lunes, 19 de abril de 2010

La región centro-litoral levanta el telón

"Carnes tolendas" se presentó anoche a las 22 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Fiesta Nacional del Teatro

Las artes escénicas del país se reúnen por estos días en La Plata, y desde anoche comenzó la muestra que integra las producciones provenientes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Fernanda Pérez :: Enviada Especial

En el marco de la 25ª Fiesta Nacional del Teatro -que desde el pasado 15 de abril viene desarrollándose en la ciudad de La Plata- ayer se puso en funcionamiento la muestra de la Región Centro- Litoral que reúne a aquellas producciones que fueron seleccionadas en los encuentros provinciales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La primera en inaugurar este espacio fue "Dionisos Aut, el niño del abismo" de la compañía rosarina El Rayo Misterioso que, alrededor de las 19, irrumpió en la sala del Pasaje Dardo Rocha.
Este grupo ofreció una interesante puesta, en donde se pusieron en juego todos los sentidos a partir de un eje argumental que si bien remitía a la mitología griega aprovechó ese relato para hacer su análisis y crítica sobre la sociedad actual.

Posteriormente, y completando la presencia de la región centro-litoral, subió a escena "Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti".

La obra protagonizada por Camila Sosa Villada y dirigida por María Palacios fue, sin dudas, una de las revelaciones del teatro cordobés a lo largo de 2009, repercusión que también se extendió en este encuentro federal.

Con realismo, profundidad y a veces con un discurso descarnado que plantea la compleja vida de quien decide hacer una elección sexual diferente, la actriz expone un conmovedor relato autorreferencial.

Desde Tucumán

Cabe destacar que ayer también se presentó la puesta "La verdadera historia de Antonio" un trabajo del grupo tucumano Gente no convencida, que si bien no integra la muestra de la región centro-litortal, sí se consolidó como una muy buena representante del noroeste argentino.

Para hoy

La grilla prevista para hoy incluye las funciones de la compañía cordobesa La Convención Teatro con "Al final de todas las cosas" una versión libre de "Las coéforas", de Esquilo, que cuenta con las actuaciones de Maximiliano Gallo, Estefanía Moyano, Maura Sajev.

La misma se presentará a las 19 (en una función sólo para acreditados) y a las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Por otra parte, a las 20.30 Entre Ríos se integrará a esta muestra con "Monogamia", y Santa Fe a las 22 completará la grilla del día con "Patagonia y olvido".

Cabe destacar que las funciones de la Región Centro-Litoral se extenderán hasta mañana.

Fuente: La Mañana

No hay comentarios: