martes, 13 de abril de 2010

El XVII Foro de Ministros de Cultura de A. Latina comenzó en Quito

En la mesa de ayer. Elsa Son Chonay, de Guatemala; Francisco Salazar, Ecuador; Raymond Lawrence, de Dominica , y otros funcionarios

Los representantes de 27 países de América Latina y el Caribe están reunidos en Quito. Quieren definir medidas de integración a través de políticas culturales

Redacción Cultura

En Quito se reúnen 27 delegaciones de países de América Latina para analizar las posibilidades de integración regional a través de las políticas culturales de cada país. Es la reunión número 17, desde la primera realizada en 1989, en Brasil.

El Ministerio de Cultura de Ecuador ha tenido la secretaría pro témpore del Foro hasta la tarde de hoy, cuando la transmita a Bolivia. El ministro ecuatoriano, Ramiro Noriega, inauguró oficialmente la cita ayer con un discurso en el que propuso tres medidas concretas de integración.

Primero propuso crear una oficina de integración y coordinación de asuntos culturales entre los estados que firmaron la Declaración de Cancún (una reunión de jefes de Estado latinoamericanos para la integración de la región, celebrada en febrero pasado). Noriega propuso a su ministerio para asumir la responsabilidad de organizar tal oficina.

También planteó crear una “escuela itinerante de políticas públicas en cultura”. Una instancia multilateral para compartir experiencias sobre el diseño y la aplicación de los modelos de política cultural en los países miembros.

Finalmente, propuso que el Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños que se realizó de forma paralela a este Foro se vuelva permanente.

Desde el domingo pasado, 17 jóvenes de 15 países de América Latina se reunieron para redactar una propuesta y entregársela a los ministros de Cultura. Ayer, en la mañana, el documento fue entregado. Contenía cinco recomendaciones específicas.

La primera: estimular y generar modelos de participación incluyentes para que los jóvenes se involucren en el diseño de políticas públicas en cultura. La segunda fue reconocer los derechos, en tanto creadores, de los movimientos juveniles de la región.

La tercera es crear estrategias para garantizar la movilidad y la difusión de expresiones culturales y talentos juveniles. La cuarta, estimular el uso de nuevas tecnologías en cada país.

Y la quinta enfocar el valor de la cultura como herramienta de transformación del ser humano, en situaciones excepcionales como desastres naturales y problemas sociales.

Desde la mitad de la mañana, los ministros se ocuparon de las políticas culturales para la integración y la acción común en la región. La provocación para el intercambio de ideas la propuso el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, quien disertó con el tema Políticas Culturales para la Integración, el Desarrollo y la Democracia.

La organización del Foro no permite el acceso de los periodistas a la lectura de ponencias ni al desarrollo de los encuentros. Fuentes del Ministerio argumentaron que ese es el protocolo que se ha seguido en los foros pasados.

Mañana, a las 09:40, sin embargo, se convocó a la prensa para la firma de la declaración final del Foro que se discutió durante toda la tarde de ayer en la Cancillería.

Algunos detalles

El Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe fue instituido en 1989, en el marco de la Primera reunión de Ministros de Cultura de la región celebrada en Brasil.

Los ministros que llegaron son de: Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Barbados, Bolivia, Antigua y Barbuda, y Ecuador, el anfitrión.

Hoy, a las 17:30, termina el XVII Foro luego de discutir proyectos concretos de integración.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: