jueves, 15 de abril de 2010

El hombre detrás de Juan Pablo II

Marcelo Kotliar, Vicky Buchino y Chacho Garabal, parte del equipo

Esta noche se estrena Wojtyla: el musical

La vida del anterior papa, con música de Angel Mahler, en el Teatro del Globo

La sala del Teatro del Globo está en penumbras. En el escenario, un numeroso grupo de actores da los últimos toques a los ensayos de Wojtyla: el musical, una obra que, a cinco años del fallecimiento del papa Juan Pablo II, recordará parte de su vida y de su obra. La pieza fue escrita por Marcelo Kotliar y Chacho Garabal, interpretada centralmente por Andrés Bagg (como Karol Wojtyla) y Vicky Buchino, con música original de Angel Mahler y dirección artística y puesta en escena de James Murray.

"No era una tarea fácil llevar a escena aspectos de la trayectoria de Karol Wojtyla antes de su papado ?explica Kotliar?, ya que nuestra propuesta se centró en destacar episodios casi desconocidos de ese hombre que, en su juventud, fue actor y autor teatral, escritor y acérrimo defensor de la paz en el mundo." Así, durante casi dos años estuvieron indagando en libros y archivos con la mirada puesta en convertir todas sus actividades en un musical que reflejase lo más fielmente posible el período que abarcaba desde sus 28 años hasta los 58, cuando fue elegido papa. "Fundamentalmente lo que pretendimos ?interviene Garabal? era mostrar a un hombre sencillo inserto en su Polonia natal asediada entonces por el nazismo y, tras su caída, por la llegada del comunismo al poder. En esta etapa Wojtyla, con su vocación sacerdotal todavía inmadura, debió enfrentar pérdidas, amores y dolores sólo paliados por su apasionado amor por la literatura. Vio a sus hermanos polacos sufrir los crímenes más atroces y, afectado por tanto dolor y por tanta violencia, decidió dar un cambio a su vida, respondiendo a la divina llamada del sacerdocio."

Por su parte, Vicky Buchino ?que hace un par de años encarnó a la Madre Teresa de Calcuta en un musical que se representó en el Lola Membrives y luego, en el escenario de La Comedia? no puede contener su entusiasmo frente a este nuevo desafío: "Cuando leí la obra ?dice? sentí la inmediata necesidad de intervenir en ella, ya que siempre admiré a Wojtyla y me apasionó su labor al frente de la Iglesia Católica siendo ya papa. Aquí encarno a Elena, una monja que tuvo una gran influencia en los años juveniles de quien luego sería Juan Pablo II. Ella luchó a brazo partido, junto con Wojtyla, para liberar a su patria de los horrores de la violencia y de la muerte. Es, en definitiva, un papel que posee humanidad y seducción, y al que yo trataré de darle la mayor verosimilitud posible".

No es tarea fácil estructurar un musical biográfico. "Procuramos evitar la pintura de la mera estampita ?apunta Kotliar? para dejarnos llevar por el atractivo que, como ser humano, poseía Karol Wojtyla. Para ello recorrimos tramos de su existencia en los momentos en que tuvo que enfrentarse con el totalitarismo y el ateísmo, cuando trabajó como obrero en una cantera para no ser deportado de su país y cuando tuvo que llorar la pérdida de sus hermanos en la contienda bélica, entre ellos un judío revolucionario que, desde la infancia, fue su más fiel amigo".

La pieza está trazada a través de textos y canciones que van pautando ese lapso en la vida de quien luego sería Juan Pablo II. "Contamos con el excelente aporte musical de Angel Mahler", aporta Garabal, quien también integra el elenco, además de Sol Montero, María Pía Rebuffi, Marcelo Rosa, Sebastián Prada, Martín Selle, Brenda Bonotto, Pilar Noseda, Rodrigo Villani, Beto Cuello, Guillermo Jáuregui, Paul Jeannot, Julián Pucheta, Federico Picone, Paula Duque y Andrés Espinel.

"La obra significó un importante desafío de producción, ya que por el escenario desfilan casi veinte artistas que, unidos, muestran los más importantes aspectos de un hombre que fue y sigue siendo amado por toda la humanidad. Nuestro mejor homenaje hacia él era mostrarlo en esa intimidad tan poco conocida, y lo hacemos como él hubiese querido ser recordado: con música y con canciones", concluye Kotliar.

PARA AGENDAR

  • Wojtyla: el musical, dirigido por James Murray.

  • Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. Jueves, a las 20; viernes y sábados, a las 21, y domingos, a las 19. Desde 30 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: