sábado, 17 de abril de 2010

Peligrosos gorriones: El regreso más esperado

Esta noche, tras una década de espera, la mítica banda platense regresa formalmente a los escenarios.

Hoy a las 23.30, los Peligrosos Gorriones se presentan en El Teatro Sala Ópera (58 e/10 y 11) La Plata

Peligrosos Gorriones se formó en nuestra ciudad a principios de los ‘90. Adscriptos dentro de la corriente alternativa que se popularizó por aquellos años, se posicionaron entre los principales exponentes de lo que se llamó “Nuevo Rock Argentino”, junto a grupos como Babasónicos o Los Brujos.

Al separarse, el cantante y bajista Francisco Bochatón, el guitarrista Guillermo Coda, el tecladista Martín Karakachoff, y el baterista Rocky Velázquez dejaron tras de sí tres majestuosos discos y un público cautivo que pudo verlos por última vez en el verano del ‘99 en un show realizado en Haedo. Tras una década separados, a fines de 2009 se reunieron para tocar juntos informalmente, casi sin ensayar. Quedaron muy conformes y recibieron diferentes propuestas para volver en forma oficial y volver a grabar. Esta noche, finalmente, su regreso formal se concreta. Sobre ello, y los planes futuros de la banda, charlamos con tres de sus integrantes…

-¿Qué pasó en 1991 para que se formara semejante banda? Y ¿qué pasa en el 2010 para que regresen?

Rocky: Al igual que hoy, en el año 1991 La Plata era un hervidero de bandas. Cada uno de nosotros tenía su proyecto. Coda tocaba en Bar 39, el Cuervo y Francisco en Los Pistoleros, y yo en 40 Escalones. Yo fui el último en incorporarme a la formación actual, reemplazando a El Trilo (baterista de Canoplas).
Bochatón: Tanto en la ciudad como en muchos otros lugares había una necesidad, a la que los Gorriones respondieron. Esa necesidad de decir, de inventar, y también la de volver, fueron formas de encontrarnos con lo que más nos interesaba: la música.

-¿Que los hizo volver? ¿Sólo fue la fuerza que hizo el público?

Rocky: Reunirnos nos hizo sentir que conservábamos la química original y saber que todavía podemos dar mucho mas.
Bochatón: Hubo muchas propuestas y mucha gente que esperaba nuestra vuelta. No sé si eso hizo fuerza… la realidad es que nos gusto vernos y tocar de nuevo. Fue casi inesperado, y creo que es así como deben darse las cosas.
Coda: Hoy están dadas las condiciones musicales y espirituales en nosotros cuatro, esa es la razón fundamental. En estos años la gente nos preguntaba por una posible reunión, bueno, acá estamos.

-¿Como ven al rock actual?
Bochatón: En los ‘90 era diferente, costaba mucho grabar un disco, llegar a esa instancia. Muchos de los grupos de entonces están tocando actualmente : Babasónicos, El otro yo, Carca… Era una escena medio alternativa. Yo siempre sentí que los Gorriones tenían su propio camino. Ahora, después de 11 años, nos gusta tocar y cómo suena.
Rocky: Hoy veo en los jóvenes una inclinación hacia estilos como el reggae, el ska, el folklore, los ritmos rioplatenses, y no tanto al rock clásico o al punk.

-¿Y la escena platense?

Rocky: En La Plata siempre va a haber muy buen rock, porque es la capital del rock.
Coda: Hay mucha música, y para todos los gustos.
Bochatón: Yo vi surgir muchas bandas y eso es algo característico de la ciudad, La Plata es un lugar que siempre va a dar buenas bandas.
-¿Cómo fueron los días previos a esta fecha? ¿Qué se espera para ella?
Bochatón: Estuvimos ensayando y rearmando versiones, suena distinto, un poco mas coherente con como somos ahora. Va a haber de todo.
Rocky: Pudimos ajustar los detalles de los temas, así que lo que esperamos es cada día tocarlos mejor y con mayor soltura.
Coda: También hicimos bastantes notas en diarios y radios, lo que nos da la pauta de que hay buenas expectativas para este show.

-Se comentan muchas cosas: que puede salir un nuevo disco en vivo, que ya anduvieron por el estudio… ¿Qué hay de cierto?

Rocky: La verdad es que no anduvimos por ningún estudio. Lo que sí podemos decir es que no desestimamos la idea de hacer un disco nuevo, con temas nuevos, pero por ahora no hay nada concreto, sólo ideas.
Coda: Todavía no sabemos cómo sigue. Por ahora disfrutaremos de este momento tocando juntos, nuevamente en nuestra ciudad…
Bochatón: Todo puede suceder, nada está confirmado. Es posible que hagamos muchas cosas, depende de varios factores.

Federico Valenti

Disco x disco

Bajo la producción de Zeta Bosio, el disco Peligrosos Gorriones (1993) ganó un lugar en los rankings con temas como El bicho reactor o Escafandra. Con esta primer apuesta, el grupo supo consagrarse en diferentes encuestas como “Banda Revelación del año”. A finales del 1995 lanzaron Fuga, un segundo álbum que engrandeció su reconocimiento y los convirtió en teloneros de Jimmy Page y Robert Plant en el estadio de Ferro. Antiflash fue el título de su última placa, de 1997, que incluyó desde melodías románticas hasta un bolero, y fue instrumentada por guitarras y pianos.

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios: