jueves, 1 de abril de 2010

Dos años para hacer mover al país

CULTURA › EL PLAN BIANUAL DE MUSICA Y DANZA DE LA SECRETARIA DE CULTURA

“Intentamos crear un entramado que descubra la riquísima vida musical y de la danza que existe aquí”, dijo José Luis Castiñeira de Dios al presentar un plan para abrir espacios, impulsar reformas edilicias y estimular la creación a nivel federal.

La Secretaría de Cultura de la Nación anunció la puesta en funcionamiento del Plan Bianual de Música y Danza, que comprende actividades referidas al Bicentenario en todo el país, la creación de nuevas instituciones y espacios edilicios y la programación de organismos musicales y de danza. “Intentamos crear un entramado que descubra la riquísima vida musical y de la danza que existe en la Argentina”, sostuvo el director de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios.

La presentación del Plan tuvo lugar el martes en la Sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura. Entre los puntos a los que se refirió Castiñeira de Dios –que aplicarán durante 2010 y 2011– sobresalen las acciones federales y regionales, ediciones musicales, realizaciones audiovisuales, exposiciones, fondos concursables para estímulo de la actividad musical y coreográfica, congresos y encuentros, y actividades del Mercosur. “Todas nuestras acciones estarán orientadas hacia la sanción de la Ley Nacional de la Música que proteja a los artistas”, agregó el funcionario.

En este sentido, Castiñeira de Dios destacó “la cantidad y calidad de la producción musical, tanto de Argentina como de Latinoamérica, que contrasta con la falta de espacios y facilidades para la producción, circulación y difusión”. El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Acción Cultural, Marcela Cardillo. Al acto asistieron músicos, elencos, directores de los organismos musicales como Atilio Stampone (ONMA Juan de Dios Filiberto) y Roberto Luvini (Coro Polifónico Nacional) y algunos de los artistas convocados a actuar durante el año, como Juan “Tata” Cedrón y Darío Volonté.

El director puso el acento en el “carácter federalista” que se impondrá a estos dos años de gestión, en los que se destaca “el reordenamiento y reimpulso de emprendimientos hasta ahora dispersos como los que se refieren a orquestas juveniles, asistencias técnicas y artísticas y giras regionales de organismos musicales”. En cuanto a las agrupaciones ya consolidadas, el funcionario aseguró que retomará un plan de giras nacionales de los organismos propios de la Secretaría, como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, los coros nacionales de jóvenes y de niños, la Compañía de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional. Castiñeira de Dios anunció que todos esos grupos grabarán al menos un CD antes de los próximos dos años.

Al abordar cuestiones edilicias, subrayó la normalización de la temporada anual de la Orquesta Sinfónica Nacional que, después de tres años y medio sin contar con una sede adecuada para su ciclo de conciertos, regresa al Auditorio de Belgrano. En ese marco, también anunció una serie de refacciones en la Casa Nacional de la Música, que incluyen la creación del Museo Jorge Luis Borges, el acondicionamiento de la sala principal para la realización de espectáculos y el montaje de una muestra de la colección del Instituto Nacional de Musicología.

En cuanto a ediciones, se retomará un estudio sobre el tango cuya primera parte publicó el Instituto Nacional de Musicología hace dos décadas, y se hará una revisión completa de la obra de Astor Piazzolla y otra referida a pianistas argentinos, dirigida por Hilda Herrera. El director anunció la realización de la Fiesta Anual de la Danza, en Corrientes en noviembre próximo, el Festival Internacional Guitarras del Mundo y la participación de la Argentina en el Encuentro de Secretarios de Cultura que se concretará en Colombia, este año centrado en la música.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: