sábado, 3 de abril de 2010

El mundo de la ciencia, en escena

Los dos personajes que emprenden su lucha contra virus y bacterias

Paka Paka , el programa que emite la señal Encuentro, en su versión teatral

Ciencia con experiencia. Autor: Leonardo Basso. Intérpretes: Sol Canesa y Emiliano Larea. Música: Guillermo Spina. Escenografía: Miguel Encabo. Diseño de títeres: May Zenone y Sebastián González. Vestuario: Gladys Pereyra. Dirección: Gabriel Páez. Domingos, a las 15, en el Auditorio Hugo del Carril, Rawson 42. Entrada libre.

Nuestra opinión: Buena

Los personajes surgen de la pantalla chica, de Paka Paka , la interesante programación para chicos del canal Encuentro que se está preparando para saltar a constituir una señal de aire propia. Dardo Win y Luz Violeta son los científicos que suben al escenario del coqueto Auditorio Hugo del Carril para emprender la lucha con Virus, Bacteria, Vinchuca y Mosquito, enemigos feroces que acechan por doquier.

Las amenazas microscópicas adquieren tamaño visible a través de las gigantescas lupas de los protagonistas y se corporizan en títeres que intentan atacar a todo ser humano a su alcance, incluso a los que se sientan en las butacas del público. Pero ahí están Win y Violeta para impedirlo, guiados por la consigna redentora de la prevención.

Didáctico y divertido

Planteado así, el espectáculo adquiere una finalidad eminentemente didáctica, de transmisión de saludables y necesarias pautas de conducta higiénica, presentadas con humor e ingenio. Ciencia con experiencia es un show sin baches, gracias ante todo al despliegue de Sol Canesa y Emiliano Larea, precisos en su constante generación de gags físicos y verbales. ...l como exponente de la vertiente más disparatada, ella marcando la necesidad de mantener los pies sobre la tierra, pero con una firmeza también cargada de una fuerte dosis de humor. Conforman así una dupla que adhiere eficazmente a probadas tradiciones de tándem clownesco.

La trama se sostiene, a la vez, en interesantes recursos escenográficos -salvo la poco teatral lámina de los valores nutritivos de los alimentos- para representar de modo gracioso conductas tan normales como lavarse las manos.

No deja por ello de ser un espectáculo de raíz expositiva, más que una trama con tensión dramática puesta en un conflicto de personajes. Desde el argumento está planteado honestamente, al enmarcar la función en una propuesta de conferencia sobre el cuidado de la salud, convertida en divertimento de la mano de sus alocados expositores. La puesta cede a la tentación de forzar un tanto el volumen del sonido, tal vez temiendo que en la sala teatral sea difícil imponer el silencio de los estudios de televisión que transitan habitualmente los personajes de Paka Paka , una preocupación innecesaria dados los atractivos propios del espectáculo en escena.

Por Juan Garff

Fuente: La Nación

No hay comentarios: