sábado, 3 de abril de 2010

Berisso festeja los 53 años de su autonomía

Se realizaron ayer los actos conmemorativos del 53º aniversario de la Autonomía Municipal de Berisso, que se cumple hoy sábado 3 de abril. En la ceremonia que se desarrolló en el Puente 3 de Abril -Montevideo y Génova-, se brindó un reconocimiento a las instituciones que forjaron la autonomía.

Además de la presencia del intendente local, Enrique Slezack, estuvieron en el acto, entre otros, el presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso, el juez de paz Emilio Piesciorovsky, el concejal Carlos Nazar, autoridades de instituciones, familiares de los integrantes de la Comisión Pro-Autonomía ya fallecidos, representantes de fuerzas de seguridad y vecinos en general.

Tras la finalización del acto las autoridades y vecinos se dirigieron al Centro Cívico para rendir homenaje a los Veteranos y caídos en Malvinas.

UN POCO DE HISTORIA

Un hecho desgraciado como lo fue la violenta epidemia de fiebre amarilla desatada en Bs.As. en el verano de 1870-71, hizo que se clausuraran todos los saladeros que trabajaban sobre las costas del Riachuelo, fuente de tremenda contaminación. Se otorgaron ventajas impositivas para radicarse en otros lugares del país y así Juan Berisso eligió esa tierra despoblada situada al sur de Ensenada que está a orillas de un arroyo afluente del Río Santiago. Y allí comenzó a operar el 24 de Junio de 1871. Esta fecha que fuera adoptada como fecha fundacional hace muchos años, fue oficializada en el año 2001, por ley Provincial. Así como la ciudad no fue fundada tampoco se le impuso el nombre. El 3 de Abril 1957 la provincia decreta la autonomía de Berisso oficializado por ordenanza del 28 de Noviembre de 1998 por iniciativa del concejal Alcoba durante la intendencia de Néstor Juzwa.

Fuente: El Día