martes, 6 de abril de 2010

El próximo 7 de abril a pedalear por las bicisendas en La Plata

La cita es a las 12 hs. en la esquina de 7 y 50 de La Plata

Se trata de una jornada de protesta para pedir carriles exclusivos para bicicletas. El pedido, que ya lleva una década, es llevado adelante por varias ongs ambientalistas platenses.

Siempre hay un buen motivo para dejar el sedentarismo y subirse a una bicicleta. Desde el aumento en los taxis, el caos del tránsito, la espera excesiva de los colectivos y los elevados costos de combustibles, optar por pedalear para ir al trabajo o a estudiar es una opción no sólo económica sino saludable.

El próximo 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, este medio de transporte será el protagonista en la ciudad. Ese día diferentes ongs ambientalistas platenses organizan una “bici manifiesta”, una jornada en la que pedirán a las autoridades municipales la construcción de carriles para ciclistas, un pedido que lleva una década y que aún no fue escuchado. La cita es a las 12 en la esquina de 7 y 50.

“La idea es que es aquel que quiera sumarse vaya como peatón, como ciclista, con monopatín, rollers o patinetas”, dijo a Hoy Mercedes Torbidoni, integrante de la Asociación de Ciclistas Urbanos y Peatones (ACUP), que a su vez forma parte del movimiento Ciudad Sustentable.

“Los organismos que componemos ese movimiento buscamos que la bicicleta se imponga como un medio de transporte por encima del automóvil. Pero para ello necesitamos recuperar espacios para transitar la ciudad y facilitar el uso de la bicicleta”, sostuvo.

Cabe recordar que la ciudad fue testigo de varias manifestaciones pro bicicleta como “Un día sin auto”, también llevada adelante por esos organismos (ver aparte).

En ese sentido, agregó que el motivo que los impulsa a manifestarse es que el uso de la bicicleta significaría un ordenamiento integral del tránsito y una baja importante en la contaminación sonora y ambiental de la ciudad.

Es que elegir los pedales implica subirse a un vehículo que no emite malos humos, ni ruidos y es parte de la solución a muchos de los problemas actuales que presenta nuestra ciudad: embotellamientos, estacionamiento, accidentes y polución. También es una alternativa que transforma a las ciudades en lugares más habitables y amigables.

“Pedimos que el Municipio cumpla con los proyectos de bicisendas. La bicicleta es el vehículo más democrático y humano que existe, porque permite el contacto con el otro y que podamos disfrutar de la ciudad”, indicó.

No obstante los múltiples beneficios, desde Acup aseguraron que son muchos los que todavía no se animan a salir en dos ruedas. “Uno de los peligros es el tránsito y el peligro de accidentes, lo que hace que varios duden de usarla, a pesar de que la ciudad es óptima para su uso”, dijo.

De acuerdo a las asociaciones, cerca de 30.000 personas están pedaleando diariamente en nuestra ciudad. “La Plata es ideal para andar en bici por las distancias y por lo llano de sus calles. Además, usarlas implicaría más espacio porque por ejemplo donde estaciona un auto entran 12 bicis”, dijo Torbidoni, y agregó que “lo único que falta es que las autoridades escuchen a las personas”.

Un día sin auto en la ciudad

Al igual que París, Roma, Copenhague y Buenos Aires, todos los 22 de septiembre La Plata se suma a la jornada internacional “Un día sin auto”, que busca disminuir el uso del automóvil al menos por un día. Mediante la jornada se busca tomar conciencia de la contaminación que generan los gases tóxicos emanados del caño de escape como así también del ruido de los bocinazos y frenadas.

Una de las formas de llevar adelante ese propósito es limitar el uso de autos privados, no sacándolos de los garajes o, en caso de ser necesario, compartiéndolo con los amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

“También pedimos priorizar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Aconsejamos también trasladarse caminando, práctica sin duda gratificante para nuestro físico y espíritu. Se pretende que todo el mundo siga con sus obligaciones cotidianas, pero solidarizándose en el transporte, compartiendo el auto, el remisse o el taxi”, dijeron desde las ongs.
Bicis para estudiantes

Según informaron desde las ongs, mediante un convenio establecido entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el colegio Industrial Albert Thomas, aquellos estudiantes universitarios a los que la casa de estudios entregó bicicletas para que puedan trasladarse, pueden usar el Taller de Bicicletas del Thomas.

“Los chicos pueden acudir al taller que se lleva adelante en el colegio industrial Albert Thomas para solucionar cualquier inconveniente mecánico con la bicicleta”, señaló Torbidoni. Tal como informó Hoy, el Albert Thomas lleva adelante, desde hace siete años, un taller de armado y reparación de bicicletas. La iniciativa surgió mediante un convenio entre un centro de estudios italiano, dirigido por el pedagogo Francesco Tonucci, la secretaría de Educación del gobierno de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y la secretaría de Medio Ambiente del Municipio platense, entre otros organismos que le dieron impulso al proyecto.

En tanto, en junio último, la UNLP entregó bicicletas destinadas a estudiantes que tienen dificultades económicas para solventar sus estudios. Los rodados fueron adquiridos a una fábrica de la provincia de Córdoba. Son del tipo paseo, con resortes, canastos, rodado 26, luces reflectantes (delanteras y traseras) y tienen una velocidad.

Se trata de una nueva forma de beca de transporte que se puso en marcha y que tiene, como beneficio adicional, fomentar el cuidado del medio ambiente reduciendo la contaminación ambiental que ocasionan otro tipo de transportes.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: