martes, 6 de abril de 2010

Avanza la instalación de una planta química "contaminante" en Berisso

Panimex producirá plastificantes altamente riesgosos para la salud. Ya fue expulsada de su país por causar un desastre ecológico. Acá recibió la autorización de la Provincia. Pero dicen que producirá aceites vegetales.

Rechazo de los vecinos

Panimex producirá plastificantes altamente riesgosos para la salud. Ya fue expulsada de su país por causar un desastre ecológico. Acá recibió la autorización de la Provincia. Pero dicen que producirá aceites vegetales.

La instalación en Berisso de una fábrica que produce aditivos y plastificantes altamente contaminantes continúa causando el rechazo de la población de la vecina localidad. Las obras siguen avanzando en el predio de Montevideo y 2, incluso a pesar de que la empresa tiene un dramático antecedente de contaminación en Chile. A escasos 50 metros del lugar funciona el club Hogar Social y a 300 metros está el hospital Larrain.

La compañía chilena Panimex Química SA tiene autorización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para comenzar a funcionar. El predio de 26.700 metros cuadrados fue cedido por el consorcio de gestión del Puerto La Plata. La versión de ese organismo es que en la planta no se producirán los productos contaminantes y que también se instalará otra planta llamada Aceitera Vegetales Berisso.

Sin embargo, de acuerdo a la información oficial de Panimex (que ya anuncia en su sitio web que funcionarán “instalaciones de produción en La Plata”), la empresa produce anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes que se utilizan para dar mayor flexibilidad a otros materiales como el PVC.

Panimex cuenta con filiales en Chile y en Brasil. En la localidad de Puchuncaví, en el país transandino, en junio de 2008 se provocó un derrame de 200 toneladas de etil hexanol, por lo que más de 40 alumnos de una escuela cercana debieron ser hospitalizados, murió una enorme cantidad de peces y se prohibió la pesca en la zona a causa del desastre ecológico.

Además de la comunidad de Berisso, organizaciones ambientalistas y legisladores se oponen a la instalación de la fábrica en la vecina ciudad, pero la empresa sigue su construcción aceleradamente.

Las instalaciones del tradicional club berissense, fundado en 1943 y que cuenta con camping, pileta olímpica, canchas de básquet, voley y tenis, se verán sensiblemente afectadas.

“Los compuestos que fabrica Panimex son altamente contaminantes”, aseguró a Hoy el titular de la Fundación Biosfera, Horacio Beláustegui. “El anhídrido ftálico es altamente inflamable y los ftalatos provocan conjuntivitis, bronquitis, tos y son contaminantes hormonales hasta provocar infertilidad en los hombres”, agregó.

Según el ambientalista, tras el accidente de Chile fue considerada por el gobierno de ese país como una de las empresas más contaminantes y le obligaron a cerrar la planta de Puchuncaví. Insólitamente, para su instalación en Berisso Panimex recibió la autorización del OPDS, donde se le adjudica la categoría 3, que es la que se otorga a las instalaciones más riesgosas de acuerdo a la legislación nacional.

Según Beláustegui, Panimex declaró que no hay factores de riesgo para las personas en las proximidades de la planta.

“El riesgo no es sólo para Berisso, va a afectar también a Ensenada y a La Plata, porque la emanación de gases contaminantes se arrastra por los vientos y puede afectar a toda la zona”, explicó el titular de Biosfera.

La instalación de Panimex sigue su curso a pesar de que hubo presentaciones en la Legislatura bonaerense para tratar de impedirla. “La empresa ya mostró su desidia en el desastre de Chile y el beneficio que puede traer a la región no se compara al lado de los daños que puede ocasionar”, dijo a Hoy el diputado autor de la iniciativa que fue rechazada en la Cámara baja bonaerense.

El legislador añadió que a la contaminación que provocan los materiales que producirá la empresa chilena se suma que “las máquinas que utilizarán necesitan refrigeración, para lo que se chuparán 190 mil litros por hora de agua del río que se devolverán a su cauce pero con diez grados centígrados más de temperatura, lo que elevará la temperatura del río”.

Además, aclaró que “se justifican diciendo que van a producir aceite de soja, pero en realidad no se pueden producir aceites comestibles al lado de esos plastificantes cuya producción ya está prohibida en otras partes del mundo”.

Cruces de acusaciones

El presidente del consorcio de gestión del Puerto La Plata defendió la instalación de Panimex en Berisso al declarar en un programa televisivo que los plastificantes son totalmente inocuos, y que la empresa chilena producirá también aceites vegetales. Tras los dichos del funcionario, los senadores provinciales Luis Malagamba (GEN) y Javier Arturo Mor Roig (Coalición Cívica-ARI) repudiaron sus declaraciones.

“Creemos que inmediatamente se le tiene que revocar el certificado de aptitud ambiental a Panimex, no sólo teniendo en cuenta los antecedentes de esta empresa en Chile -algo que Rodríguez Paz parece no tener muy en cuenta-, sino también porque nunca cumplió con los condicionamientos que le exigía el OPDS, como por ejemplo la obligación de inscribir la fábrica en el Registro de Generadores de Residuos Especiales”, afirmó Malagamba.

Por su parte, Mor Roig sostuvo que “a pesar de que este individuo asegura que la empresa se abocará a la producción de aceite de soja, tenemos entendido que aún no existe una presentación formal ante el OPDS que reestructure la clasificación industrial del emprendimiento. En caso contrario, instamos a Rodríguez Paz a que presente los documentos que confirmen que en Berisso no se elaborará anhídrido ftálico ni ácido fumárico, tal como se proponía en el proyecto inicial”.

Proponen el “compre verde” en la Provincia

Desde la Legislatura bonaerense buscan que en las compras y contrataciones del Estado provincial se dé prioridad a aquellas ofertas de bienes y servicios que en su producción tengan en cuenta el impacto ambiental y los efectos sociales (erradicación de la pobreza, equidad, condiciones laborales, derechos humanos).

Así lo establece un proyecto de ley presentado por la diputada bonaerense Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica-ARI) en la Cámara baja.

La iniciativa busca poner en línea a la normativa provincial con una acentuada tendencia internacional dirigida a privilegiar el llamado “compre verde”, utilizando las capacidades de contratación pública para favorecer los procesos de producción de bienes y servicios amigables con el medio ambiente y el entorno social.

El proyecto de Etchecoin Moro modifica la ley 13.981, disponiendo que, para adjudicar un contrato público además de los tradicionales criterios, se tendrá en cuenta “su eficiencia energética, el uso responsable del agua, la optimización y uso sustentable de los recursos”

Fuente: Hoy

No hay comentarios: