sábado, 10 de abril de 2010

Arte | Obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro en La Rioja

La obra de danza-teatro “Lachrimae Camille”, del Centro Pro Danza, fue elegida por el Jurado de la Fiesta Provincial del Teatro para representar a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro 2010 y para encabezar la delegación riojana que participará del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo en el mes de febrero, en Mendoza. Para este Encuentro Regional el Jurado seleccionó además a los espectáculos “Ñaque o de piojos y actores”, del grupo Alas/10, y “Yo soy Juana pero podría ser cualquier mujer”, del elenco Kamar, teatro de la luna”. Además, fue seleccionada como obra suplente para el Regional la puesta “Arritmia”

La XXVª Fiesta Provincial del Teatro fue organizada conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Municipal de Cultura. Durante el evento se representaron 15 obras de teatro: tres del interior provincial, once de la Capital, y un espectáculo especialmente invitado de la provincia de Mendoza. Además, se dictaron talleres de iluminación teatro infantil, y se realizaron muestras de teatro callejero y estatuas vivientes.
El jurado que evaluó las obras en competencia, fue una terna integrada por Darío Anis (Mendoza), María Cristina Castro (San Juan) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis). Este es el mismo Jurado que evalúa los proyectos que se presentan ante en INT para la Región del Nuevo Cuyo.
“Lachrimae Camille” representará a La Rioja en la Fiesta Nacional
“Lachrimae Camille”, de Adriana Nazareno y Mario Danna, fue interpretada por el Grupo del “Centro Pro danza”. Contó con la dirección actoral de Rubén González Mayo, la coreografía de Adriana Nazareno y la interpretación de Adriana Nazareno y Claudio Décima. La dramaturgia, iluminación y selección musical estuvo a cargo de Mario Danna y el vestuario de Amira Nazareno. El espectáculo incluyó varias esculturas de Andrea Bustamante.
“Lachrimae Camille” relató a través de la danza y con escuetos textos la tortuosa relación entre los escultores y amantes Camille Claudel y Auguste Rodin.
Mediante una puesta lumínica y escenográfica impecable, y con coreografías bellamente concebidas, la obra asombró al público riojano que asistió a la sala del Centro Pro Danza en la jornada del viernes.
GANADORES
Primer Lugar: “Lachrimae Camile” – Grupo Pro Danza
Segundo Lugar: “Ñaque o de Piojos y Actores” – Interpretación de Pedro Agost y Juan Torres
Tercer Premio: “Yo soy Juana, pero podría haber sido cualquier mujer” – Grupo “Kamar, teatro de la luna”.
Espectáculo Suplente: Arritmia – Comedia de la Provincia.
Menciones Especiales: El jurado destacó el trabajo de varios participantes de la Fiesta: Pedro Agost y Juan de Torres por “Ñaque”; Alicia “China” Díaz y María Heredia por “Arritmia”; Cesar Torres por la dirección de “Historias para ser contadas” y “Arritmia”; al grupo de “Historias para ser contadas” de la Comedia de la Provincia por “Actuación Joven”; y a la dirección, diseño lumínico y escenográfico de “Lachrimae Camille”.

Escribe: Julio Gonzalez Iramaín
Fotos: Ismael Fuentes Navarro

Fuente: http://revistarandom.com.ar/

No hay comentarios: