viernes, 9 de abril de 2010

Clown teatral

La casa de Bernarda Calva se presenta en el centro cultural El Núcleo, versión clown teatral del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Con adaptación y dirección de Germán Crivos

No es propio de sociedades occidentales que aparezca la figura de la mujer oprimida y sometida a la autoridad. Ese mandato poco les cabe a estas sociedades que creen tener el tema solucionado y levantan la bandera del feminismo para manifestarse libres. Las mujeres de la casa de Bernarda Calva hablan en diversas ocasiones sobre la “forma de hacer de las mujeres” y eso afirma que Federico García Lorca quería dejar en claro para qué funcionaban las mujeres en aquel pueblo. Adela siempre será la forma de rebeldía para demostrar que ella no acepta el por qué las mujeres tienen que hacer ciertas cosas y los hombres no.

La historia de La casa de Bernarda Calva se mantiene fiel a la versión clásica del español Federico García Lorca (La casa de Bernarda Alba): principios del siglo XX; Bernarda Alba, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir el resto de su vida en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

Ficha técnica

Elenco: Gustavo Banchero, María Belén Laffue, Luciana Isasi, Romina Pestaña, Lucía Garat, María Celeste Rubinacci, Ana Rojas, Carolina García Boyé, Mariana Minervini y Catalina Peña (actriz suplente).
Dirección y adaptación: Germán Crivos.
Funciones: sábados a las 21, en el centro cultural El Núcleo, 6 nº 420, entre 40 y 41.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: