Secundarios estatales / Se distribuirán tres millones de unidades a estudiantes y docentes
Este año llegarán 250.000 netbooks a las escuelas técnicas; falta licitar las restantes
Laura Casanovas
LA NACION
En 2012, todos los alumnos de los secundarios estatales del país tendrán su computadora portátil, que no sólo podrán utilizar en el colegio, sino también llevarse a sus casas.
Este mes ya comenzaron a repartirse las primeras 250.000 a los alumnos de los últimos tres años de las escuelas técnicas. En realidad, esta primera etapa ya estaba prevista y lo que se anunció ayer es que el programa se extenderá a los 2,5 millones de alumnos de secundarios estatales del país. En total, el programa significará una inversión de unos 833 millones de dólares.
Según se informó, la financiación será aportada por la Anses, y en el programa trabajarán el Ministerio de Educación, el de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete.
Las primeras 250.000 computadoras para las 1200 escuelas técnicas públicas que ya empezaron a entregarse demandaron una inversión del Ministerio de Educación de $ 323 millones, que incluye servidores escolares, pendrives y conexión a Internet, entre otros elementos.
La compra de estas computadoras -cada una costará unos 250 dólares- se hizo a través de una licitación que ganó la empresa Intel. Cada netbook, que se entregará en comodato, incluirá 46 programas educativos y dos sistemas operativos, que son Linux y Windows.
Llegar a todos los alumnos de los colegios públicos secundarios del país requerirá una inversión de US$ 750 millones, que incluirá infraestructura, conectividad y capacitación. Sileoni indicó que en poco tiempo empezarán a trabajar en la próxima licitación. También el programa alcanzará a las escuelas especiales y una parte del total de computadoras se destinará a los institutos de formación docente.
Sileoni destacó que está estudiada la posibilidad de robo y de deterioro de las computadoras, inconvenientes que, dijo, no superan el 5% del total. En cuanto al primer caso, si la máquina no se conecta a una fuente con una determinada frecuencia de tiempo, se inutiliza. Por otra parte, el chico que egrese del secundario podrá quedarse con la computadora, porque se busca que también sea un factor de retención escolar.
El año pasado, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en el cual todos los alumnos de las escuelas primarias tiene su computadora portátil con conexión a Internet. Se trata del plan Ceibal, que también prevé que cada alumno pueda llevarse la computadora a su casa.
Consultado sobre la posibilidad de extender en nuestro país el programa al nivel primario, Sileoni respondió: "Si nosotros como Nación aseguramos la cobertura del secundario, quedará para las provincias el nivel primario. Creemos que nuestro segmento educativo más en entredicho es la secundaria".
¿Podría haber cierta resistencia en nuestro país por parte de los profesores a implementar la computadora en el aula por falta de capacitación? "Lo que quieren los docentes es que uno no los deje afuera, y que les demos herramientas de computación. Todos los docentes van a tener acceso", respondió Sileoni. Sin embargo, no todos van a tener una computadora, sino que se distribuirán entre ellos de manera proporcional según la cantidad de cursos y de alumnos. Los profesores recibirán cuadernillos con información y estrategias pedagógicas, y habrá capacitación presencial que organizará cada provincia.
Sobre la conectividad, Sileoni indicó que muchas de las escuelas técnicas ya la tienen y que el programa que se lanzó "tiene tal magnitud que va a traccionar a las empresas telefónicas, que nos van a acompañar en conectar a las escuelas, a las ciudades y a los distintos lugares". En Uruguay el tema se facilitó porque la telefonía es estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario