jueves, 15 de abril de 2010

Programación Completa de la 25° Fiesta Nacional del Teatro en La Plata

Desde el jueves 15 al domingo 24 de abril de 2010, se llevará a cabo en nuestra ciudad de La Plata una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional del Teatro. Además, habrá talleres, charlas y mesas redondas.

La organización esta a cargo del Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura.

Las salas confirmadas que albergarán los espectáculos provenientes de todas las regiones del país son: Sala Armando Santos Discépolo; Teatro Coliseo Podestá; Salas A y B del Pasaje Dardo Rocha, y la sala Astor Piazolla del Teatro Argentino.

Las entradas tendrán un costo general de $5.

Las entradas se retirarán en el C.C. Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7) de 10.00 a 16.00 hs o en cada sala dos horas antes del comienzo de cada función. Informes: 0221-4235033.

TEATRO DEL LAGO: Paseo del Bosque
TEATRO ARMANDO DISCÉPOLO: Calle 12 e/62 y 63
COLISEO PODESTÁ: Calle10 e/46 y 47
SALA ASTOR PIAZZOLLA – TEATRO ARGENTINO: Av. 51 e/9 y 10
PASAJE DARDO ROCHA (SALA A / SALA B / SALA POLIVALENTE / SALA A RETROESCENA): Calle 50 e/6 y 7
SALA EL TEATRINO: Calle 11 e/61 y 62
ESPACIO ARTE VIVO: Calle 58 e/4 y 5


PROGRAMACION FIESTA NACIONAL DEL TEATRO 2010


Acto de Apertura del máximo encuentro escénico de la Argentina. Participarán en La Plata 32 espectáculos, los que representarán a las diferentes provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los elencos fueron seleccionados en los festivales provinciales.

Jueves 15/4

Atención: Reprogramación de Apertura Fiesta Nacional de Teatro


Les comunicamos que debido a las condiciones climáticas desfavorables el acto de apertura de la 25° Fiesta Nacional del Teatro prevista para las 18 hs. del día de hoy, en el Anfiteatro del Lago, sufrirá modificaciones de horario y lugar. Por tal motivo anunciamos que el mismo se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a las 17 hs.

Jueves 15

20 HS. – “Al ras o de nada vale cuando

el incendio va contigo”
COLISEO PODESTA 10 e/46 y 47
Región Centro – CABA

DANZA. Trabaja la falta de espacios, los encierros y los esquemas corporales en los que nos movemos. La luz y la música juegan un papel central. La pieza indaga, con humor, sobre nuestro territorio acotado y lleno de temores, que nos encapsula en el universo cotidiano.

En “Al Ras…” el claroscuro está presente de principio a fin, la obra logra conformar una atmosfera sensible y sensitiva de luz y forma que no solo comprenden los extremos (blanco-negro) sino también sus inacabables matices. Lo “gris” tiene lugar en esta obra/experiencia compartida de Roxana Grinstein.

Los cuerpos de las actrices/bailarinas (Victoria Molins, Cecilia Pujín, Analía Martorello) se apropian de la idea de “limite” y logran manifestar las múltiples sensaciones de encierro, miedo y encapsulamiento, pero a la vez dejan entrever otra idea particular: “la libertad del limite”, que, teniendo en cuenta la forma y sin penetrar todavía en el contenido, se hace ver a través de la infinita cantidad de posibilidades que el cuerpo posee para manifestarse y que, posiblemente, nunca hemos explorado. Es allí donde termina por conformarse una especie de festival de ritmos, velocidades, niveles espaciales y desplazamientos que nos conectan, en conjunto con una excelente compañera performática y transformadora como la música, con otra dimensión, esta vez extracotidiana.

La obra conjuga, a través de una narración que parece pertenecer al mundo de los sueños, lo apolíneo y lo dionisíaco, la cordura y la desmesura, lo explicable y lo inexplicable, donde si bien son mas interesantes los lugares no-seguros, aquellos que le pertenecen más a Baco que a Apolo, hay que considerar que lo uno en relación con lo otro es lo que finalmente dará lugar al borde, la frontera, el claroscuro.

Atmósferas, climas, sensaciones, son algo de lo que la obra logra transmitirnos si logramos conectar nuestros sentidos en otra dirección y dejamos de divisar las fronteras entre el sueño y la realidad y podemos verlo como un todo, para poder disfrutar así de este carnaval de luz que nos encandila.

El trabajo de la luz, entonces, y la escenografía, que en este caso van de la mano, cobran una especial importancia a partir de este encandilamiento, las lámparas incandescentes que cuelgan sobre ellas y que las rodean van hacia el mismo lugar que la expresión de los cuerpos que nos llenan de luz la mirada para dejarnos entre cada parpadeo una imagen extremadamente bella.

Son las imágenes las que llenan el espacio y engendran el pacto con el miedo en esta obra que suscita una especie de narración particular de escape, de huida, que rápidamente reduce a lo vicioso de un ciclo que acabara en tierra, al ras, porque "de nada sirve que corras cuando el incendio va contigo".

GRUPO: EL ESCOTE, Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES
DIRECCIÓN: Roxana Grinstein


21 HS. “Beatriz. Historia de una mujer inventada.”
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Centro – Buenos Aires
Diseño, construcción de personaje y actuación: Laura Pagés, BUENOS AIRES
DIRECCIÓN: Sergio Mercurio

TÍTERES. Beatriz es una señora entrada en años. Podría decirse que es la típica “Doña Rosa” sin que eso la aleje tanto de cualquier madre o abuela cercana. Con sus conflictos, sus contradicciones y su mochila de historias personales, que tanto le cuesta llevar. Una obra que habla de mitos, miedos y frustraciones del universo femenino.

Beatriz toma el plumero y canta, baila y habla sola, piensa en voz alta. A veces muta y se convierte en su marido o en sus hijas. A la vez dialoga con ellos. Se desplaza por el escenario, casi al ras del piso, pero por momentos también parece que vuela y hasta que cae.

Sobre los recuerdos, miedos y frustraciones de ella, una mujer adulta de clase media, trata la obra "Beatriz, historia de una mujer inventada", dirigida por Sergio Mercurio, y protagonizada por la titiritera Laura Pagés en el espacio Apacheta Sala Estudio.

La notable capacidad de Pagés para desdoblarse en varios personajes - y voces- y a la vez para manejar a Beatriz, impresiona de movida. Y su actuación es más meritoria aun si se tiene en cuenta que está sola en escena con su muñeca de tamaño real. Los gestos y movimientos precisos que brotan de Beatriz son verosímiles y muy naturales.

Sin escenografía y bajo una tenue iluminación, Beatriz repasa parte de su vida. "La mujer y su pareja, la maternidad, el trabajo, la enfermedad y la muerte, aparecieron como motores de la búsqueda. Ese fue el origen de la dramaturgia de la obra", apunta Mercurio.

En cuanto al texto, no sorprende tanto como el poder de expresión que tiene Beatriz. Sin embargo, no naufraga en absoluto. Tiene momentos de humor muy logrados.



22 HS. “Un rencor vivo”
SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Nea – Corrientes
Versión de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo
GRUPO: Germinal, CORRIENTES
DIRECCIÓN: Lorena Busciglio

La obra relata las desventuras de Juan Preciado, hijo no reconocido de Pedro Páramo, que viaja a Comala para conocer a su padre respondiendo así, al mandato de su madre moribunda. Un misterioso y particular pueblo lo recibirá, rebelándole un pasado lleno de desconciertos. La historia de lo ocurrido sobrepasa cualquier previsión del espectador.

Bajo la dirección general y puesta en escena de Lorena Busciglio, el grupo Germinal Teatro lleva a las tablas esta magnifica novela de Juan Rulfo, cumbre de la literatura en lengua castellana, exaltada por autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luís Borges.

Una novedosa puesta en escena sumergirá al espectador en las mismas brasas del infierno descriptas por Rulfo en su genial obra.

Actúan Manuel Lapertosa, Lucía Lipsich, Lucila Ramírez, Valeria Bertrand, Alexis Leiva, Rosmari Alegre, Joselo Mak (actor invitado), Gastón Alexis (actor invitado), el diseño y realización de iluminación y sonido de Francisco Villar, diseño y realización de vestuario de Gustavo Mendoza.

Viernes 16

19 HS. “Los idiotas”

SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Nea – Formosa
Versión libre del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga, adaptada y dirigida por Lázaro Mareco.
GRUPO: LOS GREGORIANOS


20 HS . “Tantalegría”,
de Gonzalo Marull
21 HS. Función para acreditados
SALA POLIVALENTE PASAJE DARDO ROCHA,
50 e/6 y 7, 1°PISO

Región Nea – Chaco
“El espectáculo es una combinación de momentos, situaciones que rozan lo cinematográfico y lo caricaturesco, mechado con playbacks y violencia. Se prioriza lo estético sobre lo textual, el trabajo realizado en el nivel discursivo apunta a la libertad de generar una interpretación propia en el espectador”, comentó uno de los directores, Alejandro Fernández.

GRUPO: ACTORES UNIDOS, CHACO
DIRECCIÓN: Alejandro Fernández, José Luís Ramírez y Pablo Barbetti



21 HS. “ Hijos de la oscuridad”
20 HS. Función para acreditados

SALA B PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Nea – Misiones
DRAMA. Un día dentro de un pabellón de una cárcel de menores, las relaciones de poder entre los internos y un celador. Para sobrevivir al castigo se valen de alianzas y traiciones. Entre el tedio, el humor y la adrenalina de ganar un lugar y respeto, los personajes reflexionan sobre la libertad, el trabajo, el respeto, el futuro, el encierro real y simbólico y la difícil reinserción a una sociedad que los estigmatiza, con el riesgo de caer en la locura y la muerte.
GRUPO: ARBOLES MINI, MISIONES



22 HS. “ 4,48 Psicósis”,
de Sarah Kane
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Noa – Tucumán
¿Por qué alguien decide quitarse la vida, no vivir más? ¿Por qué alguien elige la muerte cuando el mandato de la especie es sobrevivir?
GRUPO: BRILLOVOX, TUCUMÁN


23:30 HS. “La verdadera historia de Antonio”

Función para acreditados /
ESPACIO ARTE VIVO, 58 e/3 y 4

Región Noa – Tucumán
Así invitaban los teatreros tucumanos al público para que asistan a su espectáculo: "Viaje en combi, clima de barrio, naturalismo extremo y opaco, cuatro gatos adiestrados, 25 olores diferentes, el sonido de una pava ebulliendo, un lavarropa en escena!"
DIRECCIÓN: Elías, Radusky y Toscano.

GRUPO: GENTE NO CONVENCIDA, TUCUMÁN


Sábado 17


19 HS. “ Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”
SALA ASTOR PIAZZOLLA –
TEATRO ARGENTINO,
51 e/9 y 10
Región Noa – Salta
Un hombre y a una mujer cuyas vidas están atravesadas por mandatos sociales. La mujer determina los deberes, las censuras, lo que se reprime, ella es el Superyó que instala los mecanismos de la represión que luego deviene en comportamientos sociales estancos establecidos.
GRUPO: Concerta2, SALTA
DIRECCIÓN: Jorge Renoldi


20:30 HS. “Mamarracho”

SALA A PASAJE DARDO ROCHA,
50 e/6 y 7, 2° Piso

Región Noa – Catamarca
Situaciones cargadas de humor negro, que luego viran hacia el kitch, el absurdo, lo grotesco y lo bizarro. “Es como los ´80, tan brillantes, tan oscuros, tan neón, tan fluor, tan libres, tan rebeldes, tan perversos como vos, tan inocentes como yo. En 5 palabras tan hedonistas, como el pac-man”
GRUPO: Egocentric Us, CATAMARCA
DIRECCIÓN: Fernando Uro


22 HS. “Final de partida”,
de Samuel Beckett
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Noa – Santiago del Estero
Absurdo existencialista, en un mundo devastado, cuatro personajes que enterraron su pasado, desprecian el presente y descreen totalmente del futuro están en permanente esfuerzo por acomodar el caos.

GRUPO: Mareaje, SANTIAGO DEL ESTERO
Dirección: Luis Lobo


23:30 “La verdadera historia de Antonio”

Función para acreditados /
ESPACIO ARTE VIVO, 58 e/3 y 4

Región Noa – Tucumán

"Viaje en combi, clima de barrio, naturalismo extremo y opaco, cuatro gatos adiestrados, 25 olores diferentes, el sonido de una pava ebulliendo, un lavarropa en escena!"
GRUPO: GENTE NO CONVENCIDA, TUCUMÁN
DIRECCIÓN: Elías, Radusky y Toscano.



Domingo 18


16 hs "Feria de los tiempos"

Escalinatas del Pasaje Dardo Rocha (calle 6 y 50)

En el marco de la XXV FIESTA NACIONAL DEL TEATRO, la Red Regional Sur de Teatros Comunitarios ( integrada por los grupos: La Caterva, City Bell - Los Tololos Sanos, Tolosa - Los Dardos de Rocha, La Plata - Los Okupas del Anden, La Plata. - Domadores de Utopias, Bavio - Grupo de Teatro Comunitario, Berisso. - Ladrilleros dijo la partera, Los Hornos) presenta este espectáculo de dramaturgia colectiva, que reune pasajes y sucesos de la historia nacional. Esta obra contará con la presencia de más de 100 vecinos- actores en escena. La entrada es libre y gratuita.


18:30 HS. “La verdadera historia de Antonio”
Función para acreditados
ESPACIO ARTE VIVO, 58 e/3 y 4

Región Noa – Tucumán
"Viaje en combi, clima de barrio, naturalismo extremo y opaco, cuatro gatos adiestrados, 25 olores diferentes, el sonido de una pava ebulliendo, un lavarropa en escena!" …
GRUPO: GENTE NO CONVENCIDA, TUCUMÁN
DIRECCIÓN: Elías, Radusky y Toscano.

19 HS. “Dionisos Aut, el niño del abismo”

SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Centro Litoral – Santa Fe

“La locura es la única cosa que suspende su juventud en su fuga y atrasa la llegada del último día”. Dionisos la Puerta de la imaginación, de la intuición, de lo no dicho y por ende de la creación está bajo cuatro cadenas, su guardián es el inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo que gobierna con las armas de la mentira instalada. Dionisos es un sistema de fuerzas que está en el hombre y deviene en Dios. A.E.J
GRUPO: Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, SANTA FE

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Aldo El Jatib

20:30 HS. “La verdadera historia de Antonio”

ESPACIO ARTE VIVO, 58 e/3 y
4
Región Noa – Tucumán
"Viaje en combi, clima de barrio, naturalismo extremo y opaco, cuatro gatos adiestrados, 25 olores diferentes, el sonido de una pava ebulliendo, un lavarropa en escena!" …
GRUPO: GENTE NO CONVENCIDA, TUCUMÁN
DIRECCIÓN: Elías, Radusky y Toscano.


22 HS. “Carnes Tolendas
retrato escénico de un travesti”

SALA A PAS
AJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Centro Litoral – Córdoba
Una actriz travesti se confiesa en escena. Atrapada en el universo de las pasiones lorquianas, que dan cuenta de su propia vida.
El Testimonio de un cuerpo donde habitan lo masculino y lo femenino..
GRUPO: Banquete escénico
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: María Palacios


Lunes 19

19 HS. “Al final de todas las cos
as”
20:30 Hs. Función para acreditados

SALA A PASAJE DARDO ROCHA,
50 e/6 y 7, 2° Piso RETROESCE
NA
Región Centro Litoral – Córdoba
Agamenón ha muerto a manos de Clitemnestra, de esas manos asesinas salva Electra a su hermano Orestes, pero queda presa: veinte años, sirvienta en el palacio, veinte años el sueño de Clitemnestra: una serpiente mama leche y sangre de sus pechos, veinte: vuelve Orestes, mata a los asesinos, vuelve, mata
Versión libre de Las Coéforas, de Esquilo por Daniela Martín
DIRECCIÓN: Daniela Martín
GRUPO: Coproducción La convención teatro – DocumentA/Escénicas, CÓRDOBA

20:30 HS. y “Monogamia”
, de Marco Antonio De La Parra

22 HS. Función para acreditados
SALA B PASAJE DARDO ROCHA,
50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Centro Litoral – Entre Ríos
Monogamia plantea los vacíos, carencias y necesidades de un par de hombres que tardíamente descubren que los matices y pliegues de las relaciones humanas son mucho más complejos de lo que pensaban. Y trata, sobre todo, de las dificultades, en la actualidad, de ser fiel a ideas y principios, a sueños y utopías de la juventud, con la propia historia personal, consigo mismo.GRUPO: elenco de la UNER, ENTRE RÍOS
DIRECCIÓN: Luis Senkman


22 HS. “Patagonia y Olvido”
SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Centro Litoral – Santa Fe

Dos espectros son arrancados de la fosa común que ocupan. La fosa común de la historia, de nuestra historia, de la cual ellos son víctimas y protagonistas. Son traídos a nuestro presente llamados por el ejercicio de la memoria, de unos pocos, es cierto. Igualmente hablan para que toda la injusticia y la barbarie a la que fueron sometidos no se esfume en los oscuros laberintos del olvido. Ellos están ahora aquí, son apenas dos de los más de mil huelguistas asesinados en 1921 en la Patagonia. Vienen a contar lo que fue silenciado y ocultado por décadas de vergüenza y complicidades.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Pablo Felitti, adaptación de La Patagonia rebelde, de Osvaldo Bayer.
GRUPO: La Comedia de Hacer Arte, SANTA FE



Martes 20


19 HS “El genio del basural”, de Oscar Huberty
20:30 HS . Función para acreditados

SALA EL TEATRINO 11 Nº 1430 e/ 61 y 62
Región Patagonia – Chubut
Obra de títeres y actores para todo público. Edad recomendada a partir de los 5 años. Se llama Javier pero en el barrio lo conocen por Terremoto. Terremoto y su amigo Ramón siempre juegan en el basural, hasta que un día encuentran una tetera… Esta obra se trata de dos niños, un genio perdido en un lejano continente y mucha gente que necesita cosas.
DIRECCIÓN: Julio Benitez

GRUPO: Títeres El Guante, CHUBUT

20:30 HS. “Amor a tiros”

SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Centro – CABA

Tres policías en un pequeño depósito de telas realizan un operativo de vigilancia, obligados a verse cara a cara, cuerpo a cuerpo y, de este modo, revisar sus prontuarios sentimentales. La corrupción en la fuerza pública, los intereses cruzados y la ineptitud profesional son algunos ejes de la obra. Las penas de amor de cada uno de ellos hace que se “vigilen” y botoneen, como si se pudieran controlar los sentimientos cual ordenanzas municipales. DRAMATURGIA: Laura Nevole DIRECCIÓN: Bernardo Cappa

22 HS. “Criminal”
, de Javier Daulte
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Patagonia – Neuquén

Una parodia al psicoanálisis y al discurso que tiene la clase media con respecto a las teorías psicoanalíticas. Un matrimonio, dos psicoanalistas, una muerte latente y la locura evidente son los ingredientes fundamentales para esta rara y oscura mezcla, en formato de policial negro, matizado con ingredientes de comedia y parodia.
DIRECCIÓN: Pablo Todero
GRUPO: Crash Teatro

Miércoles 21


18:30 HS. “La cosa y la cruz”, de Nadia Grandón
17 HS. Función para acreditados
SALA B PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Patagonia – La Pampa
Sobre textos de los poetas rusos Marina Tsvtáieva y Boris Pasternak.
La obra trata tópicos que hacen a la vida de todos los seres humanos: la incomunicación, amor, culpa y soledad. El relato cuenta la historia de un hombre sumergido por la culpa de haber tratado mal al amor de su vida. Este individuo, a pesar de sentirse culpable, repite una vez y otra vez los hechos que hieren a su pareja. No hay un principio, nudo y final; son tres secuencias que se repiten “como el eterno retorno”.

DIRECCIÓN: Nadia Grandón
GRUPO: La espina, LA PAMPA


19:30 HS “El estado de la neutra”

17:30 HS. Función para acreditados

SALA A PASAJE DARDO ROCHA,
50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Noa – Jujuy
Tres amigas hablan entrecortadamente de amor, de sexo, de solidaridad, de amistad, de cuestiones que hacen al día a día del mundo femenino. No se presenta un suceso irrepetible de la vida de las tres mujeres, sino lo que les pasa siempre y no es trascendental y quizás nunca sería motivo de una obra de teatro. En este punto, la obra indaga en tempo-ritmos densos, dilatados, hipersensibles; cada comportamiento desbroza algo de lo íntimo o cotidiano rasgado e invita al espectador –como un espía legalizado– a involucrarse en ese estado neutro según la lógica racional, pero que no resulta ser tal si se lo corporiza desde lo estético.
DIRECCIÓN: Jimena Sivila Soza
GRUPO: Pupila Cero, JUJUY


21 HS. “Lengua madre sobre fondo b
lanco”
, de Mariana Obersztern.
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Patagonia – Santa Cruz
Los vínculos entre madre e hija, entre hermanas, entre esposa y marido, entre familiares. Elsa es una madre capaz de decir cualquier cosa, y el lenguaje determina el entramado de relaciones.
DIRECCIÓN: Silvina Vilanova
GRUPO: Afuera, SANTA CRUZ


22 HS. “Dibaxu”

COLISEO PODESTA
Región Patagonia – Río Negro
DANZATEATRO. Con textos de Juan Gelman, inspirada en la vida y obra del poeta, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en Argentina...Dibaxu es una apasionada pregunta sobre la razón de la persistencia y tenacidad de la creación literaria de Gelman a pesar de la desaparición de sus familiares, del destierro, de la derrota, de las muertes y de su patria tan extrañamente amada.
Dibaxu es un homenaje sentido al “triunfo” de las palabras de Juan Gelman como una lección vital de la expresión poética y la imprescindible presencia de la memoria y la creación como otra manera de vencer a la muerte....
DRAMATURGIA: adaptación de “Dibaxu”, de Juan Gelman, por Hugo Aristimuño
DIRECCIÓN: Hugo Aristimuño
GRUPO: Compañía Nacional de Teatrodanza Salitre, RÍO NEGRO


Jueves 22

19 HS. “Un poeta recién llegado”
,
de Mariela Domínguez
20:30 HS. Función para acreditados
SALA EL TEATRINO 11 Nº 1430 e/ 61 y 62 11 Nº 1430 e/ 61 y
62
Región Nuevo Cuyo – San Luis

TÍTERES Los conflictos se desatan en el pueblo con la llegada de “Pablo”, el poeta. La aparición del poeta en ese pueblo, donde toda era rutinario, despierta los prejuicios de los habitantes del lugar. En ese mismo lugar es donde Pablo también descubre su amor, Margarita, que será su compañera de sueños y realidades.Un día el poeta desaparece” e inútiles son los esfuerzos de Margarita por encontrarle, ante la indiferencia de los habitantes de ese pueblo. La obra nos invita a pensar en nuestras actitudes y a revisar nuestra historia reciente.
DIRECCIÓN: Patricia Rojo
GRUPO: La Tía Tota, SAN LUIS

20:30 HS. “Sabandijas y sanguijuelas”

SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Patagonia – Tierra del Fuego
HUMOR NEGRO. narra el encuentro, en un panteón de cementerio durante una noche de tormenta, de dos ladrones que pretenden apoderarse de una bolsa de dinero escondida en un ataúd, y de los dos sobrinos del muerto que deciden profanar el ataúd para quitar todas las joyas al tío, ya que no han recibido ninguna herencia familiar.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Eduardo Bonafede
GRUPO: Tres x Tres, TIERRA DEL FUEGO


22 HS. “Querer a las hermanas”
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Nuevo Cuyo – Mendoza

Indaga en las relaciones fraternales entre mujeres a través de la pluma de dramaturgos de diversas generaciones, adaptados por el grupo.
Con una propuesta basada en el colectivo femenino y sus posibilidades en el espacio escénico, recorre durante 60 minutos, los conflictos desatados por la incomprensión, la incomunicación, el amor y la falta de amor.
DRAMATURGIA Y ELENCO:
GRUPO Ven que te tiente Teatro, MENDOZA
DIRECCIÓN GENERAL: Roberto Aguirre


Viernes 23


19 HS. “Domingo por la tarde
(estado ingrávito)”, de Daniel Quinteros
SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/
62 y 63
Región Nuevo Cuyo – San Juan
Domingo por la tarde, imágenes destructivas se suceden una tras otra. La inocencia arrebatada, las consecuencias del no poder hablar, el amor frustrado, la soledad, la desesperación, personajes del pasado reaparecen sin poder identificarlos. Un silencio…una pregunta constante… ¿quien soy? No hay respuestas, solo padecimientos. La existencia se debate a través de un juego… ¿blanco o negro?
DIRECCIÓN: Natacha Saez
GRUPO: Lanotannegra, SAN JUAN


20 HS. “SchultzundBielerundSteger”
,
de Matías Feldman
SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Nuevo Cuyo – Mendoza
No estamos en Praga, sin embargo esto es puro teatro negro. Estamos en Hannöver, Alemania. Tres agentes perfectamente entrenados en el arte de la limpieza, silenciosos, atléticos, confundidos. Tienen que llevar a cabo una misión secreta, peligrosa, muy poco clara. Alguien dijo que esto era un puzzle psicológico, y tan errado no estaba. No son buenos tiempo para ser espías.
DIRECCIÓN: Ariel Blasco

22:30 HS. “Lachrimae Camille”

SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Nuevo Cuyo – La Rioja
DANZATEATRO. La obra cuenta la tortuosa relación de la artista francesa Camille Claudel (1864-1943) con su amante el escultor Aguste Rodin y con su propia madre.
DIRECCIÓN ACTORAL : Rubén González Mayo
GRUPO: Compañía PosDanza, LA RIOJA


Sábado 24

17 HS. “Soy solito”
18 HS. Función para acreditados
SALA EL TEATRINO 11 Nº 1430 e/ 61 y 62
Región Centro – Buenos Aires
TÍTERES INFANTIL
. Pantomima musical que aborda a través de la técnica de títere de mesa y en tono de comedia las desventuras de un tierno personaje abatido por el desamor y la soledad. Un casual encuentro podría cambiar su destino
Autor: Peyla, Porión, Manzini, Solezzi, Fontella y Miraglia.
Grupo: Todo En Caja Producciones.


19 HS. “Don Cartone, Sancho Lata y Musiquito”

SALA ARMANDO DISCÉPOLO 12 e/62 y 63
Región Centro – Buenos Aires
CLOWN INFANTIL. Tres extravagantes y hambrientos vagabundos se encontrarán en el camino de la vida. Los tres con el mismo problema: el hambre. Deciden emprender un largo viaje para llegar a Rulchinea, lugar donde habitan deliciosos manjares. En este fantástico viaje se van conociendo entre ellos y sus caballos reciclados se vuelven su compañía, todo es ritmo y canción.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mariano Guerra, Diego Passarini, Gastón Guerra
GRUPO: Los Hermanos Guerra Compañía Teatral

20 HS. “Nada del amor me produce envidia”
,
de Santiago Loza

SALA A PASAJE DARDO ROCHA, 50 e/6 y 7, 2° Piso
Región Centro – Caba
MELODRAMA MUSICAL. Su anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30. Era muy común en esa época que la mujer que veía frustrada su carrera como cantante terminara dedicándose a la costura. LA COSTURERA, admira a Libertad Lamarque imitándola hasta el hartazgo mientras realiza sus quehaceres en su pequeño taller. Hasta que un día, producto del azar ó del destino, la mismísima Libertad golpea su puerta para encargarle un vestido. La historia se complicará cuando Eva Perón seducida por la súbita fama de la costurera quiera encargarle también un vestido para ella - justo el mismo vestido y no otro - que está terminando para Libertad. Es así que la costurera deberá elegir (tal vez por primera vez en su vida) qué hacer con el vestido.
DIRECCIÓN: Diego Lerman

22:30 HS. Acto de Cierre

Corazonada”
Comedia Provincial de Buenos Aires

COLISEO PODESTA 10 e/46 Y 47

Web de la Fiesta Nacional del Teatro:http://www.25fnt.com.ar/


Fuente: mutisporelforo, El Día,

No hay comentarios: