viernes, 9 de abril de 2010

El folclore se hace canción en La Plata

2º edición del Fifba: Las actividades comienzan a las 17 y se prolongan hasta entrada la madrugada

Las buenas iniciativas deben repetirse, algo de eso habrán pensado las autoridades del Instituto Cultural de la Provincia tras el exitoso paso del Festival Internacional Folclore Buenos Aires (FIFBA) de 2009. Hoy, se pondrá en marcha la segunda edición, que con entrada completamente gratuita ofrece -al mejor estilo de las grandes fiestas populares- varios escenarios donde de disfrutar de la música de destacados artistas. A los shows que pueden observarse en el Anfiteatro Martín Fierro se le sumarán actividades en fogones, en la tradicional peña La Salamanca y en el Zambódromo, una gigantesca pista de baile especialmente ideada para todos aquellos que deseen exorcizar sus cuerpos entregándose a la danza.

Este año, y tal como sucedió en la edición de Oro de Cosquín, la provincia de Buenos Aires rendirá un homenaje a Mercedes Sosa. Tributo que comenzó en el mediodía de ayer, cuando en el bosque platense se descubrió una escultura de la artista, que mide 3,20 metros de altura y se encuentra ubicada en la entrada del Anfiteatro. Daniel Scioli remarcó durante su inauguración que se trata de "una obra maravillosa que logra exaltar la grandeza de Mercedes", y sostuvo que la artista fue "una mujer que ha trascendido nuestras fronteras y que es un canto a la libertad y a la democracia".

Ese tributo se hará canción en la noche del sábado, cuando sobre el escenario principal unan sus voces Duende Guernica; Chango Spasiuk; Fabiana Cantilo; Facundo Ramírez; Liliana Herrero; María Eugenia Fernández; Marián Farias Gómez; Mariana Baraj; Pedro Aznar; Suna Rocha; Teresa Parodi; Verónica Condomí y Víctor Heredia. Aunque no será sólo canto, porque este estará acompañado por un fuerte despliegue audiovisual dividido en cuatro ejes: Manifiesto Nuevo Cancionero; Obras Conceptuales; La canción política y la voz de Latinoamérica y Regreso y unión entre su canto, el rock y otras músicas.

Pero todo Festival que se precie de tal cuenta con su jornada de apertura y el FIFBA contará este año para ese momento con figuras de la talla de Jaime Torres, Bruno Arias, Fernando Basanta Finn, Melania Pérez y copleada de mujeres, sobre el escenario principal. No serán pocos quienes crean, que sin embargo lo más interesante ocurrirá en las afueras del Anfiteatro; más precisamente en los fogones donde Argentino Luna, Inés Bayala, Luis Salinas y Diablero Arias, repasarán sus canciones con formato acústico, íntimo y a escasos metros del público. Y como el micrófono no se le niega a nadie, los organizadores anunciaron: “Trae tu guitarra y vení a cantar vos también”.

Los amantes del baile cuentan con una oportunidad inigualable con la creación del Zambódromo: “Una pista ideal para bailarines con chacareras, carnavalitos y zambas sonando en continuado para danzar con piso de tierra como en los patios santiagueños”. Además de contar con la posibilidad de acceder a clases, exhibiciones, certamen de aficionados y performances de grandes compañías de danza como Amerindia y los chilenos del grupo Mankasaya.

Los trasnochadores tendrán su oportunidad de seguir la celebración en la tradicional peña La Salamanca, que traslada su escenario y su color al Bosque. Este ámbito será el encargado del canto final, esta noche y mañana tras el cierre del escenario principal.

Para que la fiesta sea completa sólo habrá que esperar que el tiempo acompañe a los artistas y a la gente.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: