miércoles, 14 de abril de 2010

Metrópolis refundada, sobre el clásico alemán de Fritz Lang

Un film sobre la copia hallada en Buenos Aires

Metrópolis refundada registra el proceso que va del hallazgo en Buenos Aires de escenas pérdidas de Metrópolis, el clásico del alemán Fritz Lang, hasta su minuciosa restauración en Alemania.Este documental de Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablon fue presentado ayer en la sección Cine+Cine del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y volverá a exhibirse hoy a las 22.45 y mañana a las 14, en la sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Reconstruir la historia. Cuando hace algunos años se presentó la copia restaurada de Metrópolis, el mundo cinéfilo creía estar ante la versión más cercana posible a la película que Fritz Lang había concebido en 1927. Pero, sorpresivamente, en julio de 2008 los diarios de todo el mundo se hacían eco de una nueva noticia: la versión original de Metrópolis, que se la consideró extraviada durante más de ocho décadas, fue encontrada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.

Se trata de la versión que el cineasta presentó en enero de 1927 en Berlín, donde se vio hasta mayo de ese año. Luego se perdió, hasta que reapareció en Buenos Aires.

La historia de una de las películas más importantes del cine y de la restauración fílmica inició entonces un nuevo capítulo. La copia encontrada contenía escenas inéditas y tomas alternativas a las ya conocidas, sumando aproximadamente unos 30 minutos de material nuevo. La película está ambientada en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria. El hallazgo permitió disfrutar con ojos vírgenes algunos tramos de la película y, a su vez, volver a ver ese clásico alemán en toda su majestuosidad y con sus distintas tramas de manera más compleja.

Metrópolis refundada expone los avatares de esa copia exhibida en la Argentina hace poco más de 80 años, cómo llegó hasta nuestros días, las vidas que se cruzaron en su camino, quiénes ayudaron a preservarla y, como ocurre con todos los clásicos, las pasiones que despertó y que aún despierta.

Este documental argentino contribuye también a la reconstrucción de un capítulo importante no sólo del cine mundial sino de la historia que la Argentina mantuvo con el cine, ya que recorre el azaroso camino de la copia íntegra que llegó a la Argentina en 1927, descubriendo la historia detrás de una película que debe parte de su leyenda a las distintas versiones en que vio la luz: mutilaciones y "enriquecimientos" hicieron de la concepción original de Lang un interrogante.

El film cuenta con los testimonios de los artífices de este hallazgo, Fernando Martín Peña y Paula Félix-Didier, y de personajes claves en la búsqueda del filme original, como el historiador y restaurador Enno Patalas, así como de numerosos especialistas que aportaron su testimonio para la reconstrucción de un capítulo importante no sólo del cine mundial, sino de la historia que la Argentina mantuvo con el cine.

Diario Diagonales

No hay comentarios: