sábado, 10 de abril de 2010

Beatriz, historia de una mujer inventada

Una muñeca, un plumero y varias voces

Con una capacidad notable para desdoblarse en varios personajes, la titiritera Laura Pagés presenta "Beatriz, la historia de una mujer inventada". Una obra que habla de mitos, miedos y frustraciones del universo femenino.

Juan Ignacio Orue

Beatriz toma el plumero y canta, baila y habla sola, piensa en voz alta. A veces muta y se convierte en su marido o en sus hijas. A la vez dialoga con ellos. Se desplaza por el escenario, casi al ras del piso, pero por momentos también parece que vuela y hasta que cae.

Sobre los recuerdos, miedos y frustraciones de ella, una mujer adulta de clase media, trata la obra "Beatriz, historia de una mujer inventada", dirigida por Sergio Mercurio, y protagonizada por la titiritera Laura Pagés en el espacio Apacheta Sala Estudio.

La notable capacidad de Pagés para desdoblarse en varios personajes - y voces- y a la vez para manejar a Beatriz, impresiona de movida. Y su actuación es más meritoria aun si se tiene en cuenta que está sola en escena con su muñeca de tamaño real. Los gestos y movimientos precisos que brotan de Beatriz son verosímiles y muy naturales.

Sin escenografía y bajo una tenue iluminación, Beatriz repasa parte de su vida. "La mujer y su pareja, la maternidad, el trabajo, la enfermedad y la muerte, aparecieron como motores de la búsqueda. Ese fue el origen de la dramaturgia de la obra", apunta Mercurio.

En cuanto al texto, no sorprende tanto como el poder de expresión que tiene Beatriz. Sin embargo, no naufraga en absoluto. Tiene momentos de humor muy logrados.

Premiada en la Fiesta provincial de Teatro 2009 (prov. de Buenos Aires), la historia que construyeron Pagés y Mercurio se trata de una propuesta audaz muy bien interpretada.


Ficha:

Diseño, construcción de personaje y actuación: Laura Pagés
Dirección: Sergio Mercurio
Música original: Edith de Camargo
Fotografía: Pablo Gonzáles
Prensa: Simkin & Franco
Duración: 50 minutos

15 abril 2010 Fiesta Nacional del Teatro
21 HS. “Beatriz. Historia de una mujer inventada.”
Región Centro – Buenos Aires
TEATRO ARMANDO DISCEPOLO 12 E/62 Y 63 La Plata

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: