martes, 20 de abril de 2010

Pintan graffitis neofascistas en paredes de facultades de la UNLP

En el bosque: En Naturales ya se organizaron para taparlos con pintura blanca

La aparición de pintadas y graffitis con consignas fascistas en paredes de las facultades del Bosque causaron rechazo y estupor entre los militantes de la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, que están convocando al estudiantado para blanquear las paredes y dejar expresa constancia del repudio a las leyendas asociadas a pensamientos e ideología de extrema derecha.

Hace unas semanas, frases como “24 de marzo día de la venganza terrorista” aparecieron en la pared del comedor universitario en 60 y 122, sobre el suelo, y en paredones de las facultades de Veterinaria (60 y 118) y Agronomía (60 y 119). Las pintadas aparecen con el seudónimo “Escuadra La Plata”, perteneciente al grupo Vanguardia de la Juventud Nacionalista.

“Después del 24 de marzo (fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia) y del 2 de abril (Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la guerra de las Malvinas) nos sorprendieron las pintadas en la facultad”, contó a Diagonales Jimena Martínez, militante de la agupación Tupac Amaru de Ciencias Naturales, quien dijo aseguró que las “leyendas neofascistas aparecieron también en Veterinaria, Agronomía y en edificios del centro como la facultad de Humanidades y de la estación de trenes de La Plata”.

Como parte de las actividades de repudio, los estudiantes están convocando al resto del estudiantado –incluso invitarán a otras facultades– para participar de una jornada que incluye limpiar y blanquear las paredes afectadas, dejando constancia expresa del rechazo, con inscricpiones del tipo “‘No pasarán’, propias de la guerra civil española, que los fascistas entienden muy bien”.

El Rectorado les envió un balde de pintura de 20 litros, un entonador, pinceles y rodillos, que ya están preparados en las instalaciones del comedor. Al cierre de esta edición, los estudiantes estaban resolviendo la fecha de la movida de repudio.

“Hemos hablado con los chicos curso por curso y, como a todos, ha provocado mucha bronca e indignación; no sólo que se pinte y dañe el comedor (ellos tienen la consigna de respetar los edificios públicos y las viviendas particulares) sino que exista este grupo de fascistas que quiere intimidar. Pero acá estamos, para repudiarlos”, señaló Martínez.

“No es miedo lo que me provocan las pintadas, pero no deja de intimidarme”, indicó Luisa Hincapé, también militante de la Tupac Amaru. “Uno sabe que no están dadas las condiciones para que estos grupos de derecha vuelvan (a instaurar una dictadura) peroestán ahí, existen y llama la atención”, agregó la joven.

“No nos sorprende que existan estos grupos; sabemos que fascistas hay, pero lo que sí sorprende es cómo se han organizado. No se trata de tres o cuatro loquitos que salieron a pintar paredes, sino que están muy bien organizados”, dijo Martínez e hizo un llamado a la comunidad estudiantil, “fuera cual fuera la filiación política”, para participar del repudio.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: