martes, 13 de abril de 2010

El Festival de Mérida reduce este año su presupuesto en 400.000 euros

El director general de Promoción Cultura, Javier Alonso de la Torre; y el director del Festival de Mérida, Paco Suárez.
Teatro clásico

Europa Press | Mérida

La 56 edición del Festival de Mérida dispondrá este año de un presupuesto total de 3,1 millones de euros, lo que representa un recorte de 400.000 euros respecto al año pasado.

La presente edición se ha ampliado a un mes y medio, siete títulos y 32 representaciones, que tendrán lugar entre el 16 de julio y el 29 de agosto. La programación del evento mantiene su "máxima calidad y su esencia grecolatina" con algunos recortes.

Así se ha decidido en la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Festival de Mérida, que estableció un ajuste "no traumático" para "disfrutar de sellos de calidad" sin que haya repercusión en el festival y en la ciudad de Mérida, según ha explicado el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, en compañía del director del festival, Francisco Suárez.

En concreto, habrá una primera etapa de representaciones denominada 'Esencia grecolatina' entre el 16 de julio y el 8 de agosto que, según De la Torre contará con los clásicos "esenciales" y la "plana mayor del teatro griego". En el segundo ciclo, el teatro grecolatino será el protagonista en la 'Otra mirada', con adaptaciones de los clásicos de los autores Albert Camus, Benito Pérez Galdós y Molière.

Menos presupuesto

De la Torre ha destacado que la Consejería de Cultura y Turismo mantiene su presupuesto, que asciende a 828.000 euros, mientras que la programación se ha ampliado gracias a las aportaciones de Caja Madrid, con un patrocinio de 30.000 euros. No obstante, según ha añadido, en la presente edición desaparecen los patrocinios privados.

También se han producido ajustes en el propio funcionamiento del evento y los 'cachés' negociados, que han permitido "podernos contener en el gasto al tiempo que poder ampliar la programación".

Al respecto, Francisco Suárez indicó que se trata de un festival que "sigue en la línea de los otros años ajustado evidentemente a un presupuesto que no ha permitido realizar todo aquello que queríamos, aunque evidentemente la realidad manda y hemos tenido que ajustarnos".

El programa

Entre el 16 y el 17 de julio unos veinticinco bailarines del Hellenic Festival Atenas representarán el espectáculo de danza 'Medea' bajo la dirección del griego Dimitris Papaioannou. Según el director del festival, se trata de "uno de los grandes directores y escenógrafos griegos" que se encargó de la dirección artística de las galas de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.

Los días 20 y 21 de julio el Teatro Nacional de Cataluña subirá a escena la obra 'Electra' bajo la dirección de Oriol Broggi, considerado como "uno de los mejores directores" por sus puestas en escena, "casi sagradas", del teatro griego.

Por otro lado, el Grec'10 y el Centro Dramático Nacional realizarán entre el 23 y el 25 de julio una versión de Heiner Müller de 'Pometeo', bajo la dirección de Carme Portacelli. En el reparto, destaca la actriz Carme Elias, que regresa al festival en una puesta en escena "de altos vuelos".

Por último, el Centro de Producciones del Festival de Mérida representará entre el 29 de julio y el 1 de agosto, así como entre el 3 y el 8 de agosto una versión de 'Lisístrata' de Joaquín Oristrel, que estará dirigida por Jerome Savary. En el reparto destaca la figura de Paco León, que permitirá "reforzar los objetivos" de la producción extremeña del festival, según dijo Suárez.

Dentro de la 'Otra mirada', entre el 11 y el 15 de agosto se representará una versión de Albert Camus del clásico 'Calígula'. Se trata de una coproducción de 'L'Om Imprebis', el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Palacio de Festivales de Santander y Teatres de la Generalitat de Cataluña con la que el festival emeritense conmemorará el 50 aniversario de la muerte de "uno de los grandes autores del siglo XX".

El Teatro Pérez Galdós interpretará, entre el 18 y el 22 de agosto, 'Electra' para ofrecer una "mirada contemporánea del clásico", con un texto "significativo y hermosísimo".

Por último, Galiardo Producciones ofrecerá entre el 25 y el 29 de agosto 'El Avaro' de Molière, en versión de Jorge Lavelli y protagonizada por el actor extremeño Juan Luis Galiardo. "Por primera vez en la historia" entran en escena "dos pesos pesados" del teatro, como son José Luis Galiardo y Jorge Lavelli, según ha señalado el director del Festival de Mérida.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: