lunes, 19 de abril de 2010

Córdoba: Escena de exportación

CARNES TOLENDAS. La obra de María Palacios con Camila Sosa Villada cautivó al público.

Córdoba tuvo sus días fuertes en la Fiesta Nacional del Teatro. Las dos obras que representan a la provincia tuvieron que agregar funciones.

Juliana Rodríguez
Especial desde La Plata

La Fiesta Nacional del Teatro, el encuentro que este año se está desarrollando en La Plata con una muestra de las propuestas escénicas de todo el país, continúa estos días con su abanico de obras de regiones diversas, con salas repletas y espectáculos que debieron repetir función.

Domingo y lunes fueron los días centrales para Córdoba, que integra la región Centro Litoral. La noche del domingo, Carnes tolendas debió agregar segunda función, cuyas entradas volaron tan rápido como la primera. El público de la fiesta recibió de pie el biodrama de María Palacios y se dejó cautivar por Camila Sosa Villada, cuyo trabajo demostró que excede regionalismos y contextos.

En el mismo lugar, el Pasaje Dardo Rocha, un imponente edificio que solía ser estación de trenes y ahora funciona como centro cultural, se presentó también como parte de la muestra regional el Experimento Teatro Chroma.

La experiencia incluyó dos cámaras, una para los actores y otra para una maqueta que funcionó como escenografía, y la proyección en vivo de figura y fondo en una pantalla, usando la técnica del cromo, como en el cine. Con dirección de Marcelo Massa, musicalización de Yamil Burguener y un equipo de actores de Rosario, Paraná y Córdoba, se improvisaron en vivo escenas en las que, incluso, participó el público.

El lunes, finalmente, es el turno de la otra obra cordobesa seleccionada, Al final de todas las cosas, la segunda parte de la trilogía de Daniela Martin, que también agendó dos funciones en la sala y generaba expectativas entre los asistentes.

Así, se sucedieron elencos consagrados, como El rayo Misterioso, de Santa Fe; versiones de textos reconocidos, como Final de Partida, de Beckett, por el grupo Mareaje de Santiago del Estero; o dramaturgias originales como Un día en la vida de los únicos habitantes de la tierra (Salta), de Diego Bañares.

Aún quedan cinco días de fiesta, espectáculos, charlas, talleres y conferencias. La última obra, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será Nada del amor me produce envidia, con textos del cordobés Santiago Loza (que acaba de llevarse el premio a la dirección en el Bafici por el filme Los Labios) y dirección de Diego Lerman.

Fuente: La Voz

1 comentario:

La Cordobesa dijo...

Me parece genial.
La verdad es que yo he ido a ver mucho teatro en Córdoba, y la calidad de los actores y del detrás de escena se nota que es muy buena. Hay mucha dedicación y eso al píblico le llega. Ojalá que sigan así expandiendose :)