La inauguración de rigor. El acto fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno Provincial, con discursos y ceremonial.
Arrancó la Fiesta Nacional del Teatro
El jueves por la noche, con la insólita presentación de un espectáculo de danza, se inauguró el máximo encuentro federal de obras teatrales.
La Fiesta Nacional del Teatro, cuya sede es este año la ciudad de La Plata, comenzó el jueves por la noche en el Teatro Municipal Coliseo Podestá con la presentación de Al ras o De nada vale que corras cuando el incendio va contigo, una experiencia de danza moderna de Roxana Grinstein.
El acto fue precedido por palabras de Pablo Bruera, intendente de La Plata; Ciro Colli, nuevo director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y Raúl Brambilla, director artístico del Instituto Nacional del Teatro (INT), auspiciante de la Fiesta junto a la Secretaría de Cultura y Educación de la comuna local.
En total, en este importante encuentro escénico de la Argentina participarán 32 espectáculos, los que representarán a las diferentes provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los elencos fueron seleccionados en los festivales provinciales y tendrán ahora su instancia final. Las funciones se realizarán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, el Coliseo Podestá y las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha, con entradas que costarán 5 pesos en todas las funciones. Así, cada zona presenta sus obras, agrupadas por regiones, en las salas oficiales e independientes que, en su mayoría, colmaron su capacidad.
Si bien la lluvia obligó a cancelar el acto de apertura en manos de El Choque Urbano, la apertura quedó en manos del espectáculo de danza Al ras…, una propuesta en la que las bailarinas Cecilia Pugin, María Victoria Molins y Analía Martorello cuentan una historia de nacimiento y desarrollo en combinación con un conjunto de luminarias que limitan sus movimientos e imponen algún tipo de lucha por el espacio. Así, ese encapsulamiento, que provoca imágenes referidas a protoanimales que emergen de las aguas y, tras innumerables intentos, intentan llegar a formas superiores, tiene un eficaz acompañamiento musical de César Lerner y Marcelo Moguilevsky.
En representación de Capital Federal se presentó Beatriz, historia de una mujer inventada, de Laura Pagés y Sergio Mercurio, con dirección del segundo, en la que la titiritera Pagés manejó una muñeca con la que ejemplificó numerosos estados de ánimo y pensamiento del ser femenino. El matrimonio, la maternidad, el trabajo alienante, la vejez y la muerte fueron mostrados por Pagés con verdadera maestría, valiéndose de un libreto del que no están ausentes el humor ni el drama y gracias a la cual el espectador puede llegar a creer que quien habla es la muñeca de tamaño natural y no su manipuladora. Pagés, muy joven, es dueña de una melodiosa voz que sabe colocar en diferentes situaciones, que llevan a su personaje a imaginarios diálogos con mucha pimienta, aunque quizá sería bueno que no abusara de la expresión soez.
La noche terminó con la presentación de Un rencor vivo, por el grupo Germinal, de Corrientes, adaptación libre de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en el que la directora Lorena Busciglio se lució con el clima enrarecido en el que la vida y la muerte se confunden en los míticos pagos de Comala, en México. Con un elenco en el que los mayores apenas llegan a los 30 años, Busciglio (27 años) mostró la enjundia del teatro litoraleño con un muy buen movimiento escénico e imaginativa escenografía, en tanto los actores evidenciaron un trabajo vocal que no abunda. Quizá las luces hubieran requerido algo más de locura.
En una fiesta que es albergada por casi una veintena de salas y en una ciudad de La Plata de difícil tránsito para el visitante -son famosas sus diagonales que despistan al más voluntarioso- el público y los invitados de todo el país esperan con ansiedad nuevas muestras de esa escena argentina que no se ve más que en ocasiones como ésta.
El viernes fue el turno de Los idiotas, de Formosa; Tantalegría, de Chaco; Hijos de la oscuridad, de Misiones; y 4.48 Psicosis, de Tucumán.
Ayer se presentaron las obras Un día en la vida de los únicos habitantes del universo, de Salta; Mamarracho, de Catamarca; Final de partida, de Santiago del Estero; y La verdadera historia de Antonio, de Tucumán.
Hoy habrá dos funciones consecutivas de Al final de todas las cosas, de Daniela Martín. Pero no es el cierre, ni mucho menos, ya que esta gran celebración federal del teatro sigue desarrollándose hasta el sábado que viene con una programación intensa y variada que confirman que se trata del máximo encuentro teatral del año en el país.
Fuente: Crítica
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