miércoles, 7 de abril de 2010

"Baraka", éxito teatral de Buenos Aires, aterriza en Chile

Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Hugo Arana y Jorge Marrale son cuatro viejos amigos que se reúnen para resolver sus conflictos.

La obra, dirigida por Javier Daulte y protagonizada por Darío Grandinetti, tendrá cinco funciones en el teatro Nescafé de las Artes desde el 2 de junio.

EDUARDO MIRANDA

Son cuatro de los actores más connotados de la escena teatral bonaerense. Juan Leyrado, Hugo Arana, Jorge Marrale y Darío Grandinetti ("Hable con ella") son los nombres detrás de la compañía Errare Humanum Est, que tuvo sobre sus hombros un gran éxito de las tablas argentinas de la década de los 90: "Los mosqueteros del rey" estuvo en cartelera por seis años.

En 2008, los cuatro intérpretes volvieron juntos para dar un gran golpe con una palabra árabe. "Baraka", el título de la elogiada obra que debutó ese año en el Teatro Metropolitan de la calle Corrientes en Buenos Aires, y que en junio los hará aterrizar en Chile, para presentarse con cinco funciones en el Teatro Nescafé de las Artes.

La pieza, que no sólo ha sido un éxito en Argentina, cuenta la historia de cuatro amigos, Pedro, Juan, Tomás y Martín, quienes se reúnen después de muchos años. La cita la convoca Pedro (Grandinetti), un solitario empleado municipal que ha cometido un robo. A partir de eso se van desarrollando las personalidades de sus tres compañeros: un ambicioso político, un director teatral que atraviesa por una crisis amorosa, y el último, que reconoce no haber aprovechado las oportunidades que le dio la vida.

Escrita por la autora holandesa María Goos, lo interesante de la puesta es que plantea una mirada femenina sobre el universo íntimo de los hombres. "Hay momentos de la obra que nosotros entendemos muy bien, momentos en que los personajes se dicen cosas muy hirientes, duras, sin cuidarse. Eso mismo nos pasa a nosotros también como amigos", dice Grandinetti sobre la obra que lo reunió con sus colegas bajo la dirección de Javier Daulte ("¿Estás ahí?").

El título original de la pieza es "Cloaca", pero en su versión en español fue cambiado por "Baraka", un vocablo que puede ser entendido como "bendición". La crítica argentina se puso a sus pies, y el diario La Nación la tildó como una obra que "tiene todos los elementos para imponerse. Combina momentos de humor con escenas de fuerte carga dramática; se habla de arte y de corrupción política, pero, en realidad, es una obra de personajes, en la que cada uno ofrece una doble cara que lo convierte en un ser querible y despreciable, casi al mismo tiempo".

Sólo una semana

La obra "Baraka"es uno de los lujos de la temporada del Nescafé de las Artes. Tendrá cinco funciones, desde el miércoles 2 al domingo 6 de junio, y los tickets se pondrán a la venta el próximo mes.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: