shakers y "Corre niña" de Opa), y Urbano Moraes-Martín Buscaglia ("Manual para encontrar canciones").

Como para ponerle una síntesis a todo el trabajo, el cantante sumó su canción "Cantares de la tierra mía" sobre la que, expresó, "le brinda concepto general a un disco que no tiene más ambición que el hecho de que lo conozcan mis amigos".

Sobre la presencia de sus hijos Matías, Lucila y Julieta en el registro, bromeó al comentar: "ya siento que me puedo retirar tranquilo".

"Ellos son muy buenos y me llena de felicidad que compartamos músicas, pero todavía hay Rada para rato a pesar de mis 66 años y los 56 de carrera que llevo", dijo entre risas.

Siempre activo e inquieto, el autor de clásicos como "Las manzanas", "Dedos", "Blumana" y "Ayer te ví", contó que tiene “muchas ganas de comenzar a grabar un disco con candombes uruguayos de todas las épocas porque es una asignatura pendiente que siento que tengo con mi país".

Consultado acerca del presente musical de su tierra, Rada destacó que "Uruguay está viviendo un gran momento, con muchos pibes con ganas que ahora se decidieron a venirse a Buenos Aires como lo hicimos nosotros hace ya bastante tiempo".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: