sábado, 3 de abril de 2010

32º Festival de Cine y Video Uncipar Villa Gesell 2010 - Argentina

Primera plana para el cine en Gesell

Se inauguró la 32 edición del Festival de cine y video Uncipar donde compitieron catorce producciones nacionales y siete internacionales. Tuvieron su destacada actuación producciones platenses como Túneles en el río de Igor Galuk y Juan de la luz y de las sombras de Hugo Sosa.

Por Matías Kraber
Enviado Especial a Villa Gesell

Con rigurosa puntualidad empezó ayer a las 15 horas el Festival Uncipar de Cine y Video independiente más antiguo del país en la costa atlántica, en la ciudad de Villa Gesell.

El discurso inaugural estuvo a cargo de una de las programadoras del Festival, Liliana Amate, que sintetizó el esfuerzo colectivo de la Comisión Directiva para materializar la 32 edición de un Festival independiente que permanece vigente de la época dictatorial, allá por 1979 bajo el mismo ímpetu y compromiso: por la divulgación de un cine nacional y conceptual que resista la exclusión deliberada y sistemática de los medios masivos de comunicación.

3, 2, 1: acción

El corto Vuelos de Alejandro Tarraf inauguró la competencia de los cortometrajes nacionales que compiten por el trofeo de Uncipar 2010, lo procedió Vivan los novios de Juan Olivares: una comedia dramática donde se desata un conflicto entre familiares y amigos en la espera del novio dentro del registro civil. En tercer lugar tuvo su participación el cine platense con Juan de la luz y de las sombras, una producción de Hugo Sosa inspirado en una obra de Claudio Lencina que retrata la vida en el campo de un peón rural que comienza a desvariar con el alcohol y se enfrenta en una trifulca a facón con el diablo. Los cortometrajes que continuaron en el primer bloque de la competencia fueron Una Cita (ella otra vez) comedia de Marcos Vellano, Distancias de Matías Luchesi, Te vas a lastimar de Luz Capelle y por último Copia A: una animación de Pablo Díaz y Gervasio Traverso.

A continuación, a partir de las 17:30 horas tuvo lugar la competencia internacional con producciones destacadas de España, Suiza, México, Perú e Italia.

En el último bloque de competencia nacional del día tuvo un destacado reconicimiento el cineasta platense Igor Galuk con un drama titulado Túneles en el Río, que ha obtenido menciones y premios importantes en festivales internaciones, que se narra en las misteriosas y turbulentas aguas del Río de La Plata: el mismo río que fue la tumba de los desaparecidos asesinados por la dictadura argentina y que en la ficción de Galuk se convierte en trampa mortal para dos niños ,que fueron a pescar con su padre, cuando sube la marea. Es un mundo de personajes marginales bajo el cielo naranja y con los pies hundidos en un río del mismo color. Asimismo dentro del mismo bloque tuvieron una participación destacadas producciones como Un paciente en disminución de Damián Silipoi, Feliz nacidad de Ezequiel Yanco y Marcelo Pitrola, Tercerizado de Ezequiel Marisco y un Juego Absurdo de Gastón Rotschild.

Para el día de hoy se aguarda otra jornada intensa de Cine Nacional e Internacional que compiten por los premios de Uncipar 2010 y luego se realizará la proyección de los cortos ganadores de 2009. Para finalizar el segundo día de cine tendrán lugar las clásicas proyecciones de trabajos que no han logrado integrar la competencia donde el público se convierte en protagonista abucheando o aplaudiendo al director que está sentado apenas a algunas butacas de distancia.

No hay comentarios: