jueves, 1 de abril de 2010

Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia

ESTRENO EN EL SAN MARTIN

Ciudad1

El sábado 3 de abril a las 20 horas se estrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, avenida Corrientes 1530, Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia, de Jean-Luc Lagarce, traducida por Laurent Berger y dirigida por Stella Galazzi.

La obra fue traducida por Laurent Berger y dirigida por Stella Galazzi. El elenco está integrado por Graciela Araujo, Marta Lubos, Valentina Bassi, Paula Ituriza y Paloma Contreras.

La asistencia artística es de Leonardo Saggese, la música de Joaquín Segade, la iluminación de Alejandro Le Roux, el vestuario de Mariana Polski y la escenografía de Marcelo Valiente.

La obra comienza con cinco mujeres y un muchacho, en escena, hacia el final del verano, Los personajes están de vuelta de todo, de vuelta de sus guerras y de sus batallas. El muchacho de regreso a su casa, agotado por la ruta y por la vida, dormido apaciblemente o moribundo.

Ellas giran alrededor de ese muchacho en su cama. Ellas lo protegen y se tranquilizan también las unas a las otras. Ellas lo cuidan y oyen su respiración, ellas caminan con pasos lentos, ellas susurran su propia historia, esa ausencia de historia que viven desde que él las dejó y su historia de él, su largo paseo a través del mundo, su huída sin meta y sin razón.

Las muchachas y sus estallidos, sus odios escondidos que explotan de pronto, gritos y susurros, los ajustes de cuentas y el final desesperado.

El autor, Jean-Luc Lagarce es una de las figuras más destacadas del teatro francés de fines del siglo XX. Un estudio oficial muestra que entre 2001 y 2003 fue el autor más representado en su país, después de Shakespeare y Molière. Nació en 1957 en Héricourt (Haute-Saône) y murió muy joven, en 1995, víctima del SIDA. Fue dramaturgo y director, creador del Théâtre de la Roulotte.

Como dramaturgo escribió más de veinte piezas teatrales y como director puso sus propias obras y de diversos autores del repertorio mundial. Es autor además de un ensayo sobre "Teatro y poder en Occidente", resultado de su Tesis de Maestría en Filosofía. Entre sus obras teatrales sobresalen, además de Estaba en mi casa..., Music-Hall, Nosotros, los héroes y Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna, entre otras.

Su doble naturaleza de dramaturgo-director diferencia a Lagarce de otros exponentes de su generación y lo separa de la férrea tradición del autor dramático como "literato" puro tan característica y vigente en Francia.

Octavi Martí escribe sobre él en El País: "Lagarce es hijo de obreros. Crece en Valentigney, un pueblecito sin otros horizontes que los que ofrece la vecina fábrica Peugeot, especializada en motos de pequeña cilindrada. El paisaje humano del lugar es evocado en varias de sus obras. En las obras del escritor francés coinciden los que se van y los que ya se han ido, los que se quedan y esperan, y todos mezclan recuerdos y esperanzas. El tema del retorno se encuentra en varias de sus mejores piezas mientras que otras giran sobre los distintos argumentos que se manejan para tomar el poder, sobre la falsedad que ocultan las bellas palabras. Lagarce, que escapó a su familia matriculándose en la Facultad de Filosofía de Besançon y acudiendo a los cursos del conservatorio teatral de la misma ciudad, muy pronto, en 1978, formó compañía con un grupo de estudiantes, el Théâtre de la Roulotte. En 1982, Jean-Claude Fall elige una de sus obras para una sala pequeña de la Comédie Française. El éxito no acompaña la aventura y Lagarce será un autor muy poco representado en vida."

En Buenos Aires varias de sus obras han sido puestas en los últimos años, sobre todo en 2007 en el marco del Festival Lagarce.

La directora, Stella Galazzi es actriz, directora y docente teatral. Comenzó a estudiar y a trabajar en teatro en Zárate, Provincia de Buenos Aires, en 1975 con diversos maestros y directores provinciales. A partir de 1982 y hasta 1992 completó su formación con Héctor Bidonde y Laura Yusem, realizando paralelamente distintos seminarios y entrenamientos en disciplinas afines con docentes nacionales y extranjeros.

Como actriz comenzó a trabajar profesionalmente en 1990 con Paso de dos de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Yusem, obra que viajó a distintos festivales internacionales. A partir de entonces trabajó con prestigiosos directores, como Alejandro Tantanian en Los mansos (Premio Trinidad Guevara 2005 en el rubro Actuación Protagónica Femenina) y Los sensuales; Daniel Veronese en La forma que se despliega y Un hombre que se ahoga; Luciano Suardi en Tres hermanas (presentada en 2008 en el Teatro Regio del Complejo Teatral) y Temperley (presentada en 2002 en el Teatro Sarmiento, también perteneciente al CTBA); Sergio Renán en Un enemigo del pueblo (presentada en 2007 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín); Laura Yusem en Antes del retiro y La malasangre; y José María Muscari en Electra shock; entre otros. En cine participó en La sangre brota de Pablo Fendrik, Silencios de Mercedes García Guevara, El mural de Héctor Olivera, y Francia de Adrián Caetano, entre otros films; y en televisión ha trabajado en diversas producciones como Mujeres elefantes (Canal 7) y Tierra rebelde (R.A.I.).

Como directora ha realizado numerosas puestas en la ciudad de Zárate, creando el grupo La cocina, entre las que se destacan La boda de Bertolt Brecht; Terror y miserias, espectáculo con escenas de Terror y miserias del Tercer Reich también de Brecht; La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca; De visita de Silvia Agostino; El acompañamiento de Carlos Gorostiza; El corso de Manuel Cruz; Nosferatu de Griselda Gambaro; y La calle del agujero en la media, con textos de Raúl González Tuñón; entre otros.

Como docente, luego de trabajar en distintos lugares de Capital y de la Provincia de Buenos Aires, se desempeña actualmente en el Teatro San Martín y en el I.U.N.A, como Titular interina en la Cátedra de tercer año de actuación.

Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia

Teatro San Martin. Av. Corrientes 1530, Sala Casacuberta

Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20 horas.

Platea $45.- Miércoles, día popular $25.-

Fuente: ciudad1

No hay comentarios: