miércoles, 21 de abril de 2010

La obra"Dibaxu" a La Plata

La puesta Dibaxu es una adaptación del texto homónimo de Juan Gelman.

La puesta dirigida por Hugo Aristimuño representará a Río Negro en la XXV Fiesta Nacional del Teatro.

El espectáculo fue elegido como ganador del Selectivo Provincial de Teatro Río Negro 2010. Es una producción del grupo de teatrodanza "Salitre".

Neuquén> “Dibaxu” del grupo, Compañía Nacional de teatrodanza "Salitre”, de Viedma fue la ganadora del Selectivo Provincial de Teatro Río Negro 2010. El jurado del Instituto Nacional de Teatro (INT), integrado por Marcelo De Lisi, Fernando Aragón y Darío Anis determinó ayer que la obra “Dibaxu” representará a Río Negro en la XXV Fiesta Nacional del Teatro ha desarrollarse entre el 15 y 24 de abril en La Plata (Buenos Aires). La puesta “El cruce de La Pampa” del grupo “Trampolín” de Bariloche fue elegida como obra suplente.

La puesta es llevada a escena por los actores y bailarines Liliana Colace, Carlos Irazusta y Guillermo Riegelhaupt. En operación de luces y sonido estuvo Silvia Suárez, en asistencia escénica y logística María Alejandra Lehner . La dramaturgia y dirección general estuvo a cargo de Hugo Aristimuño.

La obra está inspirada en la vida del poeta argentino Juan Gelman y es una adaptación de su texto "Dibaxu". “Es una apasionada pregunta sobre la razón de la persistencia y tenacidad de la creación literaria de Gelman a pesar de la desaparición de sus familiares, del destierro, de la derrota, de las muertes y de su patria tan extrañamente amada,” dijo Aristimuño.

Gelman en las escuelas

La Compañía Nacional de Teatrodanza “Salitre”, fue creada el 3 de noviembre de 2006. “Trabajamos mucho para que la obra salga bien. La hicimos con mucho esfuerzo y pasión”, contó el director, y continuó, “estamos contentos por poder mostrar la obra en La Plata. No sólo por lo artístico sino también por el contenido ideológico".

La obra también participó en el Encuentro Regional de Teatro Patagónico realizado en Caleta Olivia (Santa Cruz), entre el 26, 27 y 28 de marzo. “La verdad me encuentro en un estado de celebración. Vamos a participar a fin de mes en el regional, después vamos al nacional. Es una alegría enorme”, apuntó el director que tiene la autorización de Gelman para trabajar y adaptar toda su obra.

“Hablé con Gelman y le conté de la premiación. Yo aspiro a que se pueda leer la obra de este gran poeta en las escuelas. Sus textos fueron borrados porque lo asocian a la muerte, a la época de la dictadura, cuando él se tuvo que exiliar. Y en realidad su obra es maravillosa. Hoy Gelman sigue escribiendo y siendo reconocido", finalizó el dramaturgo Hugo Aristimuño.

Fuente: lmneuquen

No hay comentarios: