miércoles, 21 de abril de 2010

Miércoles 21 de abril: Programación Fiesta Nacional del Teatro 2010

18:30 HS. “La cosa y la cruz”, de Nadia Grandón
17 HS. Función para acreditados
SALA B PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Patagonia – La Pampa
Sobre textos de los poetas rusos Marina Tsvtáieva y Boris Pasternak.
La obra trata tópicos que hacen a la vida de todos los seres humanos: la incomunicación, amor, culpa y soledad. El relato cuenta la historia de un hombre sumergido por la culpa de haber tratado mal al amor de su vida. Este individuo, a pesar de sentirse culpable, repite una vez y otra vez los hechos que hieren a su pareja. No hay un principio, nudo y final; son tres secuencias que se repiten “como el eterno retorno”.
DIRECCIÓN: Nadia Grandón
GRUPO: La espina, LA PAMPA


19:30 HS “El estado de la neutra”
17:30 HS. Función para acreditados
SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Noa – Jujuy Tres amigas hablan entrecortadamente de amor, de sexo, de solidaridad, de amistad, de cuestiones que hacen al día a día del mundo femenino. No se presenta un suceso irrepetible de la vida de las tres mujeres, sino lo que les pasa siempre y no es trascendental y quizás nunca sería motivo de una obra de teatro. En este punto, la obra indaga en tempo-ritmos densos, dilatados, hipersensibles; cada comportamiento desbroza algo de lo íntimo o cotidiano rasgado e invita al espectador –como un espía legalizado– a involucrarse en ese estado neutro según la lógica racional, pero que no resulta ser tal si se lo corporiza desde lo estético.
DIRECCIÓN: Jimena Sivila Soza
GRUPO: Pupila Cero, JUJUY


21 HS. “Lengua madre sobre fondo blanco”, de Mariana Obersztern.
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Patagonia – Santa Cruz
Los vínculos entre madre e hija, entre hermanas, entre esposa y marido, entre familiares. Elsa es una madre capaz de decir cualquier cosa, y el lenguaje determina el entramado de relaciones.
DIRECCIÓN: Silvina Vilanova
GRUPO: Afuera, SANTA CRUZ

22 HS. “Dibaxu”
COLISEO PODESTA
Región Patagonia – Río Negro
DANZATEATRO. Con textos de Juan Gelman, inspirada en la vida y obra del poeta, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en Argentina...Dibaxu es una apasionada pregunta sobre la razón de la persistencia y tenacidad de la creación literaria de Gelman a pesar de la desaparición de sus familiares, del destierro, de la derrota, de las muertes y de su patria tan extrañamente amada.
Dibaxu es un homenaje sentido al “triunfo” de las palabras de Juan Gelman como una lección vital de la expresión poética y la imprescindible presencia de la memoria y la creación como otra manera de vencer a la muerte....
DRAMATURGIA: adaptación de “Dibaxu”, de Juan Gelman, por Hugo Aristimuño
DIRECCIÓN: Hugo Aristimuño
GRUPO: Compañía Nacional de Teatrodanza Salitre, RÍO NEGRO

Fuente: mutisporelforo

No hay comentarios: